Tips

Aprende cómo hacer un resumen

Aprende cómo hacer un resumen

Para elaborar un resumen debemos crear un texto argumentativo que sintetice principalmente la justificación, objetivos, marco teórico, metodología y técnica de estudio, resultados y conclusiones. Redacta el resumen subrayando ideas más interesantes de tu TFGTFM o Tesis Doctoral. 

Una vez tienes la parte del texto original del resumen has de escribir las palabras clave (recomendablemente 3-5, no confundirlas con los términos de búsqueda de una revisión bibliográfica)

Redacta el resumen preocupándote por la comprensión lectora y favorecerás la lectura del texto si es sencillo, para ello incluye entre 300-600 palabras, no hace falta más. Elaborar un resumen consiste en transmitir la parte esencial del tipo de texto que nos vamos a encontrar y los resultados que se obtienen.

Resumir es una excelente metodología de estudio que te hará un mejor estudiante.

 

A tener en cuenta para el TFG, TFM o Tesis

Realizar un buen resumen te puede ayudar a aumentar la efectividad de tus horas de estudio. Resumir es buscar lo esencial de los hechos, personajes o ideas indispensables para la comprensión de un texto, eliminando todo lo demás.

El propósito de un resumen es dar al lector un relato condensado de un texto. Por lo general, tiene entre uno y tres párrafos, otras veces,  es sólo una o dos oraciones. Como es una condensación de las ideas y la información, no se puede incluir todos los detalles. Lo más importante a la hora de hacer un resumen es que pueda llamar la atención del lector, ofreciendo un resumen de fácil acceso y entendimiento.

 

Localiza lo más importante de cada investigación

Resumir un texto es abreviar la información en otro texto. Por ello, es la principal técnica de investigación. Además, pretende transmitir el contenido del texto de manera breve y universal a alguien que necesita información en poco tiempo o que está buscando información específica.

Para que sea coherente y correcto:

  • Resuma los términos que tienen características comunes.
  • Lea el resumen y vea si refleja aspectos clave del texto del cuerpo.

En este caso, es conveniente seguir las preguntas de cuál es el tema principal del texto, dónde y cómo se desarrolla el tema, cuáles son las ideas principales y secundarias y cuál es la conclusión.
El resumen debe ser un texto coherente y debe entenderse por separado del texto principal. Es muy importante pensar para quién y para qué se escribe.

Si hacemos esto nosotros mismos, el texto resultante puede tener sus propios signos o idiomas coloquiales para estudiar. Pero si es para un maestro que necesita evaluar la comprensión del texto principal, use un nivel de lenguaje común y formal que todos entiendan.

 

Corregir un resumen

El primer paso siempre es leer el texto de manera tranquila y concisa. En segundo lugar, se debe seleccionar o subrayar las partes más interesantes de cada uno de los puntos. En este punto se deben resaltar las ideas principales o significativas. El siguiente paso en este artículo sobre cómo resumir es comprender la estructura u organización de las ideas. Es importante dividir el texto en núcleos de contenido esencial y relevante.

Si escribe formalmente una estructura o esquema de ideas, será muy útil escribir para un resumen más adelante. Si no hay tiempo, esto se puede hacer de manera informal o simplemente presionando teclas o una nota.

El tamaño del resumen no debe exceder el 15-20% del texto original.

¿Necesitas más ayuda con tu TFG,  TFMTesis Doctoral? Ve a nuestra sección de Tips del Blog