Portada

Cómo hacer una portada: elementos y consejos

como hacer una portada

Cuando realizamos un trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD), necesitamos saber cómo hacer  una portada.

Cada universidad tiene sus propias normas, símbolos que la representa y modelos de como hacer una portada, por eso vemos diferentes diseños de portadas.

Para cada Facultad y en los diferentes grados, master, doctorados y estudios donde tengamos que entregar trabajos escritos, tendremos diseños de portadas diferentes.

Los manuales que debemos seguir para realizar el TFG,  TFM o TD, en cada Universidad, presentan diseños de portadas a los que debemos ajustarnos.

Estos criterios no son tomados arbitrariamente por cada institución, sino que se adaptan a normas generales, como por ejemplo las APA, Vancouver u otra.

Lo ideal, es considerar estos diseños como referencia general y debemos brindarle especial atención a la misma. Al tener algún error en la portada, reflejará posibles debilidades a lo largo del trabajo.

Lo que debemos incluir en la portada de cualquier trabajo escrito, siguiendo las pautas generales de las universidades, lo podemos condensar en lo siguiente:

 

Portada TFG

Si presentamos un trabajo final de grado (TFG).

Identificación de la institución: Ello incluye el logotipo, escudo, membrete con el nombre de la Universidad, Facultad, Escuela, Grado, Nombre del programa y del Departamento. Estos datos deben ir en mayúscula y con la fuente de letra que recomiende el manual de la Universidad.

Título del Trabajo: Debe cumplir con las normas de la Universidad. Comúnmente es en mayúscula y centrado. El título responde exactamente a la investigación.

Nombre del Autor: Nombre y apellido completo como esté registrado el estudiante en la matrícula de la Universidad.

Nombre del Tutor: Nombre completo del docente tutor asignado para hacer acompañamiento del trabajo. En caso de tener más de un tutor, o tener asesores oficialmente designados, deben estar incluidos en los diseños de portadas.

Nivel del trabajo: En este caso es un trabajo final de grado (TFG). También debe tener una nota que exprese que el trabajo se ha presentado como requisito para al título del grado que estás terminando.

Lugar, mes y año: De presentación escrita del trabajo.

 

cómo hacer una portada

 

Portada TFM

Si presentamos un  trabajo final de máster (TFM).

Los componentes de la portada son los mismos, pero hay que adecuar los términos al nivel de desarrollo de la investigación. Se habla de memoria para optar al grado, también de director y no de tutor. También se considera que el nombre del autor refleja que es profesional con título de grado.

 

Portada tesis

Si presentamos una tesis doctoral (TD)

Partiendo de los mismos diseños de portadas, se ajustan los términos y la condición sobre los directores que estuvieron a cargo de la TD

Además de estos componentes que debemos considerar en como hacer una portada, también hay que considerar el uso de símbolos, colores, imágenes.

Cuando necesitamos presentar un trabajo escrito, en Ayuda Universitaria nos ajustamos a cada manual de normas de cada Universidad o institución.

Artículos Relacionados