Conclusiones

Conclusión en Investigación. Hazla Perfecta

conclusión en investigación

Una conclusión en investigación es un texto que tiene como objetivo retomar las ideas expuestas a lo largo de la introducción y el desarrollo para darles un cierre.

Es así que, en una investigación científica se espera que los hallazgos o descubrimientos proporcionen una nueva información sobre el tema. En un ensayo, esta parte del texto deberá defender la forma en que se está interpretando el tema, concluyendo de cierta manera original. Por otro lado, en el el campo de la lógica se llama conclusión a la última premisa del argumento, cuya validez se deriva de las premisas anteriores.

Por lo expuesto anteriormente, la conclusión es un elemento clave en toda producción intelectual. De esta manera, en nuestro TFG, TFM o tesis doctoral, la conclusión tendrá que estar sumamente pensada y cuidada. Es así que, en el siguiente artículo, te damos algunos consejos para elaborar un buen cierre.

 

Con conclusión en investigación

 

La conclusión en investigación como cierre de ideas

Una buena conclusión resume las principales ideas del trabajo, ya que esta es su parte final. La información presentada en esta sección definitivamente debería resolver cualquier duda que el lector pueda tener mientras lee el documento.

Es por ello que, tendremos que releer todo el trabajo. Sumado a ello, deberemos elegir las ideas que consideremos más importantes para estar presente en el último apartado. Es muy recomendable que tengas un papel a mano para anotar los resultados más relevantes.

Así como empezar a escribir una introducción es algo que puede ser un verdadero dolor de cabeza para muchos, las conclusiones son igualmente difíciles.

Por ello, a la hora de redactarlos, hay una serie de aspectos a tener en cuenta además del orden en el que se preparan. Esto garantizará que la información de esta sección se presente de la manera más clara pero concisa posible, además de reflejar y sugerir nuevos puntos de vista.




 

¿Qué elementos no pueden faltar en el apartado conclusión de nuestra investigación?




En la conclusión, debe quedar claro por qué se inició el trabajo, con qué propósito se consideró el tema presentado en el mismo, además de recordar la metodología utilizada. También se deberá indicar qué hay de nuevo de lo que hemos hecho y qué queríamos resolver. Por último, es posible indicar qué se puede hacer en el futuro.

Después de haber releído todo el trabajo, debemos anotar los puntos clave que están presentes en él. En la conclusión, debe quedar claro por qué se inició el trabajo, con qué propósito se consideró el tema presentado en el mismo, además de recordar la metodología utilizada.

Además, debemos indicar qué hay de nuevo de lo que hemos hecho, qué problema encontramos en la vida real y qué queríamos resolver, y también indicar qué se puede hacer en el futuro.

De hecho, hay dos puntos clave que no deben pasarse por alto en ninguna conclusión: el objetivo y el problema.

 

En la conclusión no mostrar nueva información




No se debe exponer información que no haya sido explicada previamente. De hecho, muchos profesores universitarios decirles a sus estudiantes: todo lo que se explica en la conclusión debe justificarse en la introducción.

Lo que sucede es que la discusión de otros temas al final de un trabajo puede resultar confusa para el lector. Por ello, los resultados obtenidos y expuestos deben adherirse a una línea trabajo.

Recuerda que continúa utilizando este sitio con tipos de conclusiones y obtener conclusiones utilizando este sitio asumiremos.




Artículos Relacionados