Últimas noticias

Diario SUR: infórmate con seguridad

Diario Sur

Diario SUR nació en 1937 y se trata de un periódico malagueño.

Es la publicación líder en la provincia y forma parte del grupo de comunicaciones multimedia de Vocento.

Los y las residentes de Málaga lo consideran el medio de comunicación más confiable e imparcial.

Por esta razón, 9 de cada 10 lectores de la prensa local lo eligen como su lectura favorita para mantenerse informados de la actualidad.

En tres ediciones, cubre no solo la provincia de Málaga, sino también el Campo de Gibraltar y Melilla.

 

Historia del Diario Sur

Fundado el 10 de febrero de 1937 luego de la desamortización del diario “El-Popular”; de hecho, la nueva edición utilizó materiales sustraídos del antiguo diario republicano. La fundación del nuevo diario se produjo en el contexto de la conquista de Málaga por el ejército franquista. Originalmente se llamaba Arriba, pero a los pocos días se le cambió el nombre y adoptó el de Sur5 cuando se convirtió en el primer diario de circulación nacional.

Controlado por la FET y de las JONSE, el diario luego pasó a formar parte de la red de prensa del Movimiento6 junto con el vespertino La Tarde. En los primeros años de la dictadura franquista, el Sur estaba bajo un férreo control informativo por parte de las autoridades y presentaba una línea editorial que no se correspondía con la realidad socioeconómica del momento.

Posteriormente, el diario, a diferencia de otros diarios del Movimiento, tuvo una sana economía y en los años 60 su diario era de 20.000 ejemplares.9 El Sur, junto con La Tarde, mantuvo el monopolio informativo en la provincia de Málaga hasta 1967. Ese mismo año vio la luz Sol de España11, publicación independiente que durante el tiempo incluso eclipsó al Sur.

Durante el franquismo, Sebastián Suviron y Francisco Sanz Caguigas, entre otros, dirigían el periódico.

 

¿Y la etapa de transición?

Después de la caída de la dictadura, Sur pasó a formar parte del órgano autónomo “Medios de Comunicación Social del Estado” (MCSE).En febrero de 1984, el periódico fue puesto en subasta pública por el estado y finalmente fue comprado por los propios trabajadores periódico,1314 que formaron una cooperativa denominada “Prensa Malagueña”.

La adquisición de Sur por parte de sus empleados ascendió a 526,8 millones de pesetas15. Esto significaba que era el único medio de comunicación de una institución pública que era comprado por sus empleados13.

En los años 80, bajo el liderazgo de Joaquín, Marina “Sur” se consolida en el mercado periodístico malagueño y en 1987 alcanza un beneficio de trescientos millones de pesetas16. diarios andaluces.

Esta positiva coyuntura económica le impulsó a ampliar su presencia a zonas como Melilla o el Campo de Gibraltar, e incluso a editar el diario “Granada 2000” para la capital granadina. Durante estos años, también tuvo que lidiar con nuevos titulares en la provincia como Diario Málaga-Costa del Sol.

 

Diario Sur en el extranjero

Diario SUR ha dado el siguiente paso en su proyecto de ofrecer información adaptada a las distintas fuentes de su audiencia.

En su momento se lanzaron versiones en inglés y alemán, pero ahora le toca el turno al Diario SUR en ruso.

Con estos proyectos, el diario malagueño quiere acercarse al segmento cada vez más numeroso de la población de la Costa del Sol.

Cabe destacar que Málaga y su provincia albergan un gran número de extranjeros.

Por ello, el departamento de marketing de Diario SUR destaca que este proyecto siempre estará abierto a nuevas oportunidades en nuevos segmentos de lectores.

 

Diario Sur

 

 

El nuevo proyecto ruso

SUR en ruso es un puente entre los habitantes de Rusia y el resto de la población de Málaga y su provincia.

El proyecto está dirigido a estos nuevos residentes que suelen contar con una residencia familiar en la Costa del Sol.

Así mismo, este perfil, al que apunta el periódico, es también un incentivo para la publicidad que encuentra un público objetivo muy importante.

Gran parte del atractivo empresarial de este titular radica en la potencial demanda de bienes y servicios de la población rusa afincada en Málaga.

El contenido de SUR en ruso gira en torno a noticias generales emitidas por el periódico principal, pero siempre se centra en los intereses de la comunidad rusa.

Del mismo modo, SUR en ruso ofrece contenidos de dos formas.

Por un lado, cobertura informativa de noticias locales que deben ser conocidas por el residente ruso residente en Málaga.

Por otro lado, atención especial a las noticias generadas por la comunidad rusa residente en la propia Málaga.

Para preparar este proyecto, el diario ha formado un equipo de periodistas rusos encabezados por el redactor jefe de la misma nacionalidad.

Este equipo elige deliberadamente el contenido que debe constar en el periódico, de forma que pueda mantenerse informada a la población rusa residente en Málaga.

Por consiguiente, el periódico SUR en ruso se publica semanalmente.

El día de publicación es el viernes y en la actualidad su tirada es de 5.000 ejemplares.

Además, se vende en quioscos y otros establecimientos exclusivos por 1,80 euros.

Más

Aprovecha y conoce toda la historia de este magnífico diario. Primeramente, podemos realizar la investigación más compleja para conocer en profundidad este ente. Seguiremos profundizando en los aspectos más importantes a tener en cuenta para realizar una lectura crítica.

Es importante conocer todos los aspectos que engloban la lectura crítica de un periódico. Debemos tener cuenta que los aspectos que influyen en la cultura o sociedad pueden verse plasmados en el periódico.

Por tanto, debemos leer las noticias con el prisma objetivo, sin dejarnos llevar por las emociones y contrastando las fuentes.

Back to list

Artículos Relacionados