Universidades

Doble grado enfermería y fisioterapia

doble grado enfermería y fisioterapia

La obtención de tu título de grado en el doble grado en Enfermería y Fisioterapia te permitirá acceder a la profesión de enfermero y fisioterapeuta en toda España y la Unión Europea. También te da acceso a estudios de posgrado, tanto de máster como de doctor.

En esta doble titulación, con formación teórica y práctica, aprenderás y estudiarás los conocimientos y métodos de enfermería y fisioterapia. Sumado a ello, podrás contar con una formación clínica práctica en centros médicos concertados.

¿Ya ha llamado tu atención esta información? ¡Continúa leyendo entonces!

 

Doble grado enfermería y fisioterapia: ¿en qué consiste?

El diseño de doble titulación te permitirá confeccionar itinerarios a medida que las instituciones te van acompañando según tu ritmo de trabajo. Además, así obtendrás una visión holística del tratamiento y del cuidado de una persona. El punto de vista será biopsicosocial, teniendo en cuenta los procesos relacionados con la salud y la enfermedad. Al finalizar tus estudios de doble titulación, recibirás dos títulos universitarios oficiales.

Este doble grado, está conformado por un plan de estudios adaptado a los programas de desarrollo profesional de enfermería y fisioterapeuta. Si tienes vocación como enfermero y deseas aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece una carrera, entonces esto es para ti. Además, en dicha formación se concibe la fisioterapia como algo mucho más que ayudar en el proceso de rehabilitación. Se la aborda desde la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el apoyo terapéutico.

La misión de la universidad es formar especialistas cualificados de acuerdo con las necesidades de una sociedad que se prepara mejor y requiere de más servicios. Además, ella también exige hoy en día mejor calidad y una cultura más sensible. Es por ello que, la asistencia sanitaria, inmersa en dicho complejo funcionamiento de la sociedad, requiere un enfoque integrado e interdisciplinario. Este doble grado te permitirá alcanzar dicho diálogo entre las diferentes disciplinas y ámbitos de la vida cotidiana.

 

El rol del enfermero y el rol del fisioterapeuta




Los graduados en enfermería están preparados para desempeñarse como enfermeros generales en la práctica pública o privada. También podrán trabajar en hospitales, centros de atención primaria de salud y otras instituciones que brindan dicha atención. Por ejemplo, algunas entidades donde podrán desarrollarse son las  residencias de ancianos, los balnearios, las escuelas, los centros penitenciarios y las unidades militares.

Es importante destacar que la enfermería está impulsada en gran medida por los cambios en la sociedad en la que está inmersa. Por ello, es necesario adaptarse a los cambios demográficos (envejecimiento de la población) y a la universalización de los servicios médicos (los costos crecen más rápido que los ingresos). También se deben tener en cuenta las nuevas formas de brindar atención médica y la gestión de la organización asistencia. Estas modificaciones crean nuevos escenarios para la salud.

 

El papel del profesional más en detalle




El profesional especializado en atención de enfermería desarrolla conocimientos específicos a través de la investigación básica y aplicada. Además, se apoya en las tecnologías de la información y la comunicación, la legislación, la economía de la salud, la epidemiología y los métodos educativos en centros sanitarios adscritos en universidades españolas.

En cuanto a la fisioterapia, la persona que la desempeña es un profesional sanitario cuya labor es cada vez más reconocida y demandada por la sociedad. Ante un importante crecimiento demográfico caracterizado por una proporción cada vez mayor de personas adultas con patologías degenerativas, se precisa de un profesional que las trate.

Por otro lado, el fisioterapeuta también juega un papel clave en el regreso del trabajador al empleo después de un accidente laboral.




El trabajo más frecuente que encuentran los egresados con esta titulación son: el 30% en el ámbito del ejercicio libre, el 60% en el sector de la sanidad privada y el 10% en la pública.

 

doble grado enfermería y fisioterapia

 

El perfil del estudiante

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el Doble Grado en Enfermería y Fisioterapia es el perfil de alguien como tú. Se buscan personas interesadas en perseguir un proyecto de desarrollo humano, científico, técnico y profesional reconocido en títulos oficiales.

El alumno deberá sentirse motivado para estudiar e investigar diversas materias y adquirir habilidades relacionadas con su comprensión e interpretación. Se desarrollarán habilidades como las interpersonales, el trabajo en equipo, la empatía, la creatividad y el pensamiento crítico. También será importante un constante entusiasmo por la ciencia y el progreso tecnológico.

Un estudiante de esta titulación se distingue por la iniciativa y el compromiso con la salud. Cuentan con una sólida formación en ciencias básicas durante sus primeros años de estudio y una especialización posterior en áreas disciplinarias. Estas bases son las que lo conducen a la atención directa con paciente.

Además, dicho alumno es capaz de gestionar los servicios de salud e interactuar eficazmente con las personas y la sociedad en el campo de la promoción, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación con un alto sentido social y ético.

 

No solo teoría

El plan de estudios de esta titulación tiene como objetivo garantizar que el futuro profesional esté capacitado para trabajar en una variedad de entornos sociales. Es decir, la persona debe ser capaz de actuar en un contexto local, nacional e internacional, cumpliendo los múltiples aspectos inherentes a su función.

Por lo tanto, al graduarse, el estudiante de enfermería podrá llevar cabo un importante papel en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades.

Es por ello que muchas universidades ofrecen, además de la teoría, diversas oportunidades de prácticas. Por ejemplo, la Universidad de Jaén reconoce que las pasantías son parte fundamental de la formación profesional. De esta manera, ofrece muchas opciones para el desarrollo de las prácticas educativas. Puedes consultar estas opciones en la web de la Facultad de Ciencias de la Salud.

 

El doble grado en enfermería y fisioterapia en universidades destacadas

Por su parte la Universidad Cardenal Herrera, ofrece 1200 horas prácticas. Esto implica un 50% más de horas reales de práctica clínica que la media universitaria española. Además, dicha institución cumple los requisitos internacionales para el título de Fisioterapeuta. También cuenta con un laboratorio de investigación para análisis de movimiento y ejercicios prácticos en el aula que te preparan para estar listo a la hora de tratar con pacientes reales y ayudar a la inserción laboral.




Por otro lado, la Universidad Camilo José Cela ofrece desarrollar tus prácticas en un entorno del mundo real. La institución se asegura que tu su conocimiento de enfermería y fisioterapia se obtenga a través de la ECOES (Evaluación Clínica Estructurada Objetiva). Sumado a ello, invita a los alumnos experimentar loa aprendido en sus laboratorios de fisiología del ejercicio y rendimiento atlético. Estos son el Laboratorio de Ciencias Morfológicas, y el Laboratorio de Fisiología Humana, Motor y Biomecánica.

Back to list

Artículos Relacionados