Trabajos Fin de Grado

Grado en Podología. Aprende Aquí

Grado en Podología

El objetivo del grado en Podología es dotar a los profesionales de las habilidades teóricas y prácticas necesarias para prevenir, diagnosticar y tratar las afecciones asociadas con los pies.

Un ortopedista u ortopedista, con un conocimiento general del cuerpo humano y al mismo tiempo especializado en los pies, puede trabajar junto con otros especialistas para brindarle al paciente un diagnóstico y tratamiento específico y efectivo.

 

¿Qué es el grado en Podología?

La podología es una rama de la medicina en el cual su trabajo principal es analizar, diagnosticar y manejar diferentes problemas o padecimientos referentes a los pies. Al profesional podólogo se le pueden atribuir los tratamientos de variables afecciones de los pies, siempre y cuando no se trate de realizar una cirugía completa.

Los especialistas en podología tienen conocimientos o estudios de la medicina en general, también de la anatomía y fisiología. Debido a ello cuentan con un amplio conocimiento de enfermedades y complicaciones vinculadas a la salud de las extremidades inferiores.

La Escuela de Podología siempre ha fomentado la relación interdepartamental. Para que docentes especializados impartan las asignaturas de cada área, tanto respecto a las ciencias básicas como a las podológicas.

Por otra parte, la escuela también apuesta por una carrera universitaria con una gran carga práctica en los ámbitos preclínico y clínico.

El ámbito clínico se ha desarrollado tradicionalmente en el Hospital Podológico de la Universidad de Barcelona, un centro propio gestionado por la Fundación Josep Finestres.

 

¿Qué salidas laborales tiene el grado de podología?




La práctica profesional de la podología se desarrolla principalmente en clínicas ortopédicas y policlínicas. La necesidad de enfoques terapéuticos multidisciplinares hace que la presencia de ortopedistas sea potencialmente necesaria en centros comunitarios como los hospitales.

También en guarderías, centros geriátricos, centros de atención primaria y especializada.

Los especialistas en podología deportiva tienen una alta integración laboral en los clubes y centros deportivos de alto rendimiento. Así como en la industria del calzado, donde actualmente trabajan los podólogos entre sus especialistas.




 

¿Cómo me matriculo en el grado de podología?




Para acceder al se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller y haber superado la EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad).
  • Contar con un título de Técnico Superior o Técnica Superior de FP.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Cumplir con los requisitos para el acceso a la Universidad para mayores de 40 años.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años.

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado. Y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

¿Y cuál es el perfil recomendado?

Las podólogas y los podólogos son los profesionales de la salud capacitados para llevar a cabo la prevención. También el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de cualquier patología o afección del pie, de forma autónoma.

Su capacidad de abordaje integral del pie y su conocimiento general del cuerpo humano. Todo eso hacen que la figura profesional del podólogo también sea clave en equipos multidisciplinares a nivel socio-sanitario e investigador.

Se anima a los estudiantes a tener conocimientos previos de biología, física y química, así como la capacidad de analizar y sintetizar. Y de administrar información y tener la capacidad de tomar decisiones, resolver problemas y trabajar en equipo.

Y también se recomienda que los estudiantes que ingresan a través de ciclos de estudios de nivel superior o de formación profesional se gradúen de departamentos médicos.

 

Grado en Podología

 

Pide nuestra ayuda si lo necesitas

Estaremos dispuestos a ayudarte con lo que necesites. Recuerda que Ayuda Universitaria cuenta con un blog muy extenso con diferentes entradas muy interesantes y somos especialistas en ayudar y asesorar en TFG’s, TFM’s y Tesis Doctorales.




Además, clínicas podológicas, inserción laboral, graduado a en podología, afecciones y deformidades. La facultad de ciencias de la salud, patología del pie, centros universitarios, prevención diagnóstico. O la atención podológica y el plan de estudios. Experiencia profesional y título universitario.

Back to list

Artículos Relacionados