Universidades

Grado en Periodismo. Infórmate Aquí

Grado en Periodismo

El grado en periodismo prepara al alumno para dar respuesta a las necesidades del sector de la información y la comunicación, que requiere una formación por parte de los periodistas. Que dote al estudiante tanto de competencias específicas como de capacidad para analizar, criticar y reflexionar sobre el mundo que le rodea.

Para ello, quienes reciben esta titulación adquieren un conjunto de competencias teóricas y prácticas, complementadas con una formación profesional y técnica, que les permite ejercer la profesión periodística tanto como asalariados como autónomos.

En el ámbito de la comunicación social, el periodismo es una profesión que permite identificar y transmitir la realidad a través de mensajes informativos.

 

¿Qué es el grado en Periodismo?

La titulación de Graduado en Periodismo es adecuada para los estudiantes que crean que merece la pena prepararse para ejercer cualquiera de las tareas relacionadas con la información y la comunicación.

Se forman comunicadores que sean capaces de recoger, analizar y comprender la información para ponerla después a disposición de diferentes públicos y en diferentes soportes. Conocer nuestro mundo y darlo a conocer con eficacia y calidad es un objetivo central de los estudios.

Tanto en el campo del periodismo como en el de la comunicación en general, en empresas privadas o públicas, en medios tradicionales o en los soportes más innovadores. Al término de los estudios, los graduados en Periodismo han de ser competentes en la indagación y análisis de la realidad en sus diversos ámbitos, lo que implica un buen conocimiento del estado del mundo.

Y de su evolución histórica reciente y de los parámetros básicos en los diversos ámbitos, así como una adecuada capacidad de búsqueda y gestión de la información.

 

¿Qué salidas profesionales tiene el grado de periodismo?




En el campo del Periodismo, el fuerte impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación exige profesionales que puedan adaptarse a un contexto caracterizado por la aparición de nuevos soportes digitales, redes sociales, sitios web, entre otros.

El periodista debe estar preparado para la utilización de los nuevos sistemas de acceso, procesamiento y difusión de la información. Con la intención de formar al profesional del presente y el futuro, la Universidad Europea del Atlántico se plantea la adquisición por parte del alumno, de competencias en:

  • Redacción de información periodística para diversos medios: prensa, radio, televisión e internet.
  • Análisis de los procesos de comunicación. distintos géneros.
  • Ciberperiodismo.
  • Fotoperiodismo.
  • Periodismo de Investigación y Especializado.
  • Diseño y creación de productos multimedia.
  • Documentación periodística.
  • Publicidad y comunicación audiovisual.

 

Cómo me matriculo




Para acceder al se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller y haber superado la EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad).
  • Contar con un título de Técnico Superior o Técnica Superior de FP.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Cumplir con los requisitos para el acceso a la Universidad para mayores de 40 años.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria de Grado o equivalente.

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios. Por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

 

¿Qué ventajas tiene estudiar la carrera de periodismo?

El título brinda las herramientas y métodos para entrevistar y obtener fuentes. Y la oportunidad de comunicarse de manera objetiva y conocer las noticias en la comunidad.




La carrera de un periodista ha cambiado recientemente debido a las nuevas formas de comunicación. Un profesional hoy puede hacer su trabajo de divulgación desde cualquier parte del mundo compartiendo imágenes, audio y video.

Un periodista puede trabajar en el ámbito público o privado, en televisión, radio y editoriales. Y en el mundo digital de Internet y trabajar como profesor en universidades.

El estudio del periodismo se enfoca en analizar la realidad social y comprender qué está pasando. Y por qué, con el fin de transmitir información de una manera que promueva la democracia en la sociedad.

Los graduados pueden optar por especializarse en periodismo de noticias o de opinión y enfocarse en sus carreras en general. O también puedes especializarse en una sección específica como política, cultura, economía, deportes y entretenimiento.

Otra ventaja es que el periodismo es un sector en crecimiento. Todos aquellos que recién inician su carrera periodística deben asegurarse de recibir una formación universitaria adecuada en el contexto de los nuevos cambios en las formas de comunicación.

La era digital ha cambiado las comunicaciones y, como futuros periodistas, deben permanecer al frente de estos cambios.

 

¿Funciones del periodista?

Actualmente, existen diversas modalidades de formación profesional: a tiempo completo, a tiempo parcial o en línea. Varios centros de estudios han modificado sus programas académicos en interés de sus estudiantes.

Un ejemplo de la calidad del aprendizaje digital es la oferta académica de la Universidad Isabel I. Esta institución ha logrado mantener sus altos estándares educativos al apoyar la educación virtual de excelencia, fomentando la creatividad y la innovación entre sus estudiantes.

El periodista debe transmitir información como resultado de una investigación previa o de la recopilación de datos. Y lo hará a través de los medios gráficos, radiales, televisivos, así como a través del campo digital.

Como periodista tendrás que crear distintos tipos de textos como crónicas, reportajes, noticias o transcripciones de entrevistas. También será un locutor de palabra hablada en radio o televisión, a cargo de columnas de noticias o segmentos relevantes para un tema en particular en el que se destaque.

 

Grado en Periodismo

 

Consúltanos cuando lo necesites

En Ayuda Universitaria somos expertos en ayudar y asesorar en TFG’s, TFM’s y Tesis Doctorales. Entra en nuestro blog e infórmate de todo lo que necesites sobre tu grado en periodismo.

Además, platós de televisión con capacidad de análisis crítica de competencias transversales en ciencias sociales. Los estudios de radio profesionales del periodismo para la inserción laboral del título de grado.




O el plan de estudios y la teoría de la comunicación.  

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.