Trabajos Fin de Grado

Grado en Sistemas de Información. Hazlo Aquí

Grado en Sistemas de Información

Un estudiante de Grado en Sistemas de Información es un profesional altamente calificado capaz de adoptar un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable para integrar soluciones de tecnología de la información y la comunicación (TIC) en los procesos comerciales.

Así, al organizar la comunicación entre el ámbito tecnológico y el ámbito empresarial de la empresa, se satisfacen las necesidades de información de las organizaciones. Siempre permitiéndoles alcanzar de manera efectiva y eficiente sus objetivos y brindándoles una ventaja competitiva.

Este grado prepara a futuros profesionales capaces de solucionar problemas tecnológicos de forma innovadora y creativa. La tecnología es uno de los ejes del desarrollo de nuevos productos y servicios, de crecimiento social y cambio social.

Además, estos estudios preparan a personas para poder emprender su propio negocio, aplicar la innovación en corporaciones globales o aplicar la tecnología para solucionar diferentes tipos de problemas.

Debido a las peculiaridades de su formación, las perspectivas de empleo de los licenciados en sociología son actualmente muy diversas. Sus actividades se desarrollan, entre otros, en administraciones públicas, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y centros de investigación.

La mayoría de los perfiles profesionales están relacionados con la administración y las políticas públicas, la intervención social o del tercer sector, la educación y la formación, la investigación social y de mercado, y la organización del trabajo y los recursos humanos.

 

¿Qué es el Grado en Sistemas de Información?

Los profesionales de los Sistemas de Información cubren un rol clave en las empresas y organizaciones gracias a la combinación única de sus capacidades tecnológicas y su conocimiento profundo de la gestión y funcionamiento de las empresas.

El tipo de puestos cubiertos está en general en la intersección de la gestión y la tecnología. Siempre en cualquiera de las áreas de la empresa o en departamentos de Tecnologías de Información o Innovación.

Por su carácter polivalente, los profesionales de Sistemas de Información suelen ocupar puestos de dirección de equipos o consultoría  relacionados con la tecnología.

El futuro graduado poseerá un perfil que lo capacite para el desarrollo de sistemas de información, el análisis de sistemas, el control y gestión de proyectos informáticos, la creación. También la gestión y mantenimiento de bases de datos, la gestión de proyectos relacionados con el comercio electrónico y la realización de auditorías informáticas.

 

¿Qué son lo sistemas de información?




El sistema de información se destaca por su diseño, facilidad de uso, flexibilidad, registro automático, apoyo en la toma de decisiones importantes y mantenimiento del anonimato con respecto a información irrelevante.

Todos estos elementos interactúan para procesar datos y crear información más detallada que se distribuye de la manera más adecuada dentro de una organización determinada, en función de sus objetivos.

Por lo general, el término “sistema de información” se utiliza erróneamente como sinónimo de sistema de información por computadora, en parte porque, en la mayoría de los casos. Y de los recursos materiales de un sistema de información están compuestos casi en su totalidad por sistemas de computadora.

Estrictamente hablando, no se requiere que un sistema de información cuente con tales recursos (aunque en la práctica esto no suele suceder). Entonces se podría decir que los sistemas informáticos de información son una subclase o un subconjunto de los sistemas de información en general.

 

¿Qué salidas profesionales tiene el Grado en Sistemas de Información?




Al capacitar a un graduado en Ingeniería de Sistemas de Información, se prestará especial atención a la transferencia de conocimientos, habilidades y habilidades.

Además, no solo permiten a los graduados dominar una gama de tecnologías modernas que facilitan su rápida y correcta introducción en el mercado laboral. Sino que también les permiten comprender y participar en el desarrollo de estas tecnologías.

Asimismo, para orientar el desarrollo de la sociedad en la que vive cada uno de estos profesionales, es muy importante que en el proceso de aprendizaje puedan conocer cómo han contribuido los sistemas informáticos.

Así, el interés por el nombre propuesto tiene un triple aspecto:

  • Profesional: Los profesionales y gerentes de sistemas de información en empresas y organizaciones reciben formación adicional en tecnologías de la información (TI). Y organización empresarial para diferenciarlos de otros profesionales de tecnologías de la información.
  • Académico: Los Sistemas de Información es una disciplina académica que se enfoca en la aplicación de las TI en las empresas y la descripción. Y comprensión de los fenómenos asociados al uso y operación de la información en las organizaciones.
  • Investigador: Los sistemas de información son un área especial de investigación con teorías y métodos específicos.

 

¿Cómo me matriculo en el grado y que necesito?

Para acceder al se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:




  • Estar en posesión del título de Bachiller y haber superado la EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad).
  • Contar con un título de Técnico Superior o Técnica Superior de FP.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Cumplir con los requisitos para el acceso a la Universidad para mayores de 40 años.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria de Grado o equivalente.

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios. Por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

¿Qué ventajas tiene estudiar el grado en Sistemas de Información?

Esta es una carrera con grandes perspectivas de futuro. Los avances tecnológicos, el desarrollo de la inteligencia artificial, la robótica o incluso la aparición del big data, por ejemplo, tienen mucho que ver en esto. Bueno, necesitamos profesionales que sepan desarrollarse y trabajar en estas áreas.

Los ingenieros informáticos son los que tienen las tasas de empleo más altas. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 72% de los egresados ​​de esta carrera tienen contrato laboral indefinido.

Debido a la gran demanda de estos especialistas, los estudiantes pueden encontrar trabajo incluso antes de graduarse. Puedes aprovechar las prácticas académicas y / o extracurriculares a lo largo de tu carrera para dar tus primeros pasos en el mercado laboral. Además, la mayoría de las empresas terminan contratando pasantes.

El grado tiene como objetivo la formación de profesionales de diversa trayectoria. Las carreras abarcan muchas áreas, por lo que sus estudios no limitan al aspirante a estudiante. De esta forma, los ingenieros se forman con un amplio espectro y fácil adaptación a diferentes escenarios de trabajo.

 

¿Y cuáles son sus limitaciones?

La teoría prevalece sobre la práctica durante al menos los dos primeros años de estudio. Si miramos su plan de estudios, encontramos muchas materias de matemáticas.

Además, muchos tienen una base teórica  como fundamentos de computadoras, fundamentos de física, sistemas y tecnología de la información.

Por lo que acabamos de comentar, puede suceder que al iniciar un trabajo en una empresa un alumno sienta que no ha sido preparado para muchos de los usos y herramientas habituales en el mundo laboral. Por eso una carrera requiere que el docente tenga una buena actitud hacia la actualización de los contenidos académicos, así como su disposición.

Los centros de formación deben tener equipos y materiales modernos. De esta forma, las herramientas de formación y los contenidos aprendidos se adaptarán al entorno profesional actual.

 

Perfil de estudiante del Grado en Sistemas de Información

El tipo de perfil profesional de un ingeniero en sistemas de información incluye la relación entre la gestión y la tecnología que se desarrolla en cualquier área de la empresa.

Debido a su naturaleza polivalente, los especialistas en sistemas de información suelen ocupar puestos de liderazgo en equipos, departamentos y unidades de negocio.

Se trata de un perfil muy cotizado en empresas consultoras y en empresas de cualquier sector para la gestión y liderazgo de departamentos informáticos.

La orientación del título ofrecido se alinea con el espíritu y los objetivos del estudio completo y general. Siempre teniendo en cuenta varias pautas curriculares internacionales y guías de estudio existentes.

En cuanto al aspecto profesional, el futuro egresado tendrá un perfil que le permitirá gestionar y desarrollar sistemas de información, análisis de sistemas, control y gestión de proyectos informáticos, creatividad.

Y, por supuesto, gestión y mantenimiento de bases de datos, gestión de proyectos de comercio electrónico y auditorías informáticas.

 

Grado en Sistemas de Información

 

Pide nuestras ayuda si la necesitas con el grado universitario

Las perspectivas de futuro laboral son alentadoras porque se está en pleno proceso de expansión de las tecnologías de la información en todos los ámbitos de actividad. Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones suponen un porcentaje importante de la actividad económica en España.

Recuerda que Ayuda Universitaria cuenta con un blog muy extenso con diferentes entradas muy interesantes. Además somos especialistas en ayudar y asesorar en TFG’s, TFM’s y Tesis Doctorales.

Estaremos encantados de ayudarte a materializar tus ideas y darle forma a tu proyecto.




Además, la inserción laboral es más fácil con el doble grado y la comisión europea de recursos humanos. Por ello, te animamos a estudiar el grado en ingeniería informática.

Back to list

Artículos Relacionados