Tesis Doctorales

Índice h alto: mayor impacto

Índice h alto

El Índice H alto es un sistema propuesto por Jorge Hirsch de la Universidad de California en 2005 para medir la calidad profesional de los físicos.

Además de otros científicos en función del número de citas de sus artículos científicos.

Se calcula ordenando los artículos científicos según el número de citas recibidas.

Cabe añadir que el índice h denota un número en el que el número ordinal coincide con el número de citas.

 

¿Qué supone tener un índice H alto?

Un investigador tiene un índice h si cada una de sus publicaciones Np tiene al menos h citas, y el resto (Np – h) tiene como máximo h citas cada una.

Por ello el Dr. Hirsch sostiene que el índice de Hirsch es superior a otros métodos para evaluar el desempeño de un científico por las siguientes razones:

En primer lugar, el número total de publicaciones mide la productividad, pero no mide su importancia o impacto.

Segundo, el total de citas tiene la ventaja de medir el impacto general, pero tiene varias desventajas:

  • Difícil de cuantificar
  • Puede ser exagerado por una pequeña cantidad de artículos “estrella” que pueden no reflejar su trabajo si solo fue solo el coautor de uno o más de estos artículos.
  • Los artículos de revisión reciben una ponderación inmerecida en comparación con los artículos de investigación originales.

Tercero, el número de citas por artículo tiene la ventaja de permitir comparaciones de científicos de diferentes edades, pero es difícil de encontrar.

Además contribuye a una baja productividad, lo que afecta negativamente a la alta productividad.

Quinto, el número de artículos de “alto impacto”, definido como el número de publicaciones con más de un cierto número de citas.

Ello tiene la ventaja de que supera las deficiencias de los criterios anteriores y da una idea de la impacto de sus publicaciones extendidas y sostenidas.

 

Factores que influyen en un índice h alto




El índice h es un indicador del impacto general del trabajo de un investigador que se puede encontrar o calcular fácilmente.

De hecho, ha sido tan bien recibido por la comunidad científica internacional que ahora es parte fundamental del informe de producción científica de todo investigador cuyas publicaciones están indexadas en bases de datos como Scopus (Elsevier) o Web of Knowledge (Thomson Reuters).

Incluso se ha exigido tener un índice h mínimo (por ejemplo h = 10) para poder participar como conferencista en eventos académicos de alto nivel.

En Colombia, un país maniático por la categorización (este es probablemente el único país del mundo donde se categorizan los grupos de investigación y existe un sistema de clasificación único para las revistas científicas que se aplica solo en Colombia), sería muy útil comenzar a usar de manera rutinaria el índice h.

 




Ejemplos prácticos de su aplicabilidad




Primero, en la evaluación de candidatos que aspiran a un puesto académico.

Segundo, considerar la promoción a categorías académicas superiores (por ejemplo a Catedrático en el caso de nuestra universidad).

Tercero, el otorgamiento de distinciones relacionadas con investigaciones meritorias. • En la renovación de contratos académicos.

Cuarto, la asignación de recursos para la investigación.

El Dr. Hirsch señala que un índice h de 20, después de 20 años de actividad científica, es característico de un científico exitoso.

En conclusión, un índice de 40 después de 20 años caracteriza a científicos destacados, como los de las principales universidades e institutos de investigación del mundo.

Además, un índice de 60 después de 20 años de trabajo científico es característico de individuos únicos (premios Nobel, por ejemplo).

 

Índice h alto

 

Índice h en Google Schoolar

Desde la creación de Google Scholar en 2004, se ha descubierto que el inmenso potencial de Google en la recuperación académica y de investigación.

Esa razón es la que ha hecho que todos los investigadores tengas un perfil en Google Schoolar, donde llevar un seguimiento.

También podría conducir a su uso para evaluar la producción científica. En esta dirección, Google ha lanzado dos nuevos productos:

  • Mis reuniones: una herramienta que te permite crear un perfil de explorador y obtener tu índice H
  • Google Scholar Metrics, donde encontramos el índice de Hirsch de muchas revistas y otras fuentes documentales.
  • Recientemente apareció Journal Scholar Metrics.
    • un portal bibliométrico donde se puede conocer el impacto científico de las revistas de diversas áreas
      • arte
      • humanidades
      • ciencias sociales

¿Quieres aumentar tu impacto?

Ayuda Universitaria cuenta con cientos de estudiantes que cada año solicitan nuestra ayuda para la tutorización de TFG, TFM o Tesis Doctorales.

Es por ello que nuestros profesores tienen entre sus funciones ayudar a los estudiantes en la búsqueda de artículos de alto impacto y indexados.

Además, cada vez que un estudiante nuestro realiza una citación tienes la posibilidad de ponerte en contacto con nosotros e incluir tu citación.

De este modo quedarían incluidas todas las citaciones que generamos anualmente.

No dudes más y ponte en contacto con nosotros y obtén un índice h elevado.




Además, el balance entre el número of sciences of the h index, impacto de revistas o cantidad de citas. O el factor de impacto en publicaciones científicas sobre el físico de la universidad de california en san diego.

Back to list

Artículos Relacionados