Trucos y consejos

√ćndice en Word: Tip imprescindible

índice en word

Lo sabemos, hacer un √≠ndice en Word para el TFG o el TFM a veces puede resultar una tarea un tanto engorrosa. Sin embargo, la soluci√≥n a este problema es m√°s sencilla de lo que piensas. ¬ŅSab√≠as que este programa ofrece una funci√≥n que nos permite real√≠zalo de forma autom√°tica? A continuaci√≥n, te explicamos c√≥mo.

 

Haz tu propio índice en Word: los pasos

Lo primero que debes hacer es organizar tu texto de forma automática. Es decir, necesitarás jerarquizar tus títulos de mayor a menor importancia. De esta manera, tendrás que seleccionarlos y colocarles Título 1 o Título 2, de acuerdo al grado de generalización de la idea. Sin embargo, si deseas que todos sean iguales porque responden a un mismo nivel de información, solo deberás colocarlos en Título 1 en todos.




En una segunda instancia, ser√° necesario que elijas el lugar exacto del documento donde deseas insertar tu √≠ndice en el procesador de textos Word. Una vez que lo tengas, haz clic en la opci√≥n v√≠nculos, en el men√ļ de opciones superior. Luego, selecciona ‚ÄúTabla de contenido‚ÄĚ para mostrar el men√ļ emergente. En este men√ļ, elije el tipo de tabla de contenido personalizada que te apetece utilizar, as√≠ como el formato de los n√ļmeros de p√°gina.

¡Listo! No necesitas hacer nada. La misma se insertará automáticamente, ya que Word utilizará los títulos que le asignaste previamente.

 

Distintos tipos




Un dato interesante sobre Word y esta función es que el programa nos ofrece tres opciones de índice. Estas posibilidades son: tabla automática (rojo), tabla manual (verde) o definida por el usuario (amarillo).

Es as√≠ que, otra opci√≥n por la que puedes optar es insertar un √≠ndice personalizado. Si es as√≠, tendr√°s la posibilidad de decidir qu√© contenido se mostrar√° y con qu√© dise√Īo. Podr√°s generar un √≠ndice sin n√ļmeros de p√°gina o elegir tus propios caracteres para completar la tabla.

Asimismo, tambi√©n puedes usar la referencia cruzada a otra entrada, todas estas opciones en la pesta√Īa referencias. Tambi√©n es aqui donde se permite cambiar el cuadro de di√°logo a marcar para que aparezca en el √≠ndice.

El resto será igual: Word inserta el índice con el formato seleccionado en la posición que marcaste con el cursor y dale clic en aceptar o clic en marcar.




 

índice en word

 

¬ŅPuedo modificar el formato de mi √≠ndice en Word?

¡Claro que sí! Una vez creado, el índice se puede modificar y se actualizará a medida que cambie el texto. Para ello, es necesario cambiar el contenido del título o las características de su fuente, desde el título mismo, incluidas las llaves.

Adem√°s, tambi√©n es posible cambiar el t√≠tulo del √≠ndice. De forma predeterminada, este ser√° ‚ÄúContenido‚ÄĚ. Sin embargo, simplemente debes¬† seleccionarlo para cambiarlo por la idea que t√ļ quieras. Sumado a ello, podr√°s modificar su formato, es decir el tipo de fuente, su color, su tama√Īo y la fuente de los textos microsoft.

 

¬ŅY para actualizarlo?

Tambi√©n es un proceso bastante sencillo. En primer lugar, selecciona el √≠ndice en tu documento. En segundo lugar, haz ‚ÄúActualizar tabla‚ÄĚ, opci√≥n¬† que aparece justo encima de la tabla de contenido.

Por √ļltimo, decide si quieres actualizar solo los n√ļmeros de p√°gina o el √≠ndice completo. Tambi√©n se puede de otra forma: Presione F9 mientras seleccione el texto.

 

La importancia del índice en Word

Los documentos con muchas secciones, generalmente, proporcionan un índice o tabla de contenido que les permite a los lectores hacerse una idea rápida de los temas a tratar. Es decir, le permiten al lector establecer una primera conexión con el contenido del documento y su orden. Igualmente, hay herramientas que te marcan las entradas que te permiten mostrar u ocultar las mismas.




Además, esta herramienta nos indica dónde encontrar cada tipo de información. Por otro lado, en ellos se referencian ciertas partes del texto que el autor considera las más importantes. Es decir, a través de él, obtenemos una jerarquización de ideas.

Back to list

Artículos Relacionados