Universidades

IE University: ¿La has escuchado?

ie university

IE University es una universidad privada española que lleva el nombre de las iniciales del Instituto de Empresa, su sociedad gestora. Los programas de IE University se imparten en inglés y español. Su plan de estudios está adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior.

IE University cuenta con programas de intercambio para estudiantes y profesores con otros centros como la Architectural School of Architecture, Brown University, University of Arizona, Los Andes University, Monterrey Institute of Technology and Higher Education, Polytechnic Institute of Milan y otros. ¿Quieres conocer más acerca de esta institución? Seguí leyéndonos.

 

El origen de la IE University

Actualmente, dicha entidad educativa cuenta con dos campus: uno en la ciudad de Segovia (Castilla y León) y el otro en Madrid (Comunidad de Madrid).

IE University se fundó en los terrenos del Monasterio de Santa Cruz la Real en Segovia, cuando el Instituto de Empresa adquirió el 80% de la SEK University. A su vez, dicha institución ya había sido creada en 1997, aunque la aprobación de su estatuto se dio en 2004.

El 30 de noviembre de 2006, la Junta de Castilla y León autorizó la transferencia parcial de la Universidad SEK para adquirir el 80% de sus derechos en el Instituto de Empresa. En 2011, una encuesta de líderes empresariales clasifica a la IE University en el puesto 45 en el entorno internacional. Fue una de las dos únicas universidades españolas que se encontró en el top 50 del mundo.

 

Su valores




Dentro de los valores y los ideales que defiende la institución se puede encontrar el gran valor que le dan a la educación. Sus miembros piensan mucho en cómo será el mundo del mañana y qué tipo de formación necesitan sus estudiantes para tener éxito en él. Consideran que a través de la preparación formal es posible cambiar la realidad. Por ello, encaran la tarea haciendo énfasis en  la investigación, la innovación y, por supuesto, un correcto proceso de aprendizaje.

Sumado a ello, la IE University honra a las mujeres arrojando luz sobre los personajes más innovadores de la historia. Se rescatan los ideales de aquellos poderosos agentes de cambio que rompieron los estereotipos de género. Es así que la sección IE Women, a cargo de la entidad mencionada, se enorgullece de las mujeres de ayer y busca empoderar a las mujeres de hoy.

Por otro lado, la IE University también desea ayudar a concientizar a las personas sobre su manera de comportarse frente al planeta Tierra. Ella se halla comprometida con la acción climática, las energías renovables, el reciclaje y pérdida de biodiversidad.

Todas estas características han provocado que la IE University ocupe el segundo lugar en el mundo según el programa MBA online del Financial Times 2021.

 

¿Cómo es la IE University de cara al mundo?




En cuanto a las universidades españolas, hay pocas buenas noticias. La mayoría de los titulares que aparecen en los medios hacen referencia a su mínima presencia en los rankings de calidad publicados en todo el mundo, el porcentaje de egresados que no encuentran trabajo (o que eligen profesiones inferiores a la que coincide con sus estudios), o la contratación de profesores por consanguinidad.

Por ello, la noticia de que el Spanish Centre se ubicó entre las mejores universidades del mundo, junto a instituciones como Harvard, Stanford, Oxford, MIT o Chicago, fue muy comentada hace unos días. IE University ocupa el puesto 14 en el mundo (4 en Europa) en el Ranking Global de Universidades 2015 de Youth Incorporated, Education Times y Rediff.com. Esto es inusual y, por lo tanto, habrá muchos que se preguntarán en qué esta escuela de negocios te prepara y la creación de profesionales capaces.

 

El ranking internacional

Lo primero que hay que aclarar es la fuente de información, esos reconocidos ratings internacionales que tanto dolor de cabeza dan a nuestras facultades. Los miembros de la comunidad universitaria española se quejan de que estas clasificaciones no son ciertas y benefician a los centros del mundo anglosajón.

La mayoría de los listados se puntúan en base a criterios como el número de publicaciones de profesores o exalumnos en revistas científicas de prestigio, premios internacionales para profesores o exalumnos o citas por el trabajo de cada universidad. Este es el caso del ranking de la Universidad de Shanghai, uno de los más reconocidos del mundo.

En este sentido, cabe decir que estas clasificaciones sí otorgan gran importancia a la parte investigadora en detrimento de la parte académica y que puede existir cierto sesgo a favor de los trabajos y publicaciones del mundo anglosajón. Además, se trata de listas de difícil ingreso a corto plazo.

Una universidad que tiene una mala nota y quiere mejorar sabe que le llevará varias décadas alcanzarla. No es el caso de esta universidad, ya que da a los estudiantes una visión y les ayuda a tomar decisiones profesionales. Aparte de de que capacita a los estudiantes conocimientos en datos y analítica de negocio.

 

ie university 2

 




Un caso especial

Pero esa excusa no tiene por qué funcionar para todos. El hecho de que los centros de habla no inglesa sean sancionados en el ranking no significa que la primera institución educativa española se quede por detrás del puesto 150 (la Universidad de Barcelona).

El primero alemán, otro país que podría haber hecho argumentos similares, acabó en el puesto 49, más de 100 puestos por encima de los mejores españoles. De todos los países de Europa occidental, solo Italia tiene peores resultados. Así como en aspectos de económicas políticas y sociales.

Además, si medimos otros parámetros, tampoco parece que las instituciones de educación superior españolas lo estén haciendo bien. El argumento de que las universidades en España se centran en la parte académica frente al investigador pierde su relevancia cuando nos enfrentamos a estadísticas de desempleo entre los graduados cinco años después de la titulación, productividad del aprendizaje en términos de retorno a los estudiantes.

El período de tiempo trabajado hasta cumplir los 30 años, supercalificación en el trabajo, etc. Asimismo en la economía relaciones internacionales. Así como lo que ofrece a los estudiantes en temas generales dentro del campus de la IE.

 

Posicionamiento de la universidad: Codeándose con universidades importantes

Con todo esto en mente, esto es aún más sorprendente que una universidad completamente nueva (IE obtuvo su licencia en 2008), y con solo 1.500 estudiantes de pregrado, se está abriendo camino al puesto 14 en la lista internacional, solo un par de lugares por detrás. Escuela de Londres. economía y dos por delante de la mítica Universidad de Cambridge. ¿Qué hace que IE sea tan especial?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que IE University no surge de cero. Como su nombre indica, esta es la hermana pequeña (por ahora) de IE Business School. En este sentido, conviene recordar que la educación superior en España no está sujeta a la maldición bíblica por motivos históricos, culturales o sociales.

Las escuelas de negocios de nuestro país (las más famosas son IE, IESE o ESADE, y no son las únicas que lo hacen muy bien en sus industrias) caen año tras año en las listas de las mejores del mundo. No hay un área académica con mucha competencia.

 

IE University: Elegida por las élites

Igualmente, esta se dirige a la élite del estudiantado internacional. Sobre todo, con que brinda a los alumnos en su grado en administración de empresas, grado en economía y relaciones empresariales. Así como el doble grado en economía y el doble grado en administración.

Bueno, en este entorno ultracompetitivo, España ocupa el primer lugar entre los países europeos. Por ejemplo, ni Francia, ni Alemania, ni siquiera el Reino Unido tienen tres centros en el top 20 del ranking Global MBA del Financial Times.

 

El beneplácito de los rankings

En este sentido, cabe señalar que los informes Youth Incorporated, Education Times y Rediff se centran en temas diferentes a otras listas. Los factores medidos están más cerca del mercado laboral y de las cuestiones académicas. Esto quiere decir que la juventud de IE Univesrsity, que pierde en otros rankings, no es tan importante. Esto tiene en cuenta: carrera profesional y viabilidad de los egresados ​​en el mercado laboral (55%); diversidad y visión internacional (10%); innovación académica (10%); programas universitarios y extracurriculares (15%); Satisfacción del estudiante con el precio (10%).

Bueno, con esto en mente, IE University ocupa el puesto 14 en la lista general, el 4º si tenemos en cuenta solo la UE y el 1º en Europa continental (los tres primeros del continente son los centros británicos). Para algunos subíndices es incluso más alto: Programas empresariales (3er lugar); Mejor relación calidad-precio (octavo lugar); “Innovaciones en los métodos de enseñanza” (6º lugar); Satisfacción de los estudiantes (6º lugar), Satisfacción de los reclutadores (5º lugar).

 

Un éxito más que pronunciado

Para conocer la clave de este éxito, Libre Mercado se dirigió a sus dos campus, Madrid y Segovia. En este último, el Convento de Santa Cruz la Real, ahora reconvertido en universidad, entrevistamos a David Goodman, director del Instituto de Arquitectura de IE University. Y a Angel Metodiev Angelov, estudiante de comunicación de IE University. Ambos destacan dos cualidades que hacen que IE University sea muy diferente: su “internacionalización” y la forma en que evolucionan sus clases.

En el primero, las cifras son llamativas: de 1500 estudiantes de grado, el 69% son extranjeros (para el conjunto de una universidad española no llega al 4%). Y todas las clases son en inglés, a excepción de dos clases en las que algunas materias se imparten en español en los primeros años de escuela.

Metodiyev explica que hay “28 estudiantes de trece nacionalidades” en su clase. Goodman habla de “una comunidad diversa con muchas voces y muchas perspectivas diferentes. Esto enriquece el medio de la clase.

También añade que el aprendizaje no termina con el profesor, asistir a una clase es una especie de ONU, y también se estudia allí. ”

 

Éxito y prácticas de empresa dentro del programa de estudios de la IE University

La segunda clave es el contenido. Goodman habla de cómo combinar “la práctica con el aprendizaje” desde los primeros años. Además, la técnica se aleja mucho de la habitual. La memorización acrítica de temas tan habituales en las clases de español no forma parte del esquema de IE University.

Sus clases están más desarrolladas que en las escuelas de negocios y en las facultades internacionales. Estos son estudios de casos, mucho trabajo en grupo, debate abierto entre profesores y alumnos, evaluación continua.




También hay una forma innovadora de entender la docencia, hay que discutir y escuchar a los alumnos. Asimismo, reunimos a profesores interesantes con alumnos interesantes y les dejamos hacer cosas interesantes ”, explica el profesor.

Back to list

Artículos Relacionados