Metodología

Investigación Cuantitativa: Lo Más Importante

Investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa es una manera estructurada de recopilar y analizar los datos cuantificados obtenidos de distintas fuentes.

También es la investigación empírica y sistemática de fenómenos observables a través de técnicas estadísticas , matemáticas o computacionales.

Por ello, el objetivo de esta forma estructurada de método cuantitativo es desarrollar y emplear modelos matemáticos , teorías e hipótesis relacionadas con los fenómenos.

 

Características de la investigación cuantitativa

Acepta que la realidad social es relativamente constante y adaptable a través del tiempo. Además de objetiva y probabilística del positivismo lógico.

Además, este tipo de investigación es confirmatoria, inferencial y deductiva. Emplea conceptos preconcebidos y teorías para determinar qué datos van a ser recolectados.

En resumen, estudia el comportamiento en situaciones naturales o artificiales.   Estudia poblaciones o muestras y genera datos numéricos para representar el ambiente social.

 

investigación cuantitativa

Recopilación de datos

En la investigación cuantitativa se interpretan información tangible y conlleva el uso de herramientas informáticas, estadísticas, y matemáticas.  Los datos cuantitativos son aquellos que están en forma de valores numéricos

Es por ello que su propósito es estudiar con métodos estadísticos posibles relaciones entre las variables y conclusiones derivadas a través de técnicas de muestreo.

Ésto implica que el investigador prepare y obtenga la información requerida por el público objetivo.

Además, la recopilación de datos es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta del proceso de investigación cuantitativa.

En conclusión, la preparación de datos incluye determinar el objetivo, métodos de obtención de información, y secuencia de actividades de la recopilación de datos.

 

Metodología cuantitativa

En primer lugar, el método cuantitativo más común para hacer es una encuesta o cuestionario

De esta manera, se destaca como aspecto importante seleccionar la muestra correcta para recabar los datos.

Después, los datos se recopilan cuidadosamente sólo de las personas más relevantes para los objetivos del estudio.

Por ello, las herramientas de recopilación de datos de una investigación cuantitativa son las encuestas y los experimentos

 

Fases del estudio cuantitativo

  • Fase conceptual: delimitación del problema, construcción del marco teórico y formulación de la hipótesis.
  • Fase de planificación y diseño: detección de muestras, técnicas y estrategias para elaborar el diseño de la investigación. Implica elaborar un estudio piloto.
  • Fase empírica: recopilación de datos obtenidos tras la aplicación de experimentos o instrumentos de medición.
  • Fase analítica: análisis e interpretación de los datos.   

 

Investigación cualitativa y cuantitativa

Asimismo, la investigación cualitativa depende de la recopilación de datos que pueden interpretarse de una forma subjetiva.

Es por ello que se suele proveer una visión sobre varios aspectos de un problema de marketing.

También suele preceder o conducirse tras la investigación cuantitativa, en función de los objetivos del estudio.

Siendo así, muchas compañías usan la investigación cuantitativa más que la cualitativa. Normalmente buscan la magnitud y van tras resultados estadísticos que se interpretan objetivamente.

Si bien los datos cualitativos ofrecen una visión subjetiva de problemas de marketing. Los cuantitativos definen una relación estructurada de causa y efecto entre el problema y los factores.

La investigación cuantitativa se diferencia de la cualitativa, en que admite el estudio y reflexión a partir de las representaciones simbólicas que una cultura elabora sobre su realidad.

 

Otros tipos de investigación

Siguiendo este hilo, identificamos algunos de los elementos claves que mejor definen el concepto de método cuantitativo. Sin ellos, estaríamos hablando de otro tipo de investigación.

Es por ello, que es posible que en el TFG, TFM o Tesis tengas que apoyarte en alguno de los tipos de investigación que les mostramos a continuación:

  1. Positivista, es de carácter descriptivo y la usan los investigadores para predecir el comportamiento del consumidor.
  2. Investigación descriptiva: etapa preparatoria que permite ordenar el resultado de las observaciones y otras variables de fenómenos y hechos.
  3. Investigación analítica consiste en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control sin aplicar o manipular las variables.
    1. Sin embargo, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o negar.
  4. Investigación experimental: grupo de individuos es dividido en forma aleatoria en grupos de estudio y control, y son analizados con respecto a un factor.
  5. Investigaciones cuasi experimentales: la asignación a los grupos experimentales y de control se realiza en forma no aleatoria.
  6. Otros:
    1. Ex-post-facto.   
    2. Histórica.   
    3. Correlacional

Artículos Relacionados