Últimas noticias

Liga 1 2 3: el fútbol español

Liga 1 2 3

Primeramente, te contamos toda la historia de la liga 1,2,3, los récords y los sistemas de competición.

La Segunda División es, junto a la Primera División, una de las dos únicas categorías con estatus profesional en España, ambas bajo el amparo de la Liga Nacional de Fútbol Profesional. Mientras que el resto de divisiones dependen de la RFEF y de sus correspondientes federaciones autonómicas.

A lo largo de su historia, cuarenta y ocho clubes han sido campeones de Segunda División, siendo el más laureado con 8 títulos el Real Murcia Club de Fútbol seguido del Real Betis Balompié y el Real Club Deportivo de La Coruña, Real Sporting. de Gijón y Real Oviedo. Unión Deportiva Almería es el vigente campeón.

2 de agosto de 2020 Yu. D. Almería realizó la venta más cara de su historia y de la historia de la Segunda División española, logrando traspasar al Benfica al delantero uruguayo Darwin Núñez por 24 millones de euros. Primera División portuguesa

 

Historia de la liga 1,2,3

Seguidamente, la Segunda División española o LaLiga, conocida como LaLiga SmartBank por motivos de patrocinio y cuyo nombre oficial es Campeonato Nacional de Liga de Segunda División, es la segunda categoría del sistema liguero español.

Lo organiza desde 1984 la Liga Nacional de Fútbol Profesional después de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Se juega desde la temporada 1928-29 junto a Primera División, interrumpida en dos ocasiones, entre 1936 y 1939 por la Guerra Civil Española y en 2020 por la pandemia del COVID-19.

Así, la Segunda División española es la segunda categoría del sistema liguero español.

Desde la campaña 2016-2017, el Banco Santander ha sido el principal patrocinador de La Liga, llamándose inicialmente “La Liga 1,2,3”.

Se conoce como “LaLiga SmartBank” desde la temporada 2019-20, pero su nombre oficial es Campeonato de Liga Nacional de Segunda División.

De esta manera, la Segunda División, junto con la Primera División, es una de las dos categorías que tienen estatus profesional en España.

Asimismo, ambas divisiones son parte de la Liga Nacional de Fútbol Profesional.

A lo largo de su historia, 46 clubes han sido campeones de Segunda División.

 

Récords de la Liga 1,2,3

El club que más temporadas ha pasado en la Liga 1,2,3 es el Real Murcia con 53 temporadas.

Además, ha ganado el título de Liga en ocho ocasiones.

Del mismo modo, le siguen el Sporting de Gijón con 48 temporadas, el Tenerife y el Sabadell con 44 temporadas y el Hércules de Alicante con 43 temporadas.

 

Sistema de competición

La competencia se lleva a cabo anualmente, comenzando a fines de agosto o principios de septiembre y finalizando en mayo o junio del año siguiente.

Según el sistema liguero, está formado por un único grupo integrado de veintidós equipos que se enfrentan dos veces, una en casa y otra en campo contrario, sumando cuarenta y dos jornadas en total.

Seguidamente, el orden de los partidos se determina por sorteo antes del inicio de la competición.

También la clasificación final se determina por la suma de puntos anotados por cada equipo al final del campeonato.

Los equipos reciben tres puntos por cada juego que ganan, un punto por cada empate y ningún punto por los juegos que pierden.

 

Liga 1 2 3

 

Sistema de desempate

Si dos equipos están empatados al final de un campeonato, existen varios mecanismos para romper el empate.

En primer lugar, el de mayor diferencia entre goles a favor y en contra en los enfrentamientos entre sí.

En segundo lugar, si persiste el empate, se tiene en cuenta la diferencia de goles a favor y en contra en todos los partidos de liga.

Además en tercer lugar, si siguen empatados, gana el que marque más goles a favor de dos en todos los partidos del torneo.

En caso de empate entre tres o más clubes, los mecanismos de resolución de desempates secuenciales también cambian.

El  mejor resultado, que corresponde a cada uno de los resultados de los partidos disputados entre sí por los clubes participantes.

En segundo lugar, la mayor diferencia de goles a favor y en contra, si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados entre sí por los clubes participantes.

En tercer lugar, está la mayor diferencia de goles a favor y en contra, teniendo en cuenta todos los partidos del campeonato.

Ciertamente, se tienen en cuenta los equipos con más goles marcados a favor de todos los partidos de liga.

 

Liga 1,2,3 y Covid-19

En pleno campeonato 2019-20, hubo un brote de coronavirus.

Como consecuencia de esta pandemia, las organizaciones deportivas comenzaron a tomar medidas preventivas.

Solo uno de los partidos programados en España se disputó a puerta cerrada, es decir, sin espectadores para frenar su avance.

Sin embargo, los contagios no remitieron, hubo casos entre futbolistas y directivos de varios clubes.

Como resultado de que la situación mejorara tras varios meses de confinamiento poblacional para contener el contagio, se tomaron medidas.

Es por ello que el gobierno dictaminó que la competencia podía reanudarse y finalmente pudo concluir en julio luego de una disputa por jornadas inconclusas.

Pese a ello, en la última jornada hubo casos de contagio entre los jugadores del club de fútbol Fuenlabrada.

Por esto mismo, su partido decisivo por los intereses del campeonato ante el Real Deportivo de La Coruña fue suspendido y afectó a varios clubes y ascensos posteriores.

Back to list

Artículos Relacionados