Últimas noticias

Iberia: tu compañía de viajes

Iberia

Iberia, es la principal compañía de vuelo de española que cuenta con mayor prestigio.

 

Historia de Iberia

Es la aerolínea de bandera de España, fundada en 1927 como Iberia Compañía Aérea de Transporte.

Fue fundado por el empresario vizcaíno Horacio Echevarrieta y la alemana Lufthansa durante la dictadura de Primo de Rivera como monopolio español del transporte aéreo.

El primer vuelo comercial tendría lugar el 14 de diciembre de 1927 entre Madrid y Barcelona con Alfonso XIII como pasajero.

Sin embargo, el primer vuelo operado por Iberia fue un vuelo Barcelona-Madrid, con salida dos horas antes que el vuelo oficial.

Se suponía que Alfonso XIII presenciaría el primer aterrizaje en el Aeropuerto de Carabanchel, actual Aeropuerto de Cuatro Vientos.

No obstante, las condiciones meteorológicas obligaron al avión a llegar más tarde de lo previsto.

 

Nueva sociedad de Iberia

En 2009, Iberia confirmó que había llegado a un acuerdo provisional con British Airways para fusionarse con un acuerdo vinculante.

En 2010, la Comisión Europea aprobó la operación.

Finalmente, a finales de 2010, los accionistas de Iberia y British Airways dieron su consentimiento a la fusión de ambas compañías, requisito final para la fusión de uno de los grupos más potentes del sector.

El nuevo holding, denominado International Airlines Group (IAG), es la sexta aerolínea más grande del mundo por ingresos y la tercera más grande de Europa.

The Airlines Group cotiza en la bolsa de valores de Londres y en el Ibex 35.

La compañía tiene su domicilio social en Madrid y su sede financiera y operativa en Londres.

En 2011, el consejo de administración de Iberia aprobó la creación de una filial, Iberia Express, para corto y medio radio.

El capital de la nueva filial era propiedad al 100% y entró en funcionamiento en 2012.

Según la compañía, el objetivo de la nueva filial es reducir los costes operativos en el segmento de corto y medio radio, que actualmente no existe.

Asimismo, posee actualmente una filial, Iberia Express, y una franquicia (Air Nostrum).

 

Beneficios económicos de Iberia

En 2010, Iberia volvió a obtener beneficios tras registrar pérdidas en 2009 después de 13 años consecutivos de resultados positivos.

En el mismo año, la aerolínea obtuvo un beneficio de 89 millones de euros frente a una pérdida de 273 millones de euros en 2009.

 

Crecimiento de Iberia

En 2010, Iberia anunció la reapertura de la base del aeropuerto de Barcelona, ​​donde tienen su base los Airbus A340 para lanzar vuelos a América.

En 2011 se inauguró oficialmente la base de Barcelona, ​​operando vuelos en la ruta Barcelona-Miami tres veces por semana.

La aerolínea también anunció la apertura de la ruta Barcelona-Sao Paulo el 19 de junio, que estuvo abierta al 100% de su capacidad.

Iberia y British Airways tienen mercados diferentes, por lo que el hecho de que una crezca en su mercado nunca puede ser a costa de la otra.

Además, Iberia deberá recortar su oferta para eliminar frecuencias o rutas adversas y crecerá cuando su informe de resultados sea positivo.

La fusión generó 109 millones de euros en sinergias para Iberia en tan solo año y medio.

 

Accidentes más importantes de Iberia

El peor accidente ocurrió con el vuelo 610 el 19 de febrero de 1985.

El Boeing 727, apodado “Alhambra de Granada”, que se dirigía de Madrid a Bilbao, colisionó con una antena de televisión instalada en el monte Ois durante las maniobras de aterrizaje.

Las 148 personas a bordo murieron.

Así, otro de los accidentes más sonados fue el del vuelo 6463 de Iberia de Madrid a Quito, Ecuador, con 333 pasajeros y tripulantes a bordo.

Se salió de la pista del aeropuerto de Quito tras un aterrizaje fallido.

No hubo daños graves, esta aeronave no pudo repararse debido a daños significativos, y la aeronave fue cancelada después de algún tiempo.

 

Servicio de mantenimiento

Iberia Mantenimiento se encarga de dar la solución más adecuada a las necesidades y presupuesto de sus clientes.

Entre ellos se encuentran Iberia LAE, operadores del grupo IAG como Iberia Express, Vueling, British Airways y Aer Lingus.

El enfoque está en brindar servicios superiores de revisión y reparación de aeronaves, motores y componentes al menor costo y esfuerzo requerido.

Además, siempre con los más altos estándares de calidad.

Al mismo tiempo, Iberia Mantenimiento es la novena compañía del mundo en servicios de mantenimiento e ingeniería para terceros (excluyendo fabricantes).

Ocupa el segundo lugar en aeronáutica en España por ingresos y plantilla.

Es también líder en mantenimiento aeronáutico, reparaciones, alta tecnología aeronáutica y modificaciones.

 

Iberia

 

Servicio de asistencia en aeropuertos

Iberia Airport Services es el proveedor de servicios líder en España con oficinas en 41 aeropuertos nacionales y 2 aeropuertos internacionales (Malabo y Bata).

La compañía ofrece un servicio personalizado a la medida de las necesidades de cada uno de sus clientes y más de 336.000 vuelos al año.

Con más de 7.800 tripulantes de tierra, está preparada para ofrecer a sus clientes el servicio más sencillo para las operaciones más complejas y sofisticadas imaginables, prestando siempre atención a cada detalle.

Airport Services ha dotado a su plantilla de más de 7.700 empleados con la tecnología más avanzada para ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

 

Actualidad

Iberia vuela a 126 destinos en 47 países diferentes, a los que se sumarán 224 destinos más en 50 países por acuerdos con otras aerolíneas.

La principal debilidad de Iberia son las rutas a Asia, ya que tiene pocos destinos propios, la mayoría compartidos.

Además, es la compañía líder en el mercado Europa-Latinoamérica con la mayor oferta de destinos y frecuencias.

Opera más de 8.500 vuelos diarios con las aerolíneas miembro de oneworld.

En los últimos años,  ha conseguido convertirse en líder en puntualidad y abrir nuevas rutas en Latinoamérica, Asia, África y Europa.

 

 

 

Back to list

Artículos Relacionados