Trucos y consejos

Liga Santander: te contamos resultados

Liga Santander

La Primera División española, conocida como La Liga Santander por motivos de patrocinio, se denomina oficialmente Campeonato Nacional de Primera División.

 

Funcionamiento de la Liga Santander

Es la máxima categoría del sistema liguero español y la principal competición a nivel de clubes del país.

Está organizado desde 1984 por la Liga Nacional de Fútbol Profesional con base en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Funciona desde la temporada 1928/29 y se interrumpió dos veces: por la Guerra Civil Española y en 2020 por la pandemia del COVID-19.

La Primera División española es un torneo organizado y regulado (conjuntamente con la Segunda División) por la Liga Nacional de Fútbol Profesional,

De ella son miembros los propios clubes participantes.

La competición se lleva a cabo anualmente desde finales de agosto o principios de septiembre hasta mayo o junio del año siguiente.

La primera división está formada por un grupo de veinte equipos pertenecientes a clubes de fútbol o corporaciones deportivas (SAD).

Siguiendo el sistema de liga, veinte equipos se enfrentan dos veces, uno en casa y otro en la del contrario.

El orden de los partidos lo determina la lotería antes del inicio de la competición.

La clasificación final se establece por el número total de puntos recibidos por cada equipo al final del campeonato.

Los equipos reciben tres puntos por cada juego ganado, un punto por cada empate y no reciben puntos por los juegos perdidos.

 

La Liga Santander

 

Resultados

El equipo con más puntos al final del campeonato será Campeón de Liga.

Además, se clasificará para la fase de grupos de la próxima edición de la UEFA Champions League,junto con el subcampeón, el tercer y cuarto puesto.

El quinto se clasificará para la ronda de playoffs de la próxima UEFA Europa League.

El sexto se clasificará para la tercera ronda de la misma Liga.

Los tres últimos equipos descenderán a la segunda división, y de aquí avanzarán recíprocamente los dos primeros clasificados en sustitución de los equipos relegados.

Así mismo, el tercer vencedor del sistema de eliminatorias también ascenderá.

Este ascenso desde Segunda División determinado por el sistema de eliminatorias será el vencedor de una final.

Dicha final será entre el ganador entre el tercer y sexto mejor clasificados, y el ganador de la eliminatoria entre el cuarto y quinto.

Este sistema fue introducido en la temporada 2010-11, mientras que anteriormente ascendía directamente el tercer mejor clasificado.

 

Clasificación histórica

La Primera División es considerada una de las cinco grandes ligas europeas, ocupando el segundo lugar en la UEFA.

En 2020 ocupó el cuarto lugar mundial según el ranking anual oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

De la cual ocupó el primer lugar de forma consecutiva de 2010 a 2018.

En toda su historia, solo nueve clubes han sido campeones de Primera División; El Real Madrid Club de fútbol tiene el mayor número de títulos otorgados.

Seguido por el Fútbol Club Barcelona (26), Atlético de Madrid (11), Athletic Club (8), Valencia Club de Football (6), Real Sociedad de Football. (2).

Por último, están el Real Betis Balompié, Sevilla Fútbol Club y Real Deportivo La Coruña con un título.

El récord de goles marcados en la misma temporada pertenece al Real Madrid (121), que se logró en 2011-2012.

De la misma forma el récord de puntos – 100, lo logró el Real Madrid también en esta campaña 2011-2012.

Los únicos clubes que estuvieron en todas las ediciones de la competición son el Real Madrid C. F., F. C. Barcelona y el Athletic Club.

La liga es también la sexta liga deportiva profesional y la segunda liga de fútbol más rica del mundo en términos de ingresos, después de la National Football League, Major League Baseball, National Basketball Association, English Premier League y National Liga de Hockey.

 

Liga Santander en la actualidad

Ya conocemos los veinte equipos que jugarán en la Liga Santander en la temporada 2021/22.

El Rayo Vallecano, tras la remontada ante el Girona, se une al Mallorca y Espanyol como clubes para entrar en la categoría oro la próxima temporada.

El equipo dirigido por Andoni Iraola de Gipuzcoa regresó de Vallecas con un marcador de 1-2 y consiguió una victoria inolvidable con un marcador de 0:2 (3: 2 global).

Los gerundenses tendrán que probarlo el año que viene desde Segunda División.

Entre los participantes de la liga 2021/2022, el Cádiz Club de Fútbol es el equipo más nuevo del campeonato, siendo su decimocuarta temporada en esta categoría.

A diferencia del Athletic Club, Real Madrid Club de Fútbol y Fútbol Club Barcelona, que disputaron todas las ediciones del campeonato.

Para más artículos como este visítanos en ayuda universitaria.

 

Los inicios de Liga Santander

Desde principios del siglo XX, debido a la creciente popularidad de la práctica del fútbol.

Primero comenzaron a surgir en España los primeros campeonatos autonómicos, como la Copa Macaya en Cataluña en 1901.

También nacionales, como la Copa de la Coronación en 1902.

El éxito de este último torneo propició la creación al año siguiente del Campeonato de España (más tarde conocido como Copa de España).

Además de varios campeonatos autonómicos por todo el país. Así, se creó un sistema que existió durante un cuarto de siglo.

Según eso los campeones regionales recibían el derecho a participar en el torneo nacional. Por eso, aún hoy.

Los campeones de la Copa del Rey (y no los campeones de la Liga) son llamados “campeones de España”.

Sin embargo, con la instauración del profesionalismo en el fútbol español.

También fue oportuno crear un campeonato de liga similar al que ya existía en Inglaterra, tanto por motivos competitivos como de beneficio económico.

La primera experiencia en la temporada 1927/28 no prosperó por discrepancias entre las federaciones regionales y los clubes.

El motivo es que estabab divididos en los llamados “maximalistas” (los que fueron campeones nacionales) y “minimalistas” (los que fueron solo campeones regionales)

Poco después intercambiaron apodos, al darse cuenta de que el primero necesitaba una liga mínima (con un número reducido de participantes), y el segundo una liga máxima (con la mayor cantidad de equipos).

Así, la que debería haber sido la primera liga profesional de fútbol española se convirtió en dos competiciones inconclusas,

  • el Torneo de Campeones
  • la Liga Mayor, sin poder resolver disputas hasta la próxima temporada.

 

Resolución del conflicto

Tras numerosas reuniones, finalmente se llegó a un acuerdo sobre la celebración del primer torneo regular, que se dividió en dos categorías:

  • Campeonato Nacional de Liga de Primera División
  • Segunda División.

Para determinar qué equipos formarían parte de la primera edición de la máxima categoría, se decidió invitar a los seis campeones

  • Campeonato de España (Athletics Club, Arenas de Getxo, Real Madrid, Real Sociedad)
  • como sucesores del Ciclista F.C. , FC Barcelona y Real Unión)
  • tres de los seis equipos clasificados en segundo lugar en el ranking de alto rendimiento (Athletic Madrid, Espanyol y Europa)

Dos de los otros tres subcampeones de España en ese momento (Madrid Español y Gimnástica Española) ya habían desaparecido.

El tercero (España de Barcelona) atravesaba una situación crítica que llevó a su absorción por Europa. tres años más por la tarde.

Así, entre los campeones y los finalistas del campeonato de España, los participantes de la nueva Primera División sumaban un número impar.

El décimo equipo en completar el calendario fue el Real Santander Racing, que ganó el anterior torneo de clasificación habilitado al efecto, mientras que otros campeones autonómicos  fueron ascendidos

 

Liga Santander por equipos

El FC Barcelona se proclamó vencedor de la competición tras arrebatarle la primera plaza al Real Madrid FC en la última jornada del campeonato.

Cabe añador que casi en su totalidad por los madrileños y en la que fueron los primeros líderes de la competición.

También se creó un sistema de promoción para determinar qué equipos ascendían o descendían de una categoría que se ha mantenido desde entonces.

El Real Santander venció definitivamente al Sevilla, campeón de la Segunda División.

 

Jugadores

El jugador del Barcelona José Pitus Prat, miembro del Espanyol, marcó el primer gol de la historia, mientras que Alfonso Olaso, del Athletic de Madrid, marcó el primer gol en propia puerta.

Paco Bienzobas de la Real Sociedad de Guipúzcoa fue el máximo goleador de la liga inicial con 17 goles en 18 partidos.

Este equipo fue el que menos anotó, concediendo solo 16 goles en 18 partidos.

El éxito de la primera temporada aseguró la continuidad de la competición.

En la temporada 1934/35, el número de equipos se aumentó a doce por primera vez.

La competición se suspendió tras el estallido de la Guerra Civil Española en 1936 y se reanudó tras finalizar con los mismos equipos presentes antes del descanso.

Durante este tiempo, solo el Betis logró superar al Athletic como campeón en 1935 (con tres títulos, fue el primer club en retener el título), al Madrid (con dos seguidos) y al Barcelona (con uno).

Luego de un receso por el conflicto armado que vive el país, se reanudaron las competencias deportivas, así como el campeonato liguero.

Atlético y Valencia entraron en la lista de campeones antes de que el Athletic Club Bilbao conquistara su cuarto título y dominara el palmarés histórico.

Sin embargo, los vascos sufrieron la posguerra, como muchos otros equipos, y la temporada siguiente registraron la peor actuación del vigente campeón, acabando en décima posición ya sólo dos puntos del empate definitivo.

 

Madrid Versus Barcelona en Liga Santander

Lo mismo ocurrió con otros campeones: Real Madrid y Barcelona también estuvieron al borde del descenso.

Los madrileños evitaron la fase de permanencia, y los catalanes la disputaron y ganaron para confirmar su permanencia.

El Sevilla también entró en el grupo de los campeones al ganar la temporada 1945-46.

Antes de esto, se habían registrado siete campeones diferentes en quince temporadas, lo que indica paridad en el campeonato.

Desde entonces, sin embargo, se ha notado un claro dominio del Real Madrid, principalmente por la llegada al club del jugador extranjero Alfredo Di Stéfano.

Fue el club madrileño el que introdujo los números en el fútbol español, y este hecho se adoptó durante mucho tiempo en Inglaterra cuando se introdujeron por primera vez al comienzo de la temporada 1947/48 contra el Atlético de Madrid en el Estadio Metropolitano. luego fueron adoptados paulatinamente por el resto de los equipos.

Back to list

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.