Universidades

Mapa Conceptual: 驴C贸mo puede ayudarme?

mapa conceptual

Muchas veces el mapa conceptual ayuda a procesar ,  la cantidad de información que se debe conocer en la universidad.

Es así que uno se pregunta cómo hará para incorporar toda esa teoría al conocimiento que ya posee. En estos casos, lo que se precisa es una técnica de estudio que facilite el tener a mano los conceptos clave.

Una de ellas puede ser la creación de mapas conceptuales, es decir, un esquema que nos dé una visión panorámica del tema que estamos estudiando.

Dicha misma técnica es posible emplearla también para la elaboración del TFG o del TFM, así como para la creación de cualquier otro trabajo de investigación. Pero, ¿cómo se hace un mapa conceptual? A continuación, te lo contamos.

 

¿Qué es un mapa conceptual?

Un mapa conceptual es un diagrama gráfico que visualiza cómo los conceptos dentro de un tema dado se relacionan e interactúan entre sí.

A diferencia de un mapa mental, la idea principal comienza en la parte superior y los conceptos están organizados jerárquicamente de arriba a abajo.

Este es un método comúnmente utilizado por los estudiantes para resumir y reflexionar sobre todas las partes y ramificaciones de un tema y sus relaciones.

El uso de mapas conceptuales permite organizar y comprender ideas de manera significativa de acuerdo con un tema elegido.

Cuando se elabora un mapa conceptual, el alumno se ve obligado a interactuar, jugar con conceptos, absorber contenidos.

No se memoriza simplemente las ideas, sino que se debe prestar atención a las relaciones que se generan entre ellas. Es decir, es un proceso activo.

A primera vista, lo más llamativo de esta herramienta es que se trata de un gráfico, una red de líneas que convergen en una serie de puntos.

En los mapas conceptuales, los puntos de fusión se reservan para los términos conceptuales que se encuentran en un óvalo o un cuadrado.

Los conceptos relacionados están vinculados por una cadena y el significado de la relación se explica mediante “palabras de vínculo”, que se escriben en minúsculas. Los conceptos, junto con las palabras conectadas, forman una oración.

 

mapa conceptual







Conceptos básicos




Los conceptos se pueden definir como imágenes mentales que evocan en nosotros palabras o signos con los que expresamos patrones.

Por otro lado, en las imágenes mentales hay elementos comunes a todas las personas y matices personales.

Por esta razón, es importante distinguir entre conceptos e imágenes mentales. Los primero son sensoriales, las segundas son abstractas.

En cualquier caso, podemos decir que los conceptos son imágenes de imágenes. El concepto puede aparecer tantas veces como sea necesario, según el tema.

 

Las palabras de enlace: mapa conceptual

Son palabras que sirven para unir conceptos e indicar el tipo de relación entre ellos. La función de las palabras de referencia es fundamental en el proceso de lectura del mapa conceptual.

Estas crean una secuencia de lectura como palabra conceptual, referencia conceptual y creación de una oración. La palabra “vínculo” también sirve como una definición de jerarquía conceptual y asegura la precisión de las relaciones entre conceptos.

 

Los enlaces

Las líneas de enlace de flecha pueden ser muy útiles para indicar relaciones jerárquicas.  Los niveles de jerarquía están ordenados de arriba a abajo. Sin embargo, los conceptos se muestran gráficamente a la misma altura tienen el mismo nivel de importancia.

 

Ideas claves a la hora de construir un mapa conceptual

Los mapas son una síntesis o resumen que contienen los temas más importantes del texto. Es por ello que, antes de construir un mapa, debes elegir los términos relacionados con los conceptos en los que debes enfocar tu atención.

La cantidad de conceptos que elijamos dependerá del tipo de material utilizado o de la utilidad que le asignemos al mapa.

Sumado a ello, hay que tener en cuenta que un buen mapa conceptual es conciso y muestra la relación entre las ideas principales de una manera sencilla.

Para mejorar la experiencia visual, se sugiere resaltar las ideas más relevantes encerrándolas con un círculo o escribiéndolas en mayúsculas.

Recuerda escribirnos si quieres más entradas sobre: lluvias de ideas, google drive, destacar los conceptos, david ausubel, pizarra virtual o los diagramas de flujo. Además de la representación gráfica de cualquier tipo de diagramas.




Back to list

Art铆culos Relacionados