Universidades

Mondragón Unibertsitatea en País Vasco

mondragón

¿Has oído de la universidad Mondragón en el País Vasco y conocer sus peculiaridades? ¿Y en estudiar allí tu TFG? Si es así una de las opciones puede ser la Universidad Mondragón Unibertsitatea.

Como su nombre lo indica, esta se localiza en la ciudad de Mondragón, sede central del movimiento cooperativista vasco (Mondragón Corporación Cooperativa). Además, dicho asentamiento es uno de los principales centros industriales de la comunidad autónoma. Conozcamos más detalles a continuación.

 

La ciudad de Mondragón: Origen

Es un municipio español de la provincia de Guipúzcoa, en la Comunidad Autónoma del País Vasco, perteneciente a la comarca del Alto Deva. La ciudad tiene una población de 22.051 habitantes, según la última versión del padrón municipal publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

Arrasate es el nombre vasco de la ciudad que existía antes de la actual. Su ubicación exacta aún no se ha determinado. Sin embargo, según la toponimia, Arrasate Mondragón se ubicaría en la ladera suroeste del montículo de Santa Bárbara. La ciudad medieval de Mondragón fue construida al este de dicho montículo.

Existe una famosa leyenda que vincula el nombre Mondragón (derivado de Montdragón) con la existencia de un dragón llamado Herensuge. Él habitaba en el monte Santa Bárbara y aterrorizaba a los habitantes de Arrasate y sus alrededores. Este dragón fue derrotado por los ferreteros de la región. La ciudad, que nació en un refugio en el monte Murugain, fue nombrada Montdragon en su memoria.

El nombre también puede tener algo que ver con Frey Guillén de Mondragón, el comandante de Consuegra, un caballero de San Juan.

 

mondragón

 

El movimiento cooperativista




Esta universidad es el epicentro del movimiento cooperativo vasco, que comenzó a tener forma en la segunda mitad del siglo XX con la creación de numerosas empresas cooperativas. Esta ciudad proporciona alrededor de 12.000 puestos de trabajo. Por lo que, Mondragón no solo da empleo a la mayor parte de la población del municipio, sino que también atrae a trabajadores de los lugares cercanos.




La ciudad de Mondragón es la sede de la Mondragón Corporación Cooperativa, así como el centro de su entidad financiera (Caja Laboral Popular) y de una compañía de seguros (Lagun Aro). Por su parte, la Mondragón Corporación Cooperativa incluye todo tipo de empresas industriales (electrodomésticos, automotriz, acero, máquinas herramienta), empresas de servicios, empresas de distribución (Eroski), instituciones financieras e incluso instituciones educativas y educativas.

En esta ciudad también es posible encontrar algunas de las cooperativas más antiguas. Entre ellas, hallamos la empresa Fagor Electrodomésticos, con más de 3000 trabajadores, o Alecop, la cual produce equipos electrónicos y de control para máquinas herramienta.

 

La Universidad de Mondragón




La Universidad de Mondragón fue establecida en 1997. Posteriormente, también se crearon otros diez centros tecnológicos sectoriales y el Polo de Innovación Garaia. Una de las tres facultades de la universidad se encuentra en la ciudad.

Esta es la denominada MGEP (Mondragon Goi Eskola Politeknikoa), una escuela politécnica superior centrada en la formación en ingeniería. Por otro lado, se encuentra el Centro de Investigación Ikerlan.

La Universidad de Mondragón se convertido recientemente en la primera institución española en iniciar una carrera en China. Esta universidad quiere aprovechar la necesidad de innovación y emprendimiento del país para crear empresas sociales.

En la actualidad cuenta con cuatro facultades y escuelas:

  • Escuela Politécnica Superior, con tres campus; el principal en Mondragón, un segundo en Ordicia y un tercero en Hernani.
  • Facultad de Empresariales, con tres campus, uno en Oñati, otro en Irún y otro en Bilbao, además de diferentes laboratorios en Madrid, Barcelona, Valencia, Querétaro (México) y Shanghái.
  • También, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, con dos campus, uno en Escoriaza y otro en Arechavaleta.
  • Finalmente, la Facultad de Ciencias Gastronómicas – Basque Culinary Center, en San Sebastián.

 

Requisitos de acceso e inscripción

La inscripción constará de períodos ordinarios y extraordinarios. El alumno podrá matricularse en un máximo de 2 titulaciones de la oferta global de Mondragon Unibertsitatea con las opciones 1 y 2, que marcarán el orden de asignación de plazas.

Para los inscritos durante el período regular, se realizarán pruebas especiales para cada título entre noviembre y junio. En el caso de títulos de posgrado con vacantes, se anunciarán fechas extraordinarias.

En la tercera semana de junio se calcularán los puntos de admisión en base a los criterios previamente establecidos, y se dará a conocer el reparto de la plaza. Los inscritos fuera del plazo habitual de inscripción tendrán acceso a la segunda etapa de admisión.




pse ee

Back to list

Artículos Relacionados