Universidades

Nebrija: La Universidad en Madrid

La Universidad de Nebrija es en honor a Antonio Martínez de Cala y Jarana, más conocido como Elio Antonio de Nebrija, fue un humanista español. Él ocupa un lugar destacado en la historia de la lengua española por ser el autor de la primera gramática castellana, publicada en 1492. Es así que hoy en día, esta destacada figura da el nombre a una de las universidades ubicadas en la capital de España.

La Universidad de Nebrija es una institución privada, pionera en innovación educativa. Ha lanzado titulaciones universitarias especializadas en áreas estratégicas para el país. Además, ha sido una de las primeras entidades en incluir la experiencia práctica en un entorno profesional e internacional. Sumado a ello, la Universidad de Nebrija se halla comprometida con la promoción  de la empleabilidad para sus estudiantes y graduados.

 

La figura de Nebrija

Nebrija fue historiador, pedagogo, gramático, traductor, exégeta, docente, catedrático, filólogo, lingüista, lexicógrafo, impresor, editor, cronista real, escritor y poeta. Su carrera como profesor y autor fue muy extensa para la época, ya que abarcó más de medio siglo, hasta su fallecimiento a los 78 años.

Nació en la antigua Venus de Nebrissa, en la castellana Lebrija, en la provincia de Sevilla. Estudió en la Universidad de Salamanca. Cuando tenía diecinueve años se trasladó a Italia.

A su regreso a España, adoptó el sobrenombre de “Elio” y trabajó para el arzobispo de Fonseca en Sevilla, donde estableció una escuela. Dio lecciones entre 1470 y 1473 en la ermita de Granada, ubicada en el patio del Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla.

En 1473 consiguió el cargo de docente de Gramática y Retórica en la Universidad de Salamanca. Para Nebrija, la gramática se dividió en ortografía, prosodia, etimología y sintaxis. Esta división se mantiene vigente hasta la actualidad. Otra creencia del humanista que perdura hasta el día de hoy es aquella que considera ocho partes en la oración: nombre, pronombre, artículo, verbo, participio, preposición, adverbio y conjunción.

Por todas estas razones, el V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija ha sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público. La declaración del aniversario como Acontecimiento de Excepcional Interés Público supone un programa de apoyo que comenzará a partir de los Presupuestos de 2021 y se prolongará hasta el 2023.

 

nebrija

 

La Universidad de Nebrija: su historia




Esta institución inició su trayectoria con la apertura del Centro de Estudios Hispánicos el 31 de julio de 1985. Debido a la vocación humanística y lingüística de los primeros colaboradores, el centro recibió el nombre de Elio Antonio de Nebrija.

La primera prioridad del Instituto Nebrija era enseñar la lengua y la cultura españolas a estudiantes internacionales y reducir la necesidad de formar profesionales en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera.

Tras su apertura en 1989, la Universitas Nebrissensis, como se denominó la organización, fue reconocida oficialmente como una institución de educación superior. Sus  dos primeras titulaciones universitarias fueron: Graduado Superior en Dirección de Empresas  y el Graduado Superior en Dirección Internacional de Empresas. A ellas se sumaron las Licenciaturas en Ciencias de la Comunicación y Lenguas Aplicadas.

Con la llegada de la Ley de Universidades que permitió el establecimiento de universidades privadas en España, los líderes del proyecto elaboraron un plan para la crear la Universidad de Nebrija. Finalmente, en 1995, dicha institución fue reconocida oficialmente como una universidad privada por las Cortes Generales.




A partir de 1995, comienza la etapa de desarrollo de esta organización. Desde la homologación hasta el año 2000, la Universidad de Nebrija desarrolló 14 títulos formales con 31 planes de estudio.

 

Su posición internacional




La Universidad de Nebrija busca diferenciarse de otras universidades a través de ciertos ideales, estos son: empleabilidad, excelencia académica y orientación internacional. Es así que, según el Ranking 2019 de la Fundación BBVA y el Instituto de Investigaciones Económicas, dicha entidad está a la vanguardia de las universidades españolas en docencia.

Por otro lado, de acuerdo con las clasificaciones de la QS Stars University, la Universidad de Nebrija tiene tres estrellas de cinco. También tiene la puntuación más alta en docencia, internacionalización, empleo y aprendizaje en línea.

De acuerdo con el ranking de Transparencia Universitaria 2018 de la Fundación Compromiso y Transparencia, ella ocupó el puesto 24-27. De esta manera, fue la tercera entre las privadas y la primera en la Comunidad de Madrid.

Sumado a ello, según la revista Global CEO, el programa MBA del Nebrija Business School, orientado al emprendimiento, se situó entre los 3 mejores MBA online del mundo y entre los 5 mejores MBA de España.

También ha sido reconocida por el Ministerio de Educación de la República Popular de China como una universidad de destino para sus estudiantes.

En cuanto a sus especializaciones, su Máster en Dirección de Empresas ha sido incluido en la lista Eduniversal Top 100 World Masters, dentro de la categoría de Emprendimiento.

 

Los pilares de la Universidad de Nebrija

Los puntos fuertes de esta universidad, que la diferencian del resto, se pueden resumir en los siguientes pilares. En primer lugar, es importante la empleabilidad y la orientación de los estudios hacia la profesión. Es decir, la entidad educativa ofrece diversas prácticas en empresas e instituciones para todos los estudiantes. Así, el lema “aprender haciendo” es una de las principales consignas que busca poner en práctica la instituación.

En segundo lugar, también es clave la excelencia académica. Esta se concreta en grupos reducidos, donde la cercanía entre profesores y alumnos es posible. Sumado a ello, la universidad ofrece diferentes encuentros con personas importantes del mundo académico y profesional.

En tercer pilar se encuentra conformado por el espíritu de internacionalización. El mismo se basa en el bilingüismo de los alumnos internacionales, oriundos tanto de Madrid y como de distintos programas extranjeros.

 

La innovación dentro de la universidad

Por último, también es importante la innovación pedagógica, la cual fomenta la creatividad, el emprendimiento y la relación de la universidad con otros sectores.




Para lograr estos objetivos, la universidad ofrece a los estudiantes un equipamiento y una infraestructura muy completos: Internet Wireles; impresoras / fotocopiadoras; salas de conferencias; laboratorios de computación, diseño y prototipos; computadoras Mac con acceso libre; dos bibliotecas; un laboratorio de física y uno de computación, entre otras comodidades. Para aquellos estudiantes que lo soliciten, la universidad ofrece, además, una Oficina de Asesoramiento Psicopedagógico. Este se encarga de asesorar a los estudiantes en el logro de su óptimo desempeño académico, así como de su desenvolvimiento personal y profesional.

Back to list

Artículos Relacionados