Universidades

Notas de Corte: Necesitas Conocerlas

notas de corte

Si ya te has decidido por un grado en especial y ahora estás viendo los requisitos necesarios para entrar en la Uni y te das cuenta que necesitas superar las notas de corte, esta entrada es para ti.

 

¿Qué son las notas de corte?

Las notas de corte de cada titulación universitaria corresponden a la nota de admisión del último alumno aceptado en la carrera. Motivo por el cual es imposible conocerlas con antelación, aunque no suelen cambiar mucho cada año.

Las universidades publican anualmente una lista de notas de corte para cada una de las titulaciones impartidas. Estos umbrales reflejan la puntuación mínima con la que se otorgó un lugar para cada uno de los cursos de pregrado ofrecidos.

Las universidades no establecen esta nota de forma arbitraria, sino que se corresponde con la titulación de acceso a la universidad del último alumno admitido en ese año.

La nota de corte para un grado determinado es la nota de acceso más baja de entre todos los estudiantes admitidos a ese grado.

Las universidades, en función del número de plazas, aceptan el número de candidatos que les es posible en cada grado que ofrecen, comenzando por los estudiantes que tienen las notas de acceso más altas.

El alumno que se queda con la última plaza establece la nota de corte para esa universidad y carrera.

No solo deberás tener en cuenta los papeles a presentar, sino también las notas de corte. ¿Sabes lo que son? Si no es así, te invitamos a sigas leyendo este texto para ver de qué se trata.

 

¿Cómo se calculan las normas de corte?




Dado que los umbrales de una determinada titulación se establecen en función de la demanda de plazas, es imposible conocer su valor hasta el plazo de admisión.

Si bien generalmente no hay una gran diferencia de un año a otro, los umbrales universitarios cambian en cada período lectivo. Sin embargo, estas pueden servir como una guía para la próxima competencia.

En cualquier caso, la puntuación umbral para cualquier nivel será siempre de 5 o superior y puede llegar a 14 puntos para las carreras con mayor demanda de plazas.

Es importante recordar que tener calificaciones de acceso a la universidad por encima del umbral de una convocatoria anterior no ofrece ninguna garantía de aceptación, ya que los umbrales pueden variar de una convocatoria a otra.

La puntuación de acceso se calcula de forma diferente en función de la vía de acceso a la universidad que utilice el alumno.

Aunque suelen corresponde al 60% de la nota media obtenida en el bachillerato y al 40% correspondiente a aprobar las pruebas de acceso a la Universidad.

 

¿Es lo mismo en las universidades privadas?




Por lo general, no hay notas de acceso para las universidades privadas. Para matricularte en una universidad privada, debes preinscribirte directamente en la universidad.

Eso sí, debes tener en cuenta sus criterios de acceso.

 

¿Dónde consulto las últimas notas de corte?

Si deseas ver las normas de corte de la última convocatoria de los estudios que te interesan, puedes buscarla en el portal denominado Notas de Corte.

Allí encontrarás todos los estudios universitarios clasificados por áreas temáticas o por comunidades.

En cada archivo de estudio, tienes una sección donde puedes ver los recortes de los distintos centros universitarios que ofrecen la titulación. Al final del proceso de admisión a la universidad, las notas de corte pueden cambiar.

Obtenga más información sobre las características de la preinscripción y los criterios para la concesión de admisiones universitarias.

 

Origen de las notas de corte

Las calificaciones de umbral existen porque las universidades públicas admiten estudiantes en un orden estricto de acuerdo con sus calificaciones de acceso. Por lo general, no tienen en cuenta ningún otro criterio, pero debes tener en cuenta que algunas universidades realizan exámenes específicos para algunas de sus titulaciones, como Bellas Artes o Ciencias de la Actividad Física.

Además, las universidades privadas tienen en cuenta criterios adicionales además de la nota de ingreso. Por este motivo, puede suceder que una universidad privada acepte a un alumno con una nota de 6 y rechace a otro con una nota de 7.




Hay muchos grados donde la universidad no recibe suficientes solicitudes para cubrir todas las plazas que ofrece. En estos casos, basta tener un 5 para entrar, que es lo mínimo exigido por ley para poder matricularse en un grado oficial.

Existen muchas formas de llegar a donde quieres y siempre tenemos que luchar para hacer realidad nuestros sueños.

¿Son siempre las mismas?

Los puntajes cambian todos los años y, aunque esto no es normal, hubo altibajos ocasionales en algunas carreras. Suelen fluctuar unas décimas hacia arriba o hacia abajo. Suele suceder que determinadas profesiones “se ponen de moda” y cuando muchos preguntan por ellas, la línea de corte se eleva.

Que la nota para el acceso a una carrera y universidad en particular sea mayor o menor depende solo del número de plazas en la universidad y del número de estudiantes que lo soliciten, y no está relacionado con la complejidad de la carrera.

Por ejemplo, hay muchos lugares donde 5 es suficiente para estudiar física, a pesar de que es una de las carreras más difíciles.

 

notas de corte

 

¿Qué ocurre si mi nota de corte no es suficiente?

No puedes saber de antemano qué nivel necesitas para ingresar a una determinada carrera, porque depende de las calificaciones recibidas por todas las personas que solicitan un lugar en esa carrera.

Por lo tanto, las calificaciones del último año son solo de referencia. No deje de elegir una carrera que le interese porque cree que no alcanzará el umbral del año pasado. Puede haber sorpresas importantes de un año a otro.

Así que a la hora de preinscribirse, prioriza la carrera que más te interese y el resto en orden descendente según sus intereses para ti. Si le preocupa la puntuación de límites, también le recomendamos nuestro libro electrónico Cómo estudiar lo que quiere incluso si no obtiene una puntuación.

 

¿Hay diferentes notas de corte?

Hay diferencias entre las notas de corte y las notas de admisión.

En el caso de las notas de corte, el puntaje de ingreso se calcula ponderando el 60% del promedio de la licenciatura y sumando el 40% del promedio de la nota de Selectividad, teniendo en cuenta los puntos obtenidos en la etapa general en las asignaturas principales y obligatorias.

En otras palabras, el GPA se multiplica por 0,6 y el GPA para la etapa general EvAU se multiplica por 0,4.

Como resultado, se teclea una nota de ingreso, que debe ser de al menos 5 puntos para poder ingresar a la universidad, y puede ser de un máximo de 10 puntos. Si opta por no cursar una etapa concreta de la EBAU, su nota de admisión será su nota de matrícula, es decir, la nota a la que solicita la preinscripción en la universidad.

Es importante recordar que para que el puntaje EvAU sea promedio con un puntaje de licenciatura. Se debe obtener un mínimo de 4 puntos entre todos los exámenes requeridos.

El Puntaje de Tolerancia es el resultado de sumar pesos de 0.1 o 0.2 al puntaje introductorio. De acuerdo al resultado obtenido en los exámenes de Electiva Selectividad.

Estas asignaturas pueden ser de uno o dos puntos. Dependiendo de cómo se relacionen con el título que está obteniendo y cómo las universidades clasifican estas asignaturas.

Para que se tenga en cuenta la asignatura que se evalúa, se debe puntuar un mínimo de 5 puntos en el examen, y el resultado se multiplicará por 0,1 o 0,2.

Por lo tanto, la calificación de admisión sería: Calificación de acceso + [a x Tema 1] + [b x Tema 2] = la calificación de ingreso (ayb sería 0.1 o 2).

 

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de ser admitido en una universidad con notas de corte?

Son muchas las cosas a tener en cuenta a la hora de intentar ir a la universidad. Entre ellas nada más y nada menos que la temida Selectividad.

Su calificación de admisión a la universidad se basa en su calificación final de pregrado. Y su calificación en esa prueba, por lo que debe hacer todo lo posible para asegurarse de que lo esté haciendo bien.

Tu objetivo debería ser alcanzar el umbral del título que te interesa en la universidad que has elegido para tu carrera, pero … ¿no estás muy seguro de cuáles son los umbrales y cómo calcularlos?

La nota de corte surge de las plazas que tienen las universidades para cada titulación, ya que son limitadas.  Comienzan por aceptar a los estudiantes con mejor nota de admisión a la universidad.

El último alumno que puede matricularse en una carrera determinada en una universidad concreta genera una nota de umbral para esa carrera y esa universidad.  Es decir, la nota mínima que se espera que reciba un estudiante para la admisión a esa carrera: un año.




Back to list

Artículos Relacionados