Trucos y consejos

Periódico: Aplicación en la Enseñanza

periódico

El periódico fue ampliamente utilizado como arma educativa por el psicopedagogo Lorenzo Milani, en San Donato. Allí, educó a niños de bajos recursos y observó en primera persona la importancia de leer las noticias para mitigar las diferencias de oportunidades.

Con sus alumnos mantuvo enriquecedoras conversaciones sobre temas generales, leído muchas veces en la prensa. Por eso, decidió que todos los días comenzaría sus clases con comentarios del periódico.

De esta forma, motivó a los niños a dominar el idioma y les enseñó vocabulario.

Es verdad que, hoy en día, ponemos mucho énfasis en tener libros en casa como un factor determinante del éxito escolar.

Sin embargo, no nos preguntamos sobre la riqueza que el periódico puede aportar, así como los interesantes hallazgos que podríamos hallar.

Es por ello que en el presente artículo desea ahondar en las ventajas de utilizar este medio de comunicación en la educación. De hecho, él podría ser muy útil como fuente de información para tus trabajos de investigación.

 

¿Por qué emplear el periódico en el ámbito educativo?

La elección de artículos periodísticos como soporte documental es una forma de percibir la caracterización entre educación y disciplina en la actualidad.

Esto se debe a que es una fuente de fácil acceso al público en general, que circula en formato virtual e impreso. Sumado a ello, recoge discusiones sobre temas de la actualidad.

Es así que, lo expresado en este tipo de documentos contribuye a la creación de una especie de sentido común. Mediante la prensa es posible explicar y criticar lo que le está sucediendo, así como proponer su transformación.

Además, en este entorno, se percibe la renovación de las discusiones y el uso de diversos conocimientos, como la psicología, la economía o la sociología.

Dichas diversas disciplinas se adaptan para ofrecer explicaciones comprensibles para todas las personas.

Finalmente, es importante señalar que la década entre 2007 y 2017 fue elegida como un período de recuperación documental.

En ella, se tomó conciencia sobre los nuevos patrones discursivos que han interrumpido en la educación.

De esta manera, hoy en día existe una mayor concientización sobre la relevancia de utilizar dicho instrumento en el ámbito de la educación.

Así, la visión de la prensa como fuente que buscaba conectar el pasado con lo que “realmente” sucedió, se pierde a lo largo del siglo XX.

De esta manera, los medios periodísticos pasa a ser un arma de primer orden para interpretar lo sucedido en el pasado.

Es decir, un instrumento que permanece íntimamente ligado al desarrollo ideológico, político, económico y social de un conjunto de personas en un momento dado.

 

periódico

 

El periódico como fuente historiográfica




Los comienzos

La primera monografía dedicada al estudio de los periódicos ingleses se publicó en 1846. La misma tiene la firma de Charles Mitchell y se titula Newspaper Press Directory.

Más tarde, el deseo de ver el periódico como objeto de investigación y también como fuente historiográfica se extiende más allá de Gran Bretaña.

Es así que se arraiga en el continente: en 1908, el historiador alemán Martin Spahn enfatiza la importancia de la prensa como fuente.

A su vez, en 1916, por iniciativa del economista Karl Bücher, se fundó el Instituto de Investigación de Periódicos en la Universidad de Leipzig.

En el mundo académico alemán, la preocupación por el uso del periódico como fuente persistió se mantiene en el año 1920.

El científico Karl d’Ester confirma la importancia crucial que tiene el conocimiento de la prensa y su desarrollo histórico para el investigador que intenta ofrecer una visión completa del pasado.

 

Cambio de paradigma en el periódico

En la década de 1970, Manuel Tunion de Lara argumentó que la prensa era una fuente historiográfica.

Por ello, también advirtió que su procesamiento requiere un espíritu crítico y conocimiento del contexto histórico en el que se desarrollan las publicaciones estudiadas.

Es decir, es necesario tomar las precauciones razonables contra la manipulación o el sesgo que pueda tener la información publicada.

Sin embargo, es en Estados Unidos donde comienza el gran trabajo fundacional sobre la relación entre la historia y la prensa.

Lucy Maynard Salmon fue una profesora de historia en el Vassar College de Nueva York y la primera mujer en formar parte del comité ejecutivo de la revista American Historical Association.

Ella publica su obra The Newspaper and the Historian. Allí, analiza cuidadosamente las funciones del periódico y de quienes escriben en él. Aborda la figura del corresponsal de guerra hasta la del anunciante.

De esta manera, confirma la calidad única de este material como reflejo de la vida cotidiana de las sociedades modernas.

 

¿Con qué periódico estudiar?




El País

El País está considerado el mejor diario de España. Este es el que más tirada tiene y el que más visitan en Internet posee. Es un periódico generalista, es decir que aborda de todo un poco.

El País puede contener noticias que van de Miguel Bosé a George Floyd o la reina Isabel II. Como la mayoría de los periódicos españoles, cuenta con secciones de cultura, deportes, tecnología, entre otras.

También cuenta con una reconocida sección de crónica internacional. Su sitio web está disponible en español (uno para España y otro para América Latina), portugués (noticias de Brasil), catalán e inglés.




 

Diario Sur

Diario SUR, o simplemente SUR, es un periódico en español oriundo de la ciudad de Málaga. Es posible hallar una copia de este diario en casi todos los bares y quioscos de la capital y 101 municipios de la provincia.

Ofrece información sobre la actualidad de Málaga, así como mucha sobre los equipos deportivos de la provincia.

También es importante estar pendiente de eventos como la Feria de Málaga o la Semana Santa de Málaga, ya que suelen tener complementos especiales.

 

Agencia EFE

EFE es la agencia de noticias en español más grande y con más cobertura del mundo. En su página web encontrarás noticias frescas escritas en el lenguaje más neutro posible.

Por lo que también es una gran forma de leer y aprender vocabulario en español. Sumado a ello, su versión en línea tiene una plataforma llamada Practica español.

Allí, además de las noticias, aparece abajo un test donde reforzar gramática y vocabulario sobre lo que has leído.

Por lo que es una buena manera de aprender la lengua, pero también para usarlo como recurso didáctico a la hora de enseñar el español.

 

El Diari de Catalunya

El Periódico de Catalunya es un periódico de información general de pago y distribución matutina. Se publica en Barcelona en una doble versión: en catalán y castellano.

La redacción tiene a sus propios corresponsales en las principales ciudades del mundo. El diario ocupa el sexto lugar en el ranking de prensa española más leída, liderado por El País.

Pertenece a la prensa ibérica y se considera ideológicamente progresista. Formalmente, se caracteriza por un excelente procesamiento de gráficos e impresión en color de todas las páginas.

 

¿Y en inglés?

También es posible que extraigas información valiosa para tus trabajos o investigaciones universitarias de periódicos que se encuentran en inglés.

Algunos de los más importantes son los siguientes. En cuanto a los medios de comunicación estadounidense destacan:

  • New York Times. Uno de los principales periódicos en idioma inglés. También tiene blogs escritos por sus columnistas.
  • The Wall Street Journal. Es el periódico estadounidense de mayor circulación. Sus noticias son, principalmente, sobre negocios y economía.
  • USA Today. El periódico nacional de los Estados Unidos. Navegar por su versión online es muy sencillo, por lo que te resultará fácil buscar las novedades que más te interesen.
  • The Washington Post. El periódico más grande y antiguo de la capital de los Estados Unidos cuenta con una versión online gratuita.
    • A través de ella podrás estar al tanto de todo lo que sucede en Estados Unidos.

Por otro lado, es posible obtener datos de interés de periódicos británicos. Te nombramos algunos.

  • Financial Times. Aquí encontrarás noticias internacionales de negocios y economía, principalmente.
  • The Times. Puedes leer este conocidísimo periódico online y aprender más sobre la redacción periodística británica.
  • Es una de las principales agencias de noticias que sigue siendo política y financieramente independiente. Es confiable para noticias precisas e informes neutrales.
    • Puede elegir una o más de sus muchas ediciones específicas de la región.
  • The Guardian. Es un importante periódico británico conocido por su cobertura objetiva de los problemas políticos más difíciles tanto en el Reino Unido como en el extranjero.
    • Se distribuye por todo el mundo, pero especialmente en Europa y países vecinos.

 

Consejos para leer periódicos en inglés y entender

  1. Elige el periódico y la sección que más te interese.
  2. Elige una historia que se relacione con lo que sabes o con los datos que estás buscando.
    1. A veces no se trata de comprender el significado de las palabras, sino de comprender conceptos.
    2. Por lo tanto, es importante elegir las noticias adecuadas.
  3. Lee las noticias primero.
    1. ¿Qué piensas?
    2. ¿Entendiste todo lo que se dice en el texto, o solo una parte?
    3. En tu primera lectura, debes intentar hacerte una idea general de las noticias.
    4. Para averiguarlo, pregúntate si podrías explicarle esta noticia a un amigo con tus propias palabras.
  4. Después de asegurarte de tener una idea general, lee de nuevo la noticia.
    1. Presta atención a los detalles esta vez. ¿Entiendes todas las palabras? ¿Puedes comprender su significado desde el contexto?
  5. Es hora de usar el diccionario.
    1. Busca las palabras cuyo significado no sepas. Si hay muchas, empieza con aquellas que creas que interfieren más con tu comprensión.
  6. Finalmente, con toda la información disponible, lee el texto de nuevo.
    1. Si es posible, te recomendamos hacerlo en voz alta. De esta manera, además, trabajarás en tu pronunciación en inglés para mejorarla.

 

El periódico como herramienta en la educación secundaria

Podemos distinguir dos formas principales de utilizar los periódicos en el aula. Por un lado, leyendo, manipulando y trabajando con periódicos existentes, y por otro lado, creando periódicos por parte de los estudiantes.

Dos actividades complementarias que se pueden considerar de forma individual, dada la gran cantidad de oportunidades que conllevan.

El periódico, como herramienta de trabajo o recurso didáctico, sirve para desarrollar un aprendizaje global e integral, pudiendo abarcar, diversos temas y ayudando a los estudiantes a observar la realidad desde diferentes puntos de vista.

La cantidad de actividades que se pueden realizar con su ayuda es muy diversa.

Por tanto, al centrar nuestra atención en la presentación de periódicos en el aula, quizás la primera pregunta que pueda surgir sea qué periódicos utilizar y a qué edad iniciar esta actividad.

En cuanto a la elección del diario, no queremos meternos en polémica, puede ser, por ejemplo, diarios deportivos o locales, regionales, nacionales o extranjeros.

Un periódico local puede ayudar a nuestros estudiantes a aprender sobre los eventos actuales en el área, a través del aprendizaje práctico, cómo aprender sobre las oportunidades culturales y los eventos que tienen lugar en nuestra ciudad.

 

Más

Todos ellos nos ayudarán en cualquier caso:

Háganos saber sobre eventos culturales: infórmese sobre oportunidades culturales y noticias relacionadas con la cultura:

  • la oportunidad de visitar museos, exposiciones o teatros, reseñas de libros o programas, etc.
  • Sugerir actividades geográficas – local, regional, nacional o internacional: donde tiene lugar la noticia, especificar una ubicación en un mapa, etc., lo que lleva a acciones de seguimiento basadas en ella.
  • Practica diferentes idiomas, a nivel regional, nacional o internacional.
    • Debemos recordar que estamos ante material auténtico.
    • Los periódicos pueden ser muy útiles para mejorar su lengua materna o extranjera, lo que es muy motivador para los estudiantes.
  • Las actividades relacionadas con el lenguaje son infinitas, desde ejercicios de comprensión lectora, ejercicios de vocabulario, recuperación de información, hasta actividades relacionadas con la pronunciación y entonación o periodismo, escritura, ortografía o puntuación.
  • Asimismo, las noticias pueden generar discusiones interesantes sobre la práctica oral.
  • Vincular hechos actuales con otros hechos históricos.
    • Puede intentar acercar la historia a los alumnos haciendo comparaciones y diferencias con hechos o personajes famosos, entre otras posibilidades, teniendo la oportunidad de desarrollar trabajos, proyectos o discusiones al respecto.

 

Docencia

Cada profesor debe decidir la edad de introducción de los periódicos en el aula. Creo que la dificultad no está en el material, sino en lo que vamos a hacer con él.

Por ejemplo, si presentamos un periódico a la clase de un niño y enviamos a los estudiantes en grupos a buscar una foto de un animal, sabrán cómo hacerlo.

Así, interactuarán lúdicamente con un periódico real, con materiales auténticos, y despertaremos su interés o curiosidad por la lectura y la información.

También podemos enviarlos a contar las vocales en una página específica o en un anuncio porque tienen las letras más grandes.

En este sentido, un periódico deportivo puede resultar interesante a una determinada edad por temas y fotografías.

Así, algunas pautas básicas para el uso del periódico en el aula serán las siguientes:

  • De manera lúdica, preséntele la educación preescolar.
  • Adapte las actividades de forma creativa a su edad.
  • Mantenga diferentes periódicos, haga comparaciones y acceda a periódicos en línea.
  • Si es posible, revise el periódico antes de ponerlo a disposición de los estudiantes.
  • Trabajamos en grupos cooperativos.
  • Fomentar el debate, la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes.
  • Aproveche al máximo las diferentes secciones, imágenes, anuncios y titulares.
  • Utilice el periódico alternativamente sobre diferentes temas.
  • Nuestro rol como docentes será despertar en los alumnos un espíritu crítico, su interés por la lectura y ayudarlos a apreciar la importancia de obtener información en una sociedad donde la verdad siempre tiene al menos dos versiones.

No dejes de emplear el periódico tanto para tus investigaciones como para tu práctica docente, ya que son fuentes documentales primeras de incalculable valor que pueden enriquecer tu trabajo.

Contacta con nosotros para profundizar en como usar el periódico  en tu Trabajo de Fin de Grado o Trabajo de Fin Máster.




Más

Recuerda escribirnos si tienes más dudas sobre el salario mínimo, 965 euros, toni cantó y la crónica de badajoz.

Back to list

Artículos Relacionados