Metodología

PEC: Prueba de Evaluación Continua

pec

Las Pruebas de Evaluación Contínua o PEC son ejercicios relacionados con la asignatura que pueden ser optativas  u obligatorias. La obligatoriedad debe consultarse en la Guía para el tema de que se trate. Asimismo, deben presentarse antes de determinadas fechas (normalmente diciembre, enero, marzo y mayo si tiene 4 años, o enero y mayo si son dos).

 

¿Qué es una PEC?

Dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, todas las asignaturas incluyen en su material didáctico algún tipo de Prueba de Evaluación Continua (PEC), normalmente optativa, que te permitirá, por un lado, comprobar tu avance teórico. habilidades prácticas adquiridas y, por otro lado, el desarrollo de las competencias establecidas en el programa.

El tipo de evaluación lo establece el equipo docente de la asignatura y puede consistir, entre otros, en: prueba objetiva, ensayo, trabajo empírico, estudio de caso, comentario de texto, prácticas de laboratorio u otras prácticas. Las pruebas de desarrollo serán actualizadas periódicamente por los instructores de acuerdo con los criterios de remediación establecidos por el equipo de instructores, aunque podrá calcular en muchos casos con pruebas de parche automático a través de la plataforma virtual.

El equipo docente podrá pedir a los alumnos que realicen otro trabajo adicional, si lo considera oportuno. Asimismo, el alumno deberá pedir ayuda si así lo necesita para realizar una PEC.

 

Pruebas presenciales y sus calificaciones para las asignaturas




Las pruebas personales, que se realizan en convocatorias y en horarios determinados por el Órgano de Gobierno de la Universidad (de las que os informamos en las aulas virtuales y en el manual del curso). Son el principal medio de seguimiento del progreso del alumno, los estudiantes y una herramienta de evaluación inicial. Asimismo, son iguales para toda la diversidad de alumnado, por lo que es una prueba muy objetiva dentro de la comunidad educativa.




 

pec

 

Las PEC de la UNED: Pioneras en su especie




En una universidad a tiempo completo, los profesores de cada asignatura pueden utilizar diferentes métodos para evaluar a sus alumnos. Desde el examen final hasta las pruebas de evaluación continua, trabajos que pueden subir o bajar notas, etc. Todo esto depende del proyecto educativo de centro.

Además, por supuesto, la actitud o interés del alumno, ya que en la clase puede afectar la evaluación. Sin embargo, en la UNED es muy posible que ni siquiera conozcas a tu profesor, o que en lugar de un profesor tengas 4 o 5.

Te doy un ejemplo. En la asignatura de historia social y cultural de la UNED contamos con profesores y tutores en red. Estos distribuyen diversos temas y clases de AVIP, visitan foros, resuelven dudas, etc.




Ni siquiera sé quiénes son y solo aparecen de vez en cuando. Lógicamente, nuestra actitud no puede influir en la evaluación por el simple hecho de que no nos conocen, por lo que todos estos profesores y mentores utilizan dos cosas para evaluarnos. Estas son exámenes finales presenciales y evaluación continua o a distancia, pruebas, etc.

Back to list

Artículos Relacionados