Trabajos Fin de Grado

TFG Genética: Haz que destaque

tfg genética

El TFG en GENÉTICA es uno de los últimos pasos que tiene que dar el estudiante de genética para convertirse en un profesional. Se define como un trabajo autónomo e individual en el que se apliquen los conocimientos adquiridos.

 

¿Qué es la genética?

El objetivo de la genética es explicar un fenómeno genético en todos sus aspectos. Por lo que la genética, se define como el estudio de la naturaleza, organización, función, expresión, transmisión y evolución de la información genética codificada de los organismos.

De esta forma estudia el material químico, la naturaleza de la sustancia hereditaria, su estructura tridimensional. También los procesos que mantienen la precisión o cambian esta información. En este sentido también estudia la ubicación, organización y transmisión de generación en generación y amplitud de poblaciones de material genético.

Sí como el proceso de utilizar esta información para construir fenotipos celulares, de tejidos, de organismos y de poblaciones. Todos estos aspectos son el tema de la genética. Lo genético, aunque codificado a nivel molecular, trasciende lo molecular y abarca varios niveles de integración biológica.

Es este hecho común de hecho genético lo que hace de la genética una ciencia central, interactuando con muchas otras ramas de la biología e incluso con otros aspectos del pensamiento y los hechos humanos.

Algunos ejemplos de disciplinas verdaderamente genéticas son: agrícola, animal, bacteriana, bioquímica, cáncer, clínica, conductual, cuantitativa, evolutiva, ecológica, evolutiva, etc.

 

Importancia de la genética en el mundo actual




La genética es una ciencia dinámica que está experimentando un desarrollo acelerado de nuevos conocimientos y avances tecnológicos. Y que, tras secuenciar el genoma humano, tiene un impacto decisivo en la biología, la salud y la sociedad.

La secuenciación del genoma humano, así como de muchos genomas de otras especies, ha cambiado la práctica de la investigación biológica hasta el punto de que llamamos a nuestro tiempo la era de la genómica. Se necesitan genetistas para la investigación, así como para la transferencia y enseñanza de nuevos conocimientos genéticos en varios casos.

En España se están creando nuevas empresas directamente relacionadas con la genómica y la genética, cuyo peso económico crecerá. Farmacéutica, biomédica, agroalimentaria, mejora genética vegetal y animal. Además de kits de diagnóstico, genética clínica, reproducción asistida, genética forense, etc. son algunos de los sectores o subsectores donde la necesidad de especialistas en genética será mayor.

 

tfg genética




 

Grado en Genética




El grado en genética proporcionará los fundamentos básicos de la transmisión hereditaria, es decir, cómo se transmite la información genética entre generaciones tanto en humanos como en poblaciones.

La genética molecular se estudiará desde el primer año y se examinará en detalle en el segundo año. El contenido de este grado incluye la transferencia de cromosomas y genes, el desarrollo de mapas genéticos, la mutación del material genético. Así como la herencia de rasgos que varían continuamente, la genética de poblaciones y las propiedades y características genéticas de los organismos modelo.

Este grado está dirigido a estudiantes interesados ​​en las bases genéticas de la vida, con un enfoque primordial en la genética en el cuidado de la salud debido a las múltiples aplicaciones que se derivan de este conocimiento.

Este grado presenta desafíos muy atractivos para los estudiantes apasionados por el conocimiento. Asimismo la aplicación y la investigación en diversas áreas de la biología y la medicina combinadas en el campo del conocimiento de la genética: biomedicina, genómica, genética forense, ingeniería genética, bioética. etc.

 

TFG en Genética

El TFG en Genética requerirá que aplique los conocimientos prácticos y teóricos adquiridos durante su título para que sea significativo en el mundo real.

En el mundo moderno, hay muchas proyecciones de genética. Por un lado, la sociedad moderna depende de la genética: la ingeniería genética molecular es parte fundamental de las investigaciones y aplicaciones que van desde la biomedicina a la biodiversidad, pasando por la agricultura y la industria.

La genética es el aspecto más importante de la medicina. Gracias al Proyecto Genoma Humano, cada vez se conoce más sobre enfermedades y trastornos hereditarios que requieren un diagnóstico genético certero.  Y una interpretación adecuada para asesorar a los pacientes y sus familias. Incluso en su infancia, la terapia génica ya se ha convertido en una realidad, con horizontes y expansiones futuras que solo podemos comprender intuitivamente hoy.

Finalmente, la genética influye en nuestra propia visión del mundo a través de su influencia en la naturaleza humana y la preservación de la diversidad de los seres vivos. La difusión de la genética en los últimos años ha provocado un aumento exponencial del empleo y las oportunidades de profesionales debidamente formados. Debido a la amplitud de los conocimientos técnicos y prácticos que se requieren en la práctica de la genética, los profesionales en este campo son cada vez más solicitados.

¿Por qué contar con nosotros para tu TFG en GENETICA?

¿Te encuentras atascado con tu TFG? ¿No sabes como empezar con los primeros pasos? ¿Necesitas que te ayudemos con el análisis estadístico? ¿O quizá necesites ayuda con el diseño de la investigación?

En cualquier caso, estaremos encantados de ayudarte y servirte de apoyo en el proceso de desarrollar tu primera investigación científica.




Recuerda que en Ayuda Universitaria somos especialistas en redactar y desarrollar TFG, TFM y Tesis Doctorales. Nuestro equipo multidisciplinar se plantea como el mejor aliado para comenzar con tu TFG en GENETICA.

Back to list

Artículos Relacionados