Trucos y consejos

Plagiarisma: Comprobar la Veracidad Científica

plagiarisma

Los programas antiplagio como Plagiarisma, están en pleno auge debido a las exigencias éticas de los trabajos de investigación. Plagiarisma es un ejemplo. Este servicio gratuito te puede ayudar a evitar una catástrofe en tu carrera científica.

Existe multitud de fórmulas para comprobar el porcentaje de texto no original. Esto no significa que estemos hablando de plagio. Un párrafo correctamente citado no es una copia, al contrario, enriquece tu trabajo de investigación. No obstante, hay que tener en cuenta un cierto margen de calidad y originalidad.

El ejemplo que os traemos hoy es el de Plagiarisma, un servicio on-line que te ayudará a comprobar cómo de “plagiado” se puede llegar a considerar tu trabajo, tanto para estudiantes como profesores.

Hasta hace poco, este tipo de herramientas estaba reservado al personal docente. Un profesor podía tener acceso a un servicio anti-plagio para comprobar los trabajos de sus alumnos. Pero el alumno no podía comprobar su propio trabajo.

Plagiarisma funciona desde el año 2010. Es uno de los servicios anti-plagio mejor valorados, y también de los más utilizados para la detección de plagio.

 

CÓMO TE PUEDE AYUDAR PLAGIARISMA

Plagiarisma es útil, tanto si eres profesor como estudiante. También te puede ayudar si lo que quieres es saber si tus trabajos están a salvo. Solo tienes que pegar y buscar, ya que Plagiarisma no almacena lo que subes.

El punto de partida es evitar que tu carrera quede destruida por un caso de plagio.

 

plagiarisma

USANDO EL SOFTWARE

Este sitio web detecta la violación de derechos de autor en ensayos, trabajos de investigación, cursos o disertaciones. Es compatible con casi cualquier motor de búsqueda como Google, Yahoo, Bing, Scholar y Books. Desde la web existe un límite de 2000 caracteres para analizar, pero mediante un registro gratuito, los límites desaparecen si no sobrepasamos el máximo de 3 documentos por día.

Nos permite insertar los documentos que queremos analizar, descargarlos directamente o subirlos desde Google Drive. También podemos analizar el plagio de ciertas páginas web. Admite documentos en formatos TXT, HTML, RTF, MS WORD DOC, DOCX, PPTX, XLSX, XLS, PDF, ODT, EPUB y FB2.

Su interfaz es muy intuitiva. Encontrarás una caja de texto donde podrás leer “pegue el texto”. También puedes subir el archivo desde una base de datos. En unos segundos tendrás el informe de plagio listo con aquel contenido duplicado que Plagiarisma haya encontrado.

Si eres profesor, Plagiarisma te ayudará a dar caza a los tramposos sin apenas esfuerzo y de manera gratuita. Asimismo, si eres alumno, evitarás un suspenso seguro en caso de que hayas copiado accidentalmente un trabajo ajeno sin citarlo correctamente.

Por otra parte, si eres un investigador que quiere asegurar su contenido, con Plagiarisma podrás comprobar su alguien está usando tu trabajo. También es posible revisar tus ensayos antes de un call for papers y asegurar la originalidad de tus comunicaciones en congresos y revistas.

Plagiarisma funciona en cualquier navegador y permite su uso libre hasta tres documentos por día.

Artículos Relacionados