Exposición oral

Póster TFG: cómo hacerlo perfecto

poster tfg

Cuando realizamos un trabajo final de grado (TFG), final de máster (TFM) a tesis doctoral (TD) podemos emplear un póster TFG, TFM o TD.

Lo primero que debemos saber es que el póster TFG permite presentar una información visual de apoyo a la investigación.

En ese particular, los TFG, TFM o TD requieren que desarrollemos tres cosas. El trabajo propiamente dicho, la presentación y la exposición.

En el TFG, TFM o TD, cuando elaboramos el informe escrito, hay una estructura que hemos seguido. El lector habrá hecho un recorrido por la misma y tendrá la información de cuáles fueron nuestros objetivos, fundamentación teórica y recorrido metodológico. También observará el tratamiento de los datos y los aportes propios de la investigación de acuerdo a su naturaleza y tipo.

Cuando hacemos la presentación ante un tribunal, hay que hacer otra reconstrucción del TFG, TFM o TD. Pues en ese momento hay que ser más puntuales y precisos en lo que proyectaremos al tribunal y posiblemente al público que nos observará.

En esa presentación tenemos la opción de emplear uno o más recursos. Lo recomendable es una presentación en PowerPoint, Prezi u otro, la que puede estar acompañada un póster TFG.

También podemos emplear únicamente el póster TFG.  Con ello podemos crear una forma de visualizar todo lo que deseamos comunicar y así permitir la libre discusión y análisis de forma globalizada. Esta es una de las fortalezas del póster al ser empleado correctamente.

En cualquier caso, hay que destacar que existen elementos técnicos de consideración, esto es aplicable con el PowerPoint o con el póster. En ambos tenemos que cuidar el estilo y diseño, como también el contenido.

 

¿Qué debe tener?

Como el póster es un tablón que lleva una información debe ser muy resumida y estar al nivel donde lo vamos a presentar, ya sea un congreso o ante un tribunal.  En el caso del póster TFG  debemos mostrar un diseño atractivo y que no esté recargado. Debe destacar el título, autor, institución, lugar y fecha, objetivos, metodología detallada, resultados y conclusiones. También podemos situar algunos referentes teóricos de ser necesario.




Cuando optamos por el Póster TFG, recibimos información de las condiciones para su elaboración y presentación. Tamaño. Distribución, representación y logos de la institución, entre otros elementos.

El lenguaje debe ser puntual, pero evitar expresiones que se corten y pierdan sentido de contenido.

Su diseño debe responder a las normas institucionales, pero ha de contener elemento innovador. Debe presentar un formato atractivo para recibir la información y con un fuerte mensaje de la investigación y sus conclusiones.

 

póster TFG

 

Ayuda con tu póster TFG




Para crear un buen diseño, podemos hacerlo nosotros, pero si queremos algo realmente espectacular hay que contratar los servicios de expertos.

En Ayuda Universitaria Cum Laude, podemos agregar valor a tu TFG, TFM o TD con el diseño y montaje de Póster de primera categoría. Además, mantenemos la estructura del trabajo realizado y con alta creatividad.

Tanto las presentaciones PowerPoint como los Póster en el TFG, TFM o TD son el punto clave para darte visibilidad como investigador. Por eso es importante mantener un proceso que logre engranar tu discurso con el trabajo escrito, la presentación y tu exposición oral.

Ese complemento se logra cuando la persona que realizó el trabajo de investigación es incorporado en una orientación permanente de lo que se está realizando. Hay muchas oportunidades de hacer lo correcto cuando el equipo asesor conoce lo que está por venir.




De tal forma, que debes tener un experto altamente cualificado como asesor. Con ello tendrás a tu mano las observaciones y seguimientos para realizar un póster para tu presentación del TFG, TFM o TD.

Back to list

Artículos Relacionados