Metodología

Programación didáctica: Fácil y Bien

programación didáctica

La programación didáctica es una herramienta pedagógica que conecta todos los elementos del currículo para planificar el proceso educativo y pedagógico. Este puede ser un buen punto para oposiciones, TFG, TFM o incluso una Tesis Doctoral.

Para RAE, programar significa “desarrollar y ordenar las actividades necesarias para completar un proyecto”. Del mismo modo, entiende la didáctica como “el arte de enseñar”.

Por tanto, podemos concluir que el currículo escolar es una propuesta de cómo enseñaremos, con una descripción detallada de cada acción que realizaremos.

 

programación didáctica

 

La elaboración perfecta

La programación didáctica debe corresponder al currículum vigente de la comunidad autónoma en la que participa, el campo, asignatura o módulo relacionado con la especialidad en la que participa, y en el que los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología.

El propósito de la presentación de programación didáctica en concursos educativos es poner a prueba las habilidades pedagógicas del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para la práctica como docente.

 

Los objetivos de la programación didáctica




El propósito principal de la programación didáctica es ayudar y orientar a los docentes en el desarrollo de su labor pedagógica en el aula. Por tanto, es una pauta para evitar la improvisación en el aula, dando preferencia a la previsión, la toma de decisiones y la enseñanza de calidad.

Otro objetivo de la programación didáctica es encontrar un equilibrio entre las competencias generales definidas para cada asignatura en diferentes ciclos de aprendizaje y los contenidos específicos y cada competencia digital que se tratarán en la práctica en cada clase o grupo escolar.

Es importante considerar las necesidades de cada estudiante y, en algunos casos, satisfacer las necesidades educativas especiales para un proceso de enseñanza, aprendizaje y orientación educativa.




 

Ventaja de la programación en el aula




En primer lugar, la programación didáctica de las clases en todos los niveles educativos, tanto de secundaria (un conjunto de clases o un trimestre) como de larga duración (curso académico o ciclo educativo), es en la actualidad la piedra angular de la planificación educativa, ya que presenta importantes ventajas:

  • Ayuda a definir las metas y competencias educativas que los estudiantes deben alcanzar o desarrollar.
  • Sirve para seleccionar y diseñar las actividades y tareas necesarias para lograr los objetivos educativos propuestos, brindando una guía confiable en su organización.
  • Brinda información sobre el desarrollo de los estudiantes y así evalúa los resultados obtenidos tanto a nivel grupal (toda la clase) como por cada estudiante de manera individual.
  • Esto ayuda a lograr un aprendizaje de calidad que se centra en objetivos individuales y grupales.
  • Es una herramienta muy práctica para organizar y anticipar las actividades a realizar en el aula, manteniendo a los profesores seguros.

 

Fases que son fundamentales en la programación didáctica

Por otro lado, la programación didáctica consiste en crear un plan de estudios detallado, ordenado y estructurado en el que confluyen muchos y variados elementos. Entre ellos:

  • Diagnóstico de los conocimientos previos de los estudiantes, así como de sus intereses y motivaciones (se pueden utilizar métodos de evaluación diagnóstica).
  • Determinación de objetivos de aprendizaje.
  • Definición de contenidos y tareas didácticas.
  • Crea una cronología o calendario para cada actividad.
  • Evaluación de los resultados obtenidos.

La programación didáctica debe dividirse en varias etapas o fases para que se pueda planificar y ejecutar de manera óptima y eficiente.

 

La atención a la diversidad: Pilar clave

Además, la diversidad siempre ha sido parte fundamental de nuestra riqueza humana. Técnicamente todas las personas somos diferentes. Por eso, como docentes, debemos tener en cuenta la realidad sociológica y psicopedagógica de nuestros alumnos en el proceso de programación.

Sus diferentes antecedentes, habilidades, contextos, intereses y motivaciones nos darán ideas y temas para trabajar con ellos en nuestros planes.

Por ello, prestar atención real a la diversidad de nuestro grupo de aula ayuda enormemente en el diseño del proceso de aprendizaje. Podemos personalizar el contenido en función de las necesidades de cada alumno, lo que aumentará su compromiso e interés en las materias relevantes.

Es cierto que la atención a la diversidad es un problema, especialmente cuando se realizan pruebas estandarizadas. Sin embargo, existen pautas generales para ayudarlo a lidiar mejor con las diversas situaciones que encontrará.

Es útil desarrollar experiencias de aprendizaje de diversos grados de dificultad.

Diversifica actividades y herramientas de evaluación: ofrece diferentes opciones para dar cabida a un mismo contenido.




La evaluación de diagnóstico es una excelente manera de abordar el problema de la diversidad. Si lo aplicas al inicio del curso, podrás cubrir las necesidades de tus alumnos según los resultados obtenidos.

Back to list

Artículos Relacionados