Metodolog铆a

Propuesta Did谩ctica: Hazla Perfecta As铆

propuesta did谩ctica

Una propuesta didáctica es una serie de elementos de programación que se utilizan en el campo de la educación y se desarrollan en un período determinado. Se trata de una oferta de trabajo que intenta cubrir todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta opción es una muy buena idea para tu TFG o TFM e incluso para una Tesis Doctoral.

 

Elementos a tener en cuenta en el diseño de la propuesta didáctica

A la hora de desarrollar y programar una propuesta didáctica, el docente debe tener en cuenta una serie de elementos que le permitirán organizar los recursos y crear una propuesta didáctica eficaz y adaptada para un grupo de alumnos, por ejemplo, los siguientes:

  • Edad de los alumnos
  • Nivel de evolución del alumnado
  • Entorno familiar
  • Recursos disponibles
  • Proyecto de estudio

 

Estructura esencial




Cada frase de la propuesta didáctica consta de una serie de elementos o apartados que son siempre los mismos, aunque, lógicamente, difieren en contenido. Estos son los siguientes:

 

Descripción




La primera parte o componente de la oración didáctica es la descripción, que es una especie de registro breve o global del módulo, en el que aparecen los datos más relevantes del módulo.

Sugiere el tema en discusión y el título o encabezado de la sección. Además, incluye los conocimientos previos que el alumno debe presentar para recibir dicha propuesta didáctica, así como las actividades iniciales previstas para su docencia.

La descripción también incluye otros elementos como: los ítems a los que se dirige, el número total de sesiones o clases requeridas para esta propuesta didáctica y su duración, la fecha de inicio del apartado especificado, la fecha de finalización propuesta y los recursos a ser usó.

 

Objetivos de la propuesta didáctica

El segundo componente o sección de la oración didáctica son las metas u objetivos didácticos.

Esto incluye el conocimiento y las habilidades que se espera que los estudiantes adquieran a través de la oración didáctica. Normalmente, cada oración didáctica contiene alrededor de 8 objetivos, aunque idealmente el rango es de 6 a 10. Los objetivos pueden ser específicos o generales.

 

propuesta didáctica

 




Contenidos de la propuesta didáctica

El contenido incluye los conocimientos destinados a la enseñanza. No se trata de un contenido “aislado”, sino que se relaciona lógicamente con la propuesta didáctica en cuestión, con los conocimientos previos necesarios para comprender el apartado especificado, con las habilidades del alumno y con la metodología a utilizar, entre otras cosas.

El contenido está tomado del apartado anterior, es decir, con fines didácticos. Para la correcta recepción y examen del contenido, es necesario especificar qué procedimientos o herramientas se utilizarán para procesar o divulgar el contenido especificado.

 

Secuencia de actividades

El siguiente apartado de cualquier propuesta didáctica recoge aquellas acciones (su orden de aplicación, duración, temática…) que se realizarán, así como la relación entre ellas. Así, como ocurre con cualquier apartado, todo debe estar claramente indicado: la duración de cada acción, el orden en que se aplican, a cuántos alumnos se dirige, los recursos necesarios, etc.

Esta sección deberá tener en cuenta si existe alguna adaptación del plan de estudios de alguno de los alumnos (o estudiantes) en cuestión.

Las adaptaciones instruccionales consisten en un tipo de estrategia educativa que se aplica a estudiantes con dificultades de aprendizaje o necesidades educativas especiales; se trata de adaptar los objetivos y / o contenidos de la enseñanza para que estén disponibles para el alumno.

 

Metodología

En este apartado de la propuesta didáctica se pretende definir cómo se impartirá el módulo en cuestión a los alumnos y recoger qué procedimientos, métodos, estrategias y herramientas educativos se utilizarán.

La metodología también incluye la organización del tiempo y espacio para cada propuesta didáctica, así como para cada una de sus partes, sesiones o sesiones.

 

Materiales y recursos

En este apartado se incluyen estos dos componentes: los materiales y recursos que se requerirán y que se pretenden utilizar en el desarrollo de diversas propuestas didácticas. Deben especificarse de forma detallada y específica.

El propósito de estos componentes es ayudar a garantizar que las actividades se puedan planificar y ejecutar de acuerdo con las pautas de aplicación regulares y estén destinadas a prevenir posibles fallas.

 

Evaluación de la propuesta didáctica

La última sección o componente de una oración didáctica es su evaluación. Aquí se indicarán una serie de criterios e indicadores para evaluar y evaluar cada actividad y unidad.




El propósito de la evaluación es determinar si los conocimientos que se suponía que se iban a enseñar fueron adquiridos y consolidados, y esto se debe en gran parte a objetivos didácticos; es decir, determina si se han logrado. La evaluación implica una variedad de estrategias como pruebas, preguntas, discusiones, proyectos, etc.

Back to list

Art铆culos Relacionados