Trabajos Fin de Grado

Revisión Sistemática: Aprende Como Hacerla

revisión sistemática

Una revisión sistemática es un resumen claro y estructurados de la información disponible orientada a responder una pregunta clínica específica.

Estos trabajos son artículos científicos integradores ampliamente utilizados en disciplinas de la salud que siguen un método explícito de resumir información conocida sobre un tema o problema de salud en particular.

Básicamente, consideran y pueden combinar ensayos clínicos controlados, que son estudios primarios.

A diferencia de la revisión descriptiva, la revisión sistemática parte de una pregunta estructurada y un protocolo de estudio previo.

Se puede decir que el propósito de un artículo de revisión sistemática es sintetizar o resumir un tema específico para fortalecer la investigación.

 

¿Qué es una revisión sistemática?

Dado que están constituidas por múltiples artículos y fuentes de información, representan el más alto nivel de evidencia dentro de la jerarquía de la evidencia.

Las revisiones sistemáticas se caracterizan por tener y describir el proceso de elaboración transparente y comprensible para recolectar y resumir toda la evidencia disponible con respecto a la efectividad de un tratamiento.

Como se ha mencionado, las revisiones sistemáticas pueden responder preguntas de tratamiento, diagnóstico o pronóstico, donde la diferencia radica principalmente en los estudios primarios que serán incluidos y evaluados.

Dentro del universo de preguntas, la mayoría corresponde a preguntas de tratamiento por lo que nos abocaremos principalmente a ellas.

 

Como elaborar una revisión sistemática




El proceso de elaboración de una revisión sistemática comienza con la formulación de una pregunta clínica específica.

Esta definirá los términos que se utilizarán en la búsqueda en la base de datos y el tipo de artículos útiles para responder a esa pregunta. Rev. Clin. Implante de periodoncia.

Las búsquedas deben ser realizadas por dos autores en paralelo en bases de datos accesibles, literatura gris y expertos.

Una vez recibida la información, se deben seleccionar los artículos, y se obtendrán datos de los artículos seleccionados, y se realizará un análisis crítico y estadístico de la información, revelando finalmente los resultados del trabajo.

 

¿Cuáles son los pasos para seguir?




  1. Declaración de una pregunta estructurada. Cualquier búsqueda de información comienza con la aparición de una persona desconocida al médico tratante, según la cual se resolverá un problema clínico.

Esta pregunta debe ser clara y precisa, con el objetivo de obtener resultados clínicamente significativos para los pacientes, y debe tener cinco elementos básicos:

Población: identificación de un grupo de población específico según factores como la edad, el sexo, la raza o la presencia de una afección particular de interés.

  • Intervención: Procedimiento a estudiar.
  • Comparación: intervención o ausencia de este con el que comparar.
  • Resultado: un evento clínico o resultado de la intervención investigada.
  • Tipo de estudio: en caso de dudas sobre terapia, corresponden a ensayos clínicos aleatorizados.
  1. Busque en la base de datos. Primero, los criterios de elegibilidad deben definirse bien. A continuación, es necesario especificar la estrategia de búsqueda que se realizará para ubicar los artículos relacionados con la pregunta de investigación.

Así como la ubicación donde se realizará dicha búsqueda, estableciendo a priori la metodología de investigación y facilitando la reproducibilidad del trabajo.

Se recomienda utilizar términos diferentes para referirse a la misma situación para cubrir la mayor cantidad de trabajos potencialmente relevantes.

  1. Selección de los artículos. La selección inicial se realiza en base a los resúmenes y títulos de la información disponible identificando los artículos potencialmente elegibles.

Si durante el proceso existe alguna discrepancia entre los participantes, se debe llegar a un consenso u otro participante debe ayudar a dirimir.

Una vez definidos, se analizan en su totalidad y por completo los artículos seleccionados y se realiza una selección final a través de criterios de inclusión que permiten analizar críticamente los artículos y así obtener los que respondan la pregunta clínica planteada anteriormente.

 




¿Dónde encuentro la información?

bases de datos como MEDLINE o EMBASE ofrecen herramientas como términos MeSH o EMTREE que combinan diferentes términos que hacen referencia a un mismo concepto en la literatura.

Utilizando términos previamente definidos, debe buscar artículos relacionados con la pregunta clínica.

La búsqueda debe ser realizada por al menos dos participantes independientes para que sea lo más objetiva posible y se minimice la posibilidad de sesgo.

Los resultados de la búsqueda deben indicarse claramente. La búsqueda debe realizarse en bases de datos electrónicas, manualmente en revistas, en literatura gris, e incluso con la participación de expertos en la materia, para que la información no desaparezca.

 

¿Y como analizo los datos obtenidos en la revisión sistemática?

Los resultados obtenidos en cada artículo estudiado se pueden comparar y resumir mediante análisis estadístico.

En las revisiones sistemáticas, el método más utilizado es el metanálisis, que es consistente con un análisis estadístico de los resultados de estudios independientes que generalmente intentan producir una estimación única del efecto de la intervención en estudio.

La decisión de realizar o no un metanálisis en una revisión sistemática debe evaluarse caso por caso y debe tener en cuenta el tipo y la calidad de los datos obtenidos previamente en la revisión en sí, ya que su desempeño no siempre es adecuado. favorable.

Debe tenerse en cuenta que el objetivo final de una revisión sistemática es proporcionar una herramienta práctica para la toma de decisiones clínicas, por lo que la presentación de resultados es fundamental para su utilidad.

Los resultados del metanálisis se grafican en un diagrama de bosque (o en un diagrama de bosque), donde generalmente se puede observar lo siguiente.

 

Presentación de resultados

Un resumen de los resultados de la investigación primaria obtenidos mediante una metodología sistemática y reproducible es en sí mismo un minio de calidad.

Se asigna un mayor peso relativo a los estudios con mayor carga de información, es decir, aquellos que tienen más y / o representan un mayor número de eventos.

Así, cuando se agrupan los resultados, a cada estudio se le asigna un peso diferente y se obtiene un promedio ponderado.

Además, la combinación de los resultados tiene en cuenta la variabilidad tanto intraestudio como entre estudios para aumentar la validez de las conclusiones.

Esto significa que si los resultados de los estudios incluidos difieren mucho (heterogeneidad), puede que no sea apropiado combinarlos de manera estadística.

En este caso, solo se deben presentar los resultados puede ser útil presentarlos gráficamente. También puedes usar un gráfico en inglés,  y las características de los estudios individuales sin más preámbulos.

 

revisión sistemática

 

Nosotros te ayudamos

Recuerda que en Ayuda Universitaria cuanta que un blog muy extenso con diferentes entradas muy interesantes- Además somos especialistas en realizar y redactar TFG’s, TFM’s y Tesis Doctorales.

Estaremos encantados de ayudarte a materializar tus ideas y darle forma a tu proyecto.

 




explícita y reproducible, riesgo de sesgo, diagrama de flujos, estudio incluido, pregunta clínica, ensayos clínicos, selección de artículos, systematic review, intervalo de confianza, calidad metodológica, estudios primarios, práctica clínica, estudios individuales, efecto de la intervención, diseño del estudio, resultado de los estudios, toma de decisiones, colaboración cochrane, literatura gris, of the

Artículos Relacionados