Trucos y consejos

TFM Revisión Bibliográfica Hazlo Fácil

tfm revisión bibliográfica

Los TFM de revisión bibliográfica siempre asustan a los estudiantes porque parecen muy complicados de hacer. Sin embargo, aquí te traemos algunos consejos para que lo puedas realizar con más facilidad.

 

¿Qué es un TFM?

Un TFG o Proyecto de Fin de Grado es un proyecto de graduación o proyecto cuya finalización y aprobación se requiere por parte de cualquier estudiante para la carrera universitaria que haya cursado.

El Trabajo Fin de Grado consta de varias etapas. Primero, el estudiante elige un tema para su desarrollo. Una vez definido el tema, será necesario decidir quién liderará el proyecto. Considere esta decisión porque su mentor TFG es fundamental para su desarrollo.

 

¿Qué es un TFM de revisión bibliográfica?




Una revisión bibliográfica es principalmente un tipo de trabajo académico en el desarrollo de artículos científicos, proyectos de diploma, maestría o disertación.

El objetivo principal de este método es realizar una investigación documental, es decir, recopilar información existente sobre un tema o problema.

Esta investigación documental proporciona información sobre el estado actual del problema o problema seleccionado.

De lo contrario, debe establecer relaciones entre fuentes y realizar comparaciones entre ellas para poder analizar críticamente la información recopilada sobre el tema en cuestión y así responder a la pregunta de investigación propuesta originalmente.

 

tfm revisión bibliográfica

 

¿Qué tipo de motores de búsqueda debo utilizar en mi TFM de revisión bibliográfica?




Las palabras clave de búsqueda son palabras, términos o conceptos que ingresa para que coincidan con palabras o términos similares en la literatura.

Su elección de palabras clave es fundamental, ya que las palabras que utilice determinarán los resultados que obtenga.

Los operadores lógicos son las palabras “y”, “o” y “no”. Se utilizan para vincular las palabras clave de búsqueda y compararlas con la literatura específica que está buscando en la “barra de búsqueda”.

Una cadena de búsqueda ingresada en un motor de búsqueda reducirá significativamente su tiempo y aumentará su relevancia al refinar sus resultados.

 

¿Qué objetivo tiene una revisión bibliográfica?

El propósito de la revisión bibliográfica es resumir todo lo publicado en la literatura científica sobre el tema.

Por lo tanto, como regla general, puede lograr dos objetivos:

  • Identificar las lagunas que deberían explorarse en el futuro.
  • Sugiera una nueva hipótesis que pueda intentar refutar en el futuro.

 




Partes de una revisión bibliográfica

Partes del resumen bibliográfico:

  • Introducción
  • Presentación de la metodología
  • Revisión bibliográfica, incluyendo discusión o análisis de trabajos.
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Aplicaciones

Además, en la estructura de una revisión bibliográfica se suele incluir un pequeño resumen o resumen al principio del documento.

 

La metodología en un TFM de revisión bibliográfica

Pues bien, la metodología de revisión bibliográfica del FPP debería explicar qué tipo de fuentes se manejarán, sus criterios de selección y las limitaciones que se impondrán al trabajo.

Una vez seleccionadas las fuentes, y dado que el trabajo no tendrá ninguna investigación práctica detrás, debe ser muy riguroso.

Debe ir directamente a las obras de autoría, y no a los manuales que contengan varias obras o autores. Asimismo, se recomienda que los trabajos en el idioma original se lean siempre que sea posible.

En cuanto a los criterios de selección de los artículos que se utilizarán en el TFG bibliográfico, es importante que no sean fruto del azar o del sesgo del investigador. Es decir, en otras palabras, es importante fundamentar todos estos criterios.

Para acabr, no se pueden dejar de mencionar las limitaciones de la revisión. Siempre que es posible, lo más sencillo suele ser el marco temporal.

Esto es porque suele ser relativamente fácil para un autor justificar que quiere estudiar un determinado período de tiempo por motivos históricos, logros importantes que marcan un punto de inflexión, etc.

 

¿Y es muy difícil de hacer?

No demasiado, pero como pequeño consejo, siempre es conveniente mencionar la relevancia y calidad de las fuentes como criterio de selección. Los académicos tienen cierto fetiche, justificado o no, sobre los nombres.

Una cita de Nature no es lo mismo que una revista académica recién iniciada por una pequeña facultad universitaria.

Finalmente, la metodología para el trabajo bibliográfico debe incluir las herramientas y estrategias de búsqueda utilizadas.

Para trabajos serios, es inconveniente limitar esta sección a Internet, pero debe intentar visitar bibliotecas y archivos, donde puede haber documentos de interés para el tema del trabajo.

Si la sección de metodología es particularmente difícil para ti, siempre puede ayudarlo a echar un vistazo a una descripción general bibliográfica de ejemplo y ver cómo se desarrolló esa sección en ella.

 

Nosotros te ayudamos

Recuerda que en Ayuda Universitaria cuenta con un blog muy extenso con diferentes entradas muy interesantes. Además somos especialistas en realizar y redactar TFG’s, TFM’s y Tesis Doctorales.

Estaremos encantados de ayudarte a materializar tus ideas y darle forma a tu proyecto.

También puedes escribir si quieres más sobre tfg de revisión bibliográfica, tfg o tfm, libros revistas o bases de datos.




Back to list

Artículos Relacionados