Últimas noticias

Sálvame: la polémica está servida

Sálvame

Sálvame es un programa de telebasura emitido por Telecinco desde el 19 de marzo de 2009.1 Es presentado, según el día, por Jorge Javier Vázquez, Paz Padilla, Carlota Corredera o Nuria Marin.

 

¿Qué es exactamente?

Rescátame es un programa de televisión producido por La Fábrica de la Tele y emitido en Telecinco desde el 19 de marzo de 2009. Formato conducido por Jorge Javier Vázquez o Terelo Campos junto a Adela González.

Está dividido en Sálvame Limón (16:00-17:00), con más libertad para emitir determinados contenidos; Sálvame Naranja (17:00-20:00) con contenidos más limitados por emisión en horario protegido2 y Sálvame Sandía (20:00-21:00) con contenidos de verano.

Sálvame es un polémico programa que ha sido llamado repetidamente basura de TV3, convirtiéndose en la plataforma de televisión que más denuncias recoge sobre el incumplimiento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia.

Más de la mitad de las protestas que tiene la red están relacionadas con este programa (26 de 40)4. Diversos organismos públicos y privados han exigido incluso su retirada de la programación por su contenido basado en la polémica, el morbo y el debate.

 

¿Televisión o telebasura?

Sálvame es un programa polémico.

Por ello, se calificó en más de una ocasión telebasura por su nula aportación como servicio público.

Es el espacio televisivo que acumula más denuncias por incumplimiento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia.

Multitud de anunciantes se han retirado del programa debido a su contenido basado en polémica, dolor y discusión.

El Ministerio de Industria ha presentado un expediente sancionador contra Mediaset España.

A mediados de julio de 2011, la Asociación de Usuarios de Telecomunicaciones solicitó la cancelación del programa.

 

Una larga lista de colaboradores en Sálvame

A lo largo de su historia, han sido muchas las personas que han pasado por el programa bajo la etiqueta de “colaborador de Sálvame” o como invitados.

Algunos de los más conocidos son Carmen Alcayde, Terelu Campos, Kiko Hernández, Alba Carrillo o María Patiño. Anabel Pantoja, María Teresa Campos, Víctor Sandoval, Kiko Jiménez y Carmen Borrego. O Laura Fa, Kiko Matamoros y Belén Esteban.

 

Sálvame

Formato de Sálvame

Sálvame es un programa que, aunque diferente a otros formatos, recuerda a programas del pasado como Aquí hay un tomate, Tómbola, De tu lado, TNT, Salsa rosa o Crónicas marcianas”.

Y el programa hará una pausa en el desplazamiento por el contenido para enfocar directamente a la cámara, persiguiendo al colaborador, acercándose para mostrar diferentes puntos de la escena Sede de Mediaset España.

En definitiva, el cotilleo se intercala con diversas particularidades que han ido apareciendo a lo largo de la historia del programa. De igual forma, en los días marcados por un evento, el colaborador suele disfrazarse de un personaje asociado a ese evento a modo de conmemoración.

 

Más de Sálvame

En los primeros años de existencia del formato, los colaboradores se limitaban a comentar las noticias de la prensa rosa (chismes).

Además, el programa también cubre los eventos de otros reality shows de la red como Supervivientes o Gran Hermano VIP.

 

De escándalo en escándalo: Secret Story.

En los escándalos de Sálvame se han visto implicadas personalidades tan insospechadas como la reputada soprano Ainhoa Arteta.

La última invención para ganar audiencia a toda costa ha sido el reality Secret Story, donde un grupo de concursantes famosos, encerrados en una casa, intentan superar las expulsiones que periódicamente decide el público.

Cada participante guarda un secreto que los demás compañeros deben intentar desvelar.

El formato televisivo de Sálvame no conoce límites éticos. Como estudiante de Periodismo, ¿qué opinas al respecto?

Otros

La pasión de gavilanes, rafa mora, rocío jurado o rocío carrasco. La historia de kiko rivera, patiño y terelu.

Back to list

Artículos Relacionados