Trabajos Fin de Grado

TFG Antropología y Evolución Humana

TFG Antropología y Evolución Humana

Un TFG en Antropología y Evolución Humana, tiene como principal función permitir que el alumno obtenga el título de la carrera.

Con este grado aprenderás los conocimientos fundamentales teóricos y metodológicos de dos disciplinas hermanas y complementarias centradas en el estudio exhaustivo del ser humano: la antropología y la arqueología.

La antropología, con sus dos grandes vertientes, la social y la cultural, y la arqueología, enfocada hacia el ámbito esencial de la evolución humana.

El grado te ayudará a comprender la complejidad del ser humano, la diversidad cultural y el patrimonio arqueológico humano.

Si te interesan cuestiones como el estudio de la diversidad cultural, el patrimonio arqueológico, la cooperación, la adaptabilidad de las formas culturales y la evolución humana, en este grado las trabajarás.

Esta titulación nace como una opción formativa innovadora para los estudiantes interesados en el estudio de la diversidad cultural, el patrimonio arqueológico, la cooperación, la adaptabilidad de las formas culturales y la evolución humana.

Tiene la clara vocación de proyectarse en distintos campos profesionales estrechamente relacionados con el mundo en que vivimos como la educación, la salud y la sanidad.

También las agencias de cooperación internacional; las instituciones museísticas, culturales, sociales, jurídicas y de investigación, el mundo de la gestión cultural y el turismo y  los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, o los ámbitos relacionados con la creación y la innovación.

 

¿Y que perfil debo tener para estudiar este grado?

Este grado te interesará especialmente si tienes inquietudes sobre el estudio del ser humano en un sentido amplio y de las diferentes sociedades y culturas.

El currículum formativo contempla una visión holística del ser humano, incorporando las aportaciones de distintas ciencias naturales, humanas y sociales en el estudio de los orígenes de la humanidad.

También la variabilidad humana y los comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio. Con esto, se retoma una concepción amplia de la antropología que se ha desarrollado especialmente en los países de influencia anglosajona y en América Latina.

En este sentido, se trata de una formación pionera, puesto que se trata del primer grado impartido en España que permite adquirir conocimientos acerca de las distintas dimensiones del ser humano.

Si valoras la importancia de pensar a fondo sobre el origen, la evolución, la conducta y el pensamiento del ser humano, sobre la relevancia de la cultura material y simbólica de los pueblos, tanto en el ámbito etnográfico como arqueológico.




Además, si tienes sensibilidad para problemáticas vinculadas a los procesos de cambio social, la diversidad cultural o la desigualdad.




¿Y qué salidas profesionales tiene?




Este grado te preparará para ejercer actividades profesionales diversas y estrechamente relacionadas con el mundo actual como las siguientes:

  • Investigación en los ámbitos de la prehistoria y la arqueología.
  • Diagnóstico social y planificación del territorio.
  • Intervención social.
  • Cooperación.
  • Dinamización sociocultural.
  • Gestión del patrimonio etnológico y cultural.
  • La Gestión de museos y parques arqueológicos.
  • Gestión, documentación y catalogación del patrimonio arqueológico.
  • Divulgación científica en el campo de la evolución humana y la prehistoria y en el del patrimonio arqueológico.
  • Gestión y programación de intervenciones arqueo-paleontológicas.
  • Producción y documentación.
  • Evaluación de programas.
  • Asesoría de políticas culturales.
  • Producción y edición de documentales audiovisuales.

 

¿Qué consejos puedo seguir para empezar con mi TFG de antropología y evolución humana?

Algunos consejos que recomienda uno de los mejores blogs especializados (Novelles, 2018) que pueden ayudarte son los siguientes:

Objetivos

Hacer un plan de investigación previo te ayudará a manejar lo que quieres buscar y a no irte por las ramas. La lectura recreativa se hace por placer, pero la lectura con fines académicos nunca puede ser ingenua. Tienes que leer siempre con un objetivo.

Búsqueda bibliográfica

En la lectura recreativa el texto se despliega ante ti, pero en la lectura académica debes ir tú al texto. En función de los objetivos que te hayas marcado, decide qué vas a leer y en qué orden. Ve relacionando las lecturas con lo que te interesa contar o resaltar en tu TFG.  Cuanta más lectura selectiva hagas, más rápido y más eficaz serás.

Información clara y concisa

A veces, la producción de artículos sobre un tema es inmensa. En caso de sobreabundancia de información, elige criterios válidos para seleccionarla.

Reflexiona

Es importante que cuentes con una estructura personal y propia que otorgue lógica a toda la información que resumas y analices. Cualquier método de organización es válido, siempre que te resulte útil y esté ordenado de acuerdo a un criterio.

Debes usarlo de manera continua y coherente durante todo el proceso. Es básico para poder trabajar cómodamente con mucha información sin tener que memorizar todo. ¡No tiene sentido que hagas anotaciones si luego no sabes dónde están o cómo relacionarlas entre sí.

 

TFG Antropología y Evolución Humana

 

Te Ayudamos con tu TFG en Antropología y Evolución Humana

En Ayuda Universitaria somos especialistas en brindar orientación con TFG’s, TFM’s y Tesis Doctorales. Si necesitas nuestra ayuda contacta con nosotros y estaremos encantados de echarte una mano.




Por otro lado, la antropología social y cultural del planeta es muy peculiar. Esto lo vemos en el campo de la antropología, el cual insiste en mejorar el mundo. Aprovecha la oportunidad de mejorar tus notas y aprender más rápido con nosotros. Disfruta de destacar en clase.

Back to list

Artículos Relacionados