Tesis Doctorales

Doctorado en Genética: futuro profesional

Doctorado en Genética

El programa de doctorado en genética tiene como objetivo formar investigadores en el campo de la genética y estimular su potencial crítico.

Además de desarrollar la adquisición de las habilidades técnicas e intelectuales que caracterizarán al futuro médico.

Durante el período de estudio, el estudiante de doctorado debe completar un proyecto de investigación experimental separado.

Por lo tanto, ello debe materializarse en la redacción de un informe de tesis, que debe ser presentado y defendido en un evento público.

 

Perfil del estudiante de doctorado

Este programa de doctorado se ofrece a los graduados en genética o cualquiera de las titulaciones afines.

Por ejemplo: biología, medicina, bioquímica, biotecnología, microbiología, medicina veterinaria, biología ambiental, ciencias biomédicas o ciencias ambientales.

Además de ingeniería agrícola u otros equivalentes que cumplan con el programa de doctorado.

El perfil idóneo para las personas interesadas en matricularse en el Programa de Doctorado en Microbiología y Genética Molecular: deberán haber cursado al menos, un Grado en el área de Ciencias de la Vida.  Esto incluye Biología, Biotecnología, Farmacia, Medicina, Ambientales, Agrarias, Veterinaria o Informática. O bien ser Licenciados en Biología, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Medicina, Informática…

El alumno potencial necesita estar interesado en la producción científica, ya que se verá involucrado o formará parte de un grupo de investigación.

Se recomienda (aunque no es obligatorio), que el estudiante potencial tenga un buen nivel de inglés (ej.: First Certificate) tanto para la lectura de la bibliografía como para la comprensión de al menos algunas de lasactividades en las que participará.

 

Requisitos de acceso al Doctorado en Genética




Se han establecido requisitos específicos del programa para proporcionar un perfil de candidato a doctorado que maximice las posibilidades de éxito en el programa.

Primero, el estudiante de doctorado debe tener experiencia investigadora reconocida, conocimiento profundo de los conceptos y herramientas básicas de la genética.

Además debe de tener capacidad para asimilar nuevos conocimientos.

Además, según la normativa general para el acceso a un Programa Oficial de Doctorado será necesario estar en posesión de un Título Oficial español de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

También deben contar con titulaciones extranjeras que acrediten nivel de grado y máster y faculten para estudios de Doctorado y Grados españoles con un mínimo de 300 créditos ECTS.

 

Futuro laboral con un Doctorado en Genética




La obtención de un doctorado en genética abre un amplio abanico de oportunidades profesionales, entre las que cabe destacar:

Primero, como investigador en centros de investigación oficiales y privados. Industria farmacéutica y derivados (valoración de genotoxicidad, etc.).

Segundo, en la industria de la biotecnología (producción de transgenes, proteínas recombinadas, vectores para terapia génica bajo demanda, etc.).

También en empresas de diagnóstico genético pre y posnatal (incluido el preimplante). Empresas de equipamiento científico.

Además, podrán trabajar en control de calidad en la industria alimentaria (identificación de transgenes, etc.).

Otras salidas profesionales son en instituciones y empresas dedicadas a la consultoría ambiental / diversidad ecológica / conservación (zoológico, parques naturales, etc.)

 

Justificación del Doctorado en Genética

El programa de doctorado en genética tiene como objetivo formar doctores altamente calificados y especializados.

Su función es lograr excelentes resultados, avalados por la trayectoria del programa.




Por ese motivo tendrán contacto con instituciones con una amplia experiencia investigadora en el campo de la genética con grupos líderes.

Éstos desarrollan proyectos en una amplia variedad de campos, desde áreas teóricas hasta las más prácticas y específicas de la genética.

Uno de los objetivos de este programa de doctorado es satisfacer las demandas del mercado laboral en una disciplina en constante expansión.

La genética es una ciencia en constante expansión, teniendo un impacto decisivo en otras áreas del conocimiento.

Por ejemplo en la biología y la salud, así como de manera significativa en la calidad de vida de la sociedad.

 

Objetivos

El objetivo principal del programa de doctorado en Genética es formar profesionales con una base sólida en los campos más relevantes de la biología como:

  • desarrollo
  • evolución
  • genética humana
  • biotecnología.

Estas áreas son científicamente de. una gran noticia y los estudiantes están completamente capacitados en ella.

Además, están explorando las adiciones necesarias en genómica, bioinformática y otras herramientas básicas para realizar estudios avanzados de análisis genético.

Para lograr estos objetivos, los conocimientos teóricos y prácticos interdisciplinarios requeridos para el puesto se impartirán en áreas específicas de investigación especializada.

Por eso se llevan a cabo en universidades y centros de investigación.

Cabe señalar que tiene como objetivo formar a nuevos profesionales, especialista en  labor investigadora de una empresa privada.

 

Doctorado en Genética

 

Temporalización del Doctorado en Genética

El programa de doctorado “Genética” consta de dos periodos de estudio:

En primer lugar, durante el primer período en el que el objetivo principal es consolidar y ampliar el conocimiento de forma integrada.

Por ello, el estudiante debe haber obtenido un mínimo de 60 ECTS para estudios de posgrado en el programa de maestría asociado al programa de doctorado en Genética.

La forma más habitual es la obtención de un Máster oficial en Genética y Genómica .

En concreto, los objetivos de aprendizaje en esta etapa se definen de forma diferente en cada máster.

En primer lugar, una vez superados los 60 ECTS, el alumno se someterá a un segundo periodo de estudios: la redacción de su tesis doctoral.

Esto se realizará en un laboratorio asociado a una de las líneas de investigación del programa de doctorado en Genética.

El propósito de este período es adquirir conocimientos, habilidades y competencias relevantes en el campo de la investigación genética, que permitan al estudiante.

Además de comprender el valor y las limitaciones del método científico.

También actuar de acuerdo con la metodología científica en lo que respecta a la identificación de problemas, formulación de hipótesis, elección de estrategia y metodología experimental.

Más

También, el ministerio de educación, avanzada de los doctorandos, formación avanzada, biología evolutiva y línea de investigación. Que recoge la respuesta docente, grupo de investigación, educación superior y biología molecular.

Además, la genética molecular humana, la muerte celular, dirigido a la formación genética recoge la respuesta. Y la biología vegetal biología de sistemas en barcelona en la formación.




Back to list

Artículos Relacionados