Trabajos Fin de Grado

TFG Ciencias Agrarias y Bioeconomía.

TFG Ciencias Agrarias y Bioeconomía

El TFG de Ciencias Agrarias y Bioeconomía es importante para obtener el grado de esta especialización.

Los estudios de Ciencias Agrarias y Bioeconomía, suponen una especialización que busca la mejora de la producción vegetal y animal. Por lo tanto, pretende la formación de profesionales que conjuguen un sólido bagaje en los aspectos básicos sobre los que se sustenta la producción de sistemas agrícolas. También ganaderos modernos y sostenibles con una visión que integre los aspectos globales de la Bioeconomía.

De esta forma, se instruye a profesionales preparados para utilizar las tecnologías y estrategias avanzadas en sistemas de producción vegetal y animal. Para gestionar y aplicar de manera sostenible recursos y bioproductos de análisis bioeconómico en agricultura, teniendo en consideración modelos de producción sostenibles.

En tu TFG el tema, el ámbito académico y tu ambición condicionarán la elección de la metodología.

 

¿Qué es un TFG Ciencias Agrarias y Bioeconomía?

El TFG de Ciencias Agrarias y Bioeconomía es un trabajo autónomo que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor/a, quien actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.

Debe ser un trabajo original no presentado con anterioridad por el estudiante para superar otras materias en esta titulación, o en otras titulaciones previamente cursadas en esta u otras universidades.

Por eso, en el Grado en ciencias agrarias y bioeconomía forma a futuros profesionales con amplios conocimientos en producción de sistemas agrícolas y ganaderos modernos y sostenibles con una visión que integre los aspectos globales de la Bioeconomía.

Por tanto, estos estudios te permitirán formarte en tecnologías y estrategias avanzadas en sistemas de producción vegetal y animal, gestión sostenible de recursos y bioproductos, y aplicación de técnicas de análisis bioeconómico en agricultura.

 

¿Qué objetivo tiene este TFG?




Está dirigido a estudiantes que se preocupan por la producción agrícola sostenible y la aplicación de las ciencias de la vida y de la tierra, la biotecnología y la bioeconomía para este propósito.

Por lo que prepara profesionales que estén preparados para:

  • Mejorar la competitividad del sector agroalimentario y la calidad de vida de la sociedad con la ayuda del conocimiento científico.
  • Implementación de sistemas de gestión y producción agrícola sostenible de acuerdo con los principios y métodos de la bioeconomía.
  • Gestionar recursos biotecnológicos para desarrollar empresas agrícolas líderes.
  • Brindar asesoría técnica a empresas productoras de hortalizas (semillas, plantas, fertilizantes y productos fitosanitarios) y animales (alimentación, reproducción, mejoramiento genético y bienestar animal).
  • Gestionar y asesorar a las empresas en el control biológico de plagas y enfermedades de plantas o cultivos.
  • Colaboramos en trabajos de investigación y desarrollo en centros científicos y tecnológicos.
  • Conciliar la economía y el medio ambiente trabajando en el gobierno, asociaciones agrícolas, plataformas interprofesionales, organizaciones no gubernamentales de cooperación al desarrollo y organizaciones internacionales (FAO, OCDE).

 

¿Y qué salidas laborales tiene?




Los graduados estarán capacitados para trabajar en buena parte de los sectores que constituyen la Producción Agraria. Pues en la actualidad, la Producción Vegetal viene a representar más de las dos terceras partes de la Producción Agraria española.

Serán importantes áreas de trabajo aquellas relacionadas con:

  • Empresas de producción y comercialización de semillas y plantas.
  • Las Empresas de fertilizantes y fitosanitarios
  • Empresas de alimentación animal
  • Las Empresas  mejora genética animal.
  • Consultorías de análisis económico
  • Gestión económica de cooperativas  y empresas agrarias.
  • Centros científicos y tecnológicos
  • Administraciones públicas (regionales, nacionales y europeas)
  • Organismos internacionales (FAO,OCDE,etc)

 

¿Qué estructura debe tener mi TFG?

El trabajo demostrará la adquisición de las competencias desarrolladas a lo largo de la formación. Podrán plantearse, en cuanto a su contenido, distintos tipos de TFG que permitan, a su vez, evaluar el grado de adquisición por parte de los estudiantes de las competencias definidas para esta materia.

Los trabajos de fin de grado deben seguir las normas de estructura pautadas por la universidad. De este modo las partes generales que suelen incluir los diferentes TFGs son las siguientes:

  • Índice
  • Resumen
  • Introducción
  • Hipótesis
  • Metodología
  • Resultados
  • Conclusión y Discusión
  • Bibliografía

Así, es importante que durante todo el texto se establezca el formato de citación correcto. Este se puede ser APA, Vancouver, Harvard…

Siempre siguiendo las normas que proponga la universidad. Además dispondrás de un tutor o un asesor que deberá estar pendiente de ti. Tanto es así que va a controlar y corregir los borradores que le vayas mandando gradualmente, en las fechas pautadas.

Deberás ser riguroso con los tiempos de entrega, además de gestionar tu estrés. Un TFG requiere esfuerzo y tiempo, pero con una buena organización no habrá ningún problema.

 




¿Cuáles son las más importantes?

De forma habitual, se incluye un resumen al principio del trabajo. Suele incluirse en castellano y en inglés, de manera que pueda encontrarse mediante palabras clave en ambos idiomas.

Este apartado recoge de forma breve el contenido del TFG, teniendo en cuenta que una de sus funciones es ayudar al lector a decidir si le resulta interesante para leerlo. Debe dar respuesta a cuáles son los objetivos del trabajo, cómo se ha abordado el proyecto y cuáles han sido los resultados del TFG.

En el caso de la introducción, es una de las partes más importantes del TFG ya que es donde se presenta el tema del proyecto. También los motivos de la elección del tema (si es que lo elegiste), y la manera que elegiste para abordarlo. Debe redactarse de forma concisa, procurando captar la atención del lector para persuadirlo y que continúe leyendo el resto.

Las hipótesis son el apartado más trascendental de la estructura de un TFG de investigación. Consiste en una aseveración ofrecida al problema de investigación, que durante el desarrollo del mismo se verificará. Es muy importante que sepas que las hipótesis pueden ser aceptadas o rechazadas, pero en cualquier caso no cabe la posibilidad de que sean ciertas o falsas a medias.

Otra parte fundamental es la metodología. Ya que es donde explicas cómo vas a alcanzar los objetivos planteados en el TFG. Tienes que preguntarte: ¿Qué tipo de trabajo te conviene realizar?

 

¿Y con respecto al desarrollo del TFG en Ciencias Agrarias y Bioeconomía?

En este apartado nos encontraríamos con los resultados, con las conclusiones, la discusión y la bibliografía.

En el caso de los resultados, son los que incluyen los datos encontrados en tu proceso de investigación. Deberás exponerlos de forma ordenada e incluyendo las referencias correspondientes.

Las conclusiones sin embargo, suponen una reflexión y discusión sobre el TFG por parte del alumno. Es el momento de determinar, por ejemplo, si se han dado respuesta a los objetivos planteados, si la metodología ha sido la idónea, o si se han resuelto los problemas planteados a priori.

Algunos centros solicitan que los alumnos denominen este apartado como “Conclusiones y discusión” para que se planteen aquí las distintas interpretaciones o visiones sobre el tema estudiado.

Asimismo, suele ser relativamente común que se expresen posibles futuras líneas de investigación sobre la misma temática, que puedan ser consideradas interesantes dentro del campo de estudio, y que por cualquier limitación no se han abordado en el TFG.

Por último, tenemos la bibliografía. Desde el marco teórico-conceptual de una investigación se deben reflejar las citas correctamente, es al final donde aparece todo lo que se utilizó, incluso si no se ha citado en el texto.

La bibliografía de un texto científico es la relación de fuentes de un tema investigado. Permite la identificación de un documento y es una guía indispensable a la hora de analizar cualquier documento para determinar su validez, actualización, exhaustividad del tema que trata y confiabilidad.

 

Esto te ayudará

Para la bibliografía existen algunas herramientas que pueden ayudarte mucho.

Los gestores bibliográficos son herramientas que recogen las referencias bibliográficas de las bases de datos de investigación y permiten organizar las citas y la bibliografía para tus proyectos.

Facilitan la intercalación de las referencias seleccionadas en los manuscritos.  Sirven de interfases para las búsquedas directas en algunos sistemas, y facilitan el trabajo colaborativo a través del intercambio de bibliografías.

Además, en la bibliografía suele ofrecerse información sobre el autor, título de la obra, casa editora, lugar y fecha de publicación y, en ocasiones, sobre el estilo o el tipo de los libros. El tamaño y otras características físicas de la publicación; estos elementos se acompañan del formato para la cita y de su acotado en el texto.

 

TFG Ciencias Agrarias y Bioeconomía.

 

Nosotros te ayudamos con tu TFG en Ciencias Agrarias y Bioeconomía

Recuerda que en Ayuda Universitaria cuenta con un blog muy extenso con diferentes entradas muy interesantes. Además somos especialistas en asesorar y orientar TFG’s, TFM’s y Tesis Doctorales.




Estaremos encantados de ayudarte a materializar tus ideas y darle forma a tu proyecto.

Back to list

Artículos Relacionados