Trabajos Fin de Grado

TFG Educaci贸n infantil: lo m谩s importante

tfg educaci贸n infantil

Al igual que cualquier otro estudio de grado, se requiere la aprobación del TFG Educación Infantil, para alcanzar el grado de Maestro/a en Educación Infantil.

Esta carrera está homologada en el EEES y por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.

La educación infantil se desarrolla en dos ciclos, el primero para menores de 3 años y el segundo desde los 3 a los 6 años. Los estudios de grados se enfocan a esos dos ciclos para desarrollar los planes de estudio.

En correspondencia con ello, los trabajos final de grado (TFG) del grado de Educación Infantil, se ubican en las áreas de desarrollo. Estas áreas son Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno y Lenguajes: Comunicación y representación.

En cada área hay bloques de contenidos y en ellos se desarrollan actividades contextualizadas en cada escuela y por cada docente.

Dentro de las ventajas que ofrece la educación infantil para la investigación, se encuentra la necesidad de ser creativo permanentemente. El docente requiere de competencias para la innovación en armonía con el mundo infantil.

En ese sentido, el carácter de investigador de aula, es un permanente en el maestro/a. Eso debe estar representado en el trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD).

Esta es una razón para que exista una tendencia dentro del trabajo final de grado (TFG) de educación infantil. Lo que se puede observar mayoritariamente son investigaciones en innovaciones, puesta en marcha o intervenciones.




 

tfg educación infantil

 

¿QUÉ HACE DIFERENTE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL?

La investigación de los estudiantes del grado de educación infantil está llena de sorpresas, sus intervenciones, innovaciones y puestas en marcha son ingeniosas.

Y eso es porque no puede ser de otra manera. El niño/a aprenderá y potenciará su desarrollo en la medida en que el docente presente alternativas para que eso ocurra.

La búsqueda de opciones, formas de adaptar experiencias de otros docentes y poner a prueba ideas novedosas de los maestros/as, son bases de la investigación.

La visibilidad y la representación visual, está presente en estos trabajos, la motivación y novedad emerge desde el propio docente y la explora el niño/a. Lo lúdico, el juego, la sonrisa, el compañerismo, la solidaridad, el respeto, los valores y buenos sentimientos estarán en los trabajos final de grado (TFG).

 




Back to list

Art铆culos Relacionados