Trabajos Fin de Grado

TFG Derecho: lo más importante

tfg derecho

En primer lugar, cuando el estudiante decide participar para acceder a los estudios de grado en derecho, conoce que para culminarlos debe realizar el TFG Derecho. Un trabajo de investigación donde debe mostrar competencias adquiridas durante todos los estudios y las diferentes materias.

Por otro lado, el grado se cursa en 240 ETCS con duración de 4 años. Lo particular de este grado es que las asignaturas, en su mayoría, se desarrollan según la clasificación y áreas del derecho.

Por ejemplo, en el derecho público con el constitucional, el administrativo y el penal. El derecho privado con el civil, mercantil y laboral.

También se cursan asignaturas de derecho internacional público y privado, otras funciones de las leyes, historia del derecho, obligaciones, entre otras.

Además, los estudiantes del grado de derecho o de algún doble grado de esta área, deben matricularse para comenzar su curso académico con el TFG Derecho. Esto es un requisito pautado en el Real Decreto 861/2012, de 2 de julio, para todos los grados.

Por ello, se establece que todas las enseñanzas oficiales de grado deben concluir con la elaboración y presentación de un TFG que debe formar parte del plan de estudios.

Para la presentación del trabajo final de grado (TFG), debe elaborarse con supervisión de un tutor, quien dará el visto bueno para depositarlo y defenderlo.

 

tfg derecho




 

ORGANIZACIÓN DEL TFG DERECHO

La estructura general del trabajo final de grado (TFG), debe adecuarse al tipo y diseño de investigación. Puede ser una investigación, un caso práctico o una revisión bibliográfica.

Una forma de elaborar el trabajo final de grado (TFG), es considerar ejemplos de TFG Derecho, que podemos descargar de repositorios y bibliotecas de universidades.

Para facilitar la decisión, es recomendable que el estudiante se ubique en qué área del derecho se siente más identificado y preparado profesionalmente. Así, podrá escoger un tema y tutor para hacer la investigación.

Al ser un grado que requiere de una fuerte presencia de leyes, normas y reglamentos, los trabajo final de grado (TFG), deben tenerlos destacados.

Igual ocurre con los trabajo final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD) en Derecho. En todos debemos dedicarnos al estudio de aplicación de las leyes y de los derechos ciudadanos.

Para realizar el trabajo final de grado (TFG), tendremos que emplear las normas de estilo. Hacer énfasis en temas de las asignaturas cursadas que representan las áreas del derecho. Adicional, construir un trabajo que permita dejar evidencias de nuestras competencias profesionales y personales que requiere el ejercicio de esta profesión.

Recuerda escribirnos si tienes más consultas sobre: título de grado, expediente académico, consejo de gobierno, si es el 29 de junio o en  julio de 2020, sobre la convocatoria ordinaria, convocatoria extraordinaria o la convocatoria de septiembre.




Back to list

Artículos Relacionados