Trabajos Fin de Grado

TFG Ingeniería Agrícola: Hazlo fácil

TFG Ingeniería Agrícola

Son muchos los estudiantes que no conocen la carrera ni el TFG de ingeniería agrícola, aunque sean muchas sus aplicaciones. Los tiempos cambian y con ella la sociedad que se desarrolla cada vez más, creando nuevas figuras profesionales para todo tipo de puestos laborales. Aquí te explicamos en que consiste la profesión y que debes hacer para conseguir el título.

 

TFG en Ingeniería Agrícola

El TFG en INGENIERÍA AGRICOLA (TFG) supone la realización por parte del alumno de un proyecto, memoria o investigación en el que aplica y desarrolla los conocimientos adquiridos.

Esto se hará individualmente bajo la supervisión de los directores designados. No se permite la colaboración.

El TFG en INGENIERÍA AGRÍCOLA debe realizarse al finalizar el plan de estudios y estar enfocado a evaluar las competencias asociadas a la titulación. El trabajo terminará con su defensa.

Los alumnos que opten por analizar los contenidos relativos a la horticultura, la fruticultura, la jardinería y el paisajismo, las infraestructuras e instalaciones necesarias para las zonas verdes y para las explotaciones hortofrutícolas, etc.

Podrán centrar su TFG en INGENIERÍA AGRÍCOLA en estos aspecto. Por su parte, los alumnos que opten por especializarse en contenidos relacionados con la ingeniería y tecnología de los alimentos.

También con las construcciones e instalaciones para la industria agroalimentaria, el diseño de industrias, la gestión de residuos, etc, también podrán reflejarlo en sus TFGs.

 

¿Qué es un Ingeniero Agrícola?




Los ingenieros agrícolas utilizan sus conocimientos de ingeniería para resolver problemas en la industria agrícola. Son responsables del diseño, desarrollo, prueba y operación de maquinaria y equipos agrícolas. La mayoría de los ingenieros agrícolas están especializados en un área específica de la industria agrícola.

Los ingenieros agrícolas son responsables del diseño, desarrollo, instalación y gestión de máquinas, edificios, vehículos y sistemas utilizados en la industria agrícola.

También trabajan en horticultura, silvicultura, mantenimiento de tierras (como profesionales en instalaciones deportivas como campos de golf) e ingeniería ambiental; en resumen, trabajan dondequiera que la tierra sea ingeniería.

Después de la formación inicial, los ingenieros agrícolas se especializan en la producción de maquinaria y equipos agrícolas, en servicios de ventas e ingeniería, en empresas agrícolas o en el campo de la ingeniería.

Los ingenieros agrónomos desarrollan especificaciones de diseño, diseñan y prueban nuevas máquinas y equipos para ayudar a los agricultores al procesamiento, riego y drenaje del suelo.

También se encargan de la siembra, la pulverización y recolección y la clasificación y almacenamiento de productos junto con su alojamiento y alimentación (comida y agua) del ganado.

Los ingenieros agrícolas pueden trabajar para empresas de ingeniería locales. Proporcionan a los agricultores, autoridades locales y otros clientes la maquinaria adecuada, así como asesoramiento, información y servicio postventa.




Además, también pueden proporcionar asesoramiento e información a los fabricantes de maquinaria y equipos agrícolas.

 

Grado y TFG de Ingeriría Agrícola

El título de Ingeniero Agrónomo habilita para la profesión regulada de ingeniero de procesos agrarios con competencias profesionales consagradas en la legislación nacional.

Comenzando con una formación general en ingeniería agrícola, el grado ofrece la oportunidad de especializarse en las industrias agrícola y alimentaria.

España es un país con un sector agroalimentario, de gran importancia tanto para la producción como para la exportación al exterior.

Nuestros productos gozan de un gran prestigio en muchos países y también forman parte de la denominada “dieta mediterránea” y de la innovadora alta cocina española.

La Rioja es un referente en el sector agroalimentario, donde se elaboran vinos, setas, embutidos, frutas y verduras y conservas de verduras.

El grado de ingeniería agrícola prepara profesionales con una formación técnica adecuada.

Siempre acorde a los requerimientos de las empresas y organizaciones de la sociedad civil que operan en el sector agrícola y agroalimentario.

Así como en los sectores de horticultura, medio ambiente e ingeniería rural.

Por otro lado, el mundo moderno se enfrenta a varios desafíos importantes: falta de recursos, crecimiento de la población o cambio climático.

El respeto por el medio ambiente, el uso eficiente de los recursos hídricos y energéticos y la producción sostenible de alimentos de calidad forman parte del espíritu de esta carrera de ingeniería.

La ingeniería agrícola en España tiene una larga tradición en la educación técnica, con un alto nivel de demanda del mercado laboral en los sectores agrario y agroalimentario.

 

TFG Ingeniería Agrícola

 




¡Cuenta con nosotros!

Recuerda que Ayuda Universitaria es especialista en redactar y desarrollar Trabajos de Final de Grado (TFGs), Trabajos de Final de Master (TFM), y Tesis doctorales, y nuestro equipo de redactores estarán encantados de ayudarte durante toda su duración.

Artículos Relacionados