Trabajos Fin de Grado

TFG Interpretación Musical: con excelencia

TFG Interpretación Musical

El TFG Interpretación Musicales una etapa en el proceso musical durante la cual las ideas musicales se realizan y se transmiten al oyente.

Este es el acto de crear música, tocarla con voz, instrumentos u otros objetos que puedan reproducir sonidos musicales.

 

Interpretación Musical

En la cultura musical occidental, un músico especializado decodifica el texto musical de una partitura y lo hace audible con uno o más instrumentos musicales.

Un músico, ya sea instrumentista, cantante o director, que dirige o participa en una actuación, si es colectiva, se denomina traductor.

Siempre ha habido traductores que interpretaron las obras del compositor con y sin partitura.
Hay aspectos de la obra que el compositor no puede definir con total precisión.

Los artistas intérpretes o ejecutantes definen en cierta medida ciertos aspectos de la música que interpretan a su propia discreción en función del tempo, el fraseo, la dinámica y, según la música, el tono y la instrumentación.

En este caso, la diferencia radica en que el primero concierne a todos los elementos de la música, mientras que el segundo se limita a traducir en sonidos lo contenido en la partitura.

Otros abusan de su imaginación con la elección del tema, contribuyendo mucho más allá de la partitura original, como se han quejado autores como Couperin, Beethoven y Stravinsky.

El acto en el que se publica la interpretación se denomina concierto, recital, jam session, etc. Con otras denominaciones, dependiendo principalmente del tipo de música interpretada o del TFG Interpretación Musical que realices.

 

Importancia en la música




La música es una parte muy importante en la vida de muchos de nosotros, tanto es así que, por supuesto, no sabríamos qué hacer si no fuera por ella.

Disfrutar de nuestras canciones favoritas, las canciones que más nos gustan de las bandas que llevamos rastreando durante mucho tiempo, nos permite canalizar nuestras propias emociones a través de estas canciones, la música, la letra, todo el tema, lo que transmite algún tipo de sentimiento a nosotros. con quién podemos sentir empatía.

La música es un vehículo para las emociones cuando se interpreta bien. Porque hay momentos en los que la técnica importa, pero solo si está dirigida específicamente a la interpretación para evocar esta emoción en el oyente.

Es aquí donde está la diferencia entre interpretación musical y tocar cualquier instrumento, incluyendo la voz.

Podemos tener un buen instrumento vocal, una voz bonita y dulce, y ser capaz de llegar a los tonos para emular perfectamente esa canción que hemos escuchado a nuestro artista favorito.

 




Parámetros de la Interpretación Musical




Los principales parámetros que determinan la interpretación son:

  • La técnica o conjunto de técnicas con las que suenan.
  • La afinación de estos instrumentos, es decir, el tono absoluto y la escala musical utilizada.
  • Ritmo.
  • Articulación.

Algunos de estos elementos, a su vez, están determinados tanto por enfoques a priori del resultado obtenido como por las condiciones específicas de cada interpretación.

Entre ellos, la acústica de la sala en la que tiene lugar, o la experiencia de los artistas intérpretes o ejecutantes, entre otras cosas.

En general, cada estilo requiere alguna interpretación, es decir, cierta forma de jugar con estos parámetros.

Por ejemplo, la composición de Antonio Vivaldi para guitarra eléctrica, se crea una distancia entre el estilo compositivo y el estilo de interpretación.

 

TFG Interpretación Musical

 

Descripción de la carrera

Un intérprete musical es el arte de interpretar obras musicales de compositores de diferentes épocas y estilos.

Para ello, harás uso de en un instrumento, combinando el conocimiento del lenguaje musical, la competencia técnica y sonora del instrumento.

Además, deberás tener en cuenta  la sensibilidad, expresión y dedicación del traductor.

 

Objetivos Interpretación Musical

Con un título y una licenciatura en Interpretación Musical, podrás actuar como solista y / o miembro de conjuntos de cámara y orquestales. Asimismo, como docente de su instrumento en instituciones educativas especializadas o de forma privada.

 

Apoyo con tu TFG en Interpretación Musical

El desarrollo del TFG, la preparación de discurso y su defensa puede ser un trabajo duro para el alumno, ya que es la primera vez que debe de abordar un proyecto de estas características.

Por ello, puedes contar con asesores externos especialistas en Interpretación Musicales




Back to list

Artículos Relacionados