Trabajos Fin de Grado

TFG Medicina: lo que necesitas saber

tfg medicina

En primer lugar, para los estudiantes del Grado en Medicina, consta de 360 UCTS y se realiza en 6 años. En el plan de estudios está incluido el TFG Medicina, como proceso de compilación de competencias adquiridas durante la carrera y una iniciación en investigación.

Además, dentro de las competencias que tiene un profesional de la medicina, están las capacidades para investigar. Está formado en ese particular y su actividad diaria requiere de indagaciones que pueden derivar en menudas revisiones bibliográficas.

Por ello, podemos afirmar que los trabajos final de grado (TFG), constituyen un valioso aporte al conocimiento. Estamos tratando de profesionales que han tenido un largo recorrido en su formación profesional. Que han adquirido estrategias y técnicas para ser llevadas a la práctica de forma inmediata a su egreso.

Así, cuando consideramos que esa investigación puede ser una memoria, caso clínico, una investigación o una revisión bibliográfica, debemos prestar especial atención al producto.

En todo caso, estas investigaciones son tratadas con mucha atención por parte de los tutores, directores y tribunales. Ello porque si alguien consulta un trabajo final de grado (TFG), no le dé interpretaciones  o aplicaciones que pongan en riesgo la salud de personas.

 

tfg medicina

 




PARTICULARIDADES SOBRE EL TFG DE MEDICINA

Además, debemos considerar lo que hemos expresado hasta ahora, cuando realicemos los trabajos final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y tesis doctoral (TD).

Para dar muestra de ello, debemos escoger un tema y área de la medicina que realmente nos motive. Donde estemos identificados profesionalmente con los protocolos que hay que seguir. Que podamos dar explicaciones con adecuación y que tengamos una idea clara de cómo lo podemos investigar.

Lo segundo es considerar la forma de investigarlo, un poco dar respuesta a ¿Cómo investigaré lo que quiero plantear en mi TFG? Pretender realizar una investigación pudiera ubicarnos en escenarios inalcanzables para el tiempo que disponemos.  Con ello no queremos decirte que no lo investigarás, pero déjalo para otra ocasión, ahora es el turno de un tema cómodo para tu TFG.

Recuerda que tengas acceso a fuentes fiables de información, que no cometas plagio y que realmente constituya una investigación. Considera todos los elementos éticos de la profesión médica y del sector sanitario, así como la producción intelectual y los derechos de autor.

También, recuerda que esta iniciación es una investigación formal y tu práctica en ella te hace responsable de lo que plantees.

Siempre hay que considerar la guía docente, las normas de estilo (Comúnmente son las Vancouver) y apóyate en asesores metodológicos. Mantener siempre una comunicación abierta, usa la plataforma de tu Facultad de Medicina, el correo electrónico y demás formas de contacto con tu tutor y asesores.

El resto, dependerá de ti y de toda la ayuda universitaria que puedas recibir de nuestra parte. Si requieres de apoyo para la redacción, diseño y aplicación de instrumentos, tratamiento de información y puntualizar aspectos propios de tu investigación.




Back to list

Artículos Relacionados