Trabajos Fin de Grado

TFG Publicidad: Destacar la Marca

tfg publicidad

En primer lugar, en el grado en publicidad y relaciones públicas se requiere aprobar la asignatura trabajo final de grado (TFG Publicidad) en el último período académico.

Además, es una asignatura obligatoria que persigue destacar las competencias y conocimientos adquiridos a lo largo de los estudios del grado. El criterio es que el estudiante se está iniciando en investigación científica o formal. Por tanto, los trabajo final de grado (TFG Publicidad) están orientados hacia investigaciones, revisiones bibliográficas, análisis o modalidad profesional u otros que establezca cada universidad.

Lo que debemos considerar, es que el estudiante del grado de publicidad estará involucrado en un mundo complejo y muy diverso para investigar.

Por un lado, el hecho de que la publicidad se encuentre en todas las actividades cotidianas del ser humano, requiere de una perspectiva global para concebirla transversalmente.

En otro lugar, entre los elementos que destacan están la irrupción de la tecnología, el internet, redes sociales y cualquier cantidad de novedades que emergen permanentemente.

Así, ésto describe un dinamismo comprometedor para hacer investigación. Por una parte porque hay que presentar una idea de que lo investigado está actualizado. Por muy antiguo que sea lo que tratamos, tenemos que ahondar con criterios actualizados, con posturas teóricas y prácticas dirigidas a la investigación.

En fin, esas innovaciones, variaciones y adecuaciones de los sucesos en la publicidad, son permanentes. Incluso con la declaratoria de pandemia y el estado de alarma por el COVID-19, la publicidad jugó un papel fundamental.

 

tfg publicidad

 

MODALIDADES Y ESTRUCTURA DEL TFG PUBLICIDAD

Siguiendo este hilo, consideremos en el presente artículo tres modalidades de investigación que se emplean en el trabajo final de grado (TFG Publicidad).

El primero es la gestión empresarial o producción de contenido publicitario. No hay una estructura cerrada, pero sigue la misma de todo trabajo final de grado. Portada, índice, resumen, introducción, desarrollo, discusión de resultados y conclusiones.

Pero para desarrollar una ejecución profesional, el estudiante debe construir un marco teórico fuerte, adecuado a las líneas de investigación de la universidad. Actual y adecuado a su propuesta publicitaria.

Seguidamente, de este marco teórico, debe generar ideas novedosas y propias sobre contenidos de la publicidad que deben ser inéditos y originales. Por tanto, lleva un aporte de diseño, imagen, mensaje que requieren de competencias en el estudiante de diversas asignaturas.

Por ello, en la investigación de modalidad académica, podemos encontrar caminos hacia la investigación teórica o analítica.

Asimismo, en esta investigación el estudiante debe mostrar sus competencias de reflexiones críticas, descubriendo lo más oculto de lo que se investiga.

Por ello, en estas investigaciones, además de los elementos mostrados en la anterior, hay que incluir una descripción detallada del caso estudiado y una consistente justificación.

Lo que se persigue es que existan motivos para que el estudiante genere una investigación sobre sus reflexiones y juicios críticos en la publicidad. Pero, con criterios teóricos actuales y engranados a lo que se investiga.

Cuando el estudiante se inclina por una revisión bibliográfica, puede contener un espacio para el tratamiento de la imagen, mensaje y elementos técnicos de publicidad.

Establecer un rango de indagación con ecuaciones de búsqueda muy específicas y los criterios de inclusión y exclusión bajo una constante robusta.

Artículos Relacionados