Trabajos Fin de Grado

TFG Revisión Sistemática: Aprende Aquí

tfg revisión sistemática

Hay diferentes modalidades de TFG y la Revisión Sistemática es uno de ellos.

 

¿Qué es un tfg?

Un TFG o Proyecto de Fin de Grado es un proyecto de graduación o proyecto cuya finalización y aprobación se requiere por parte de cualquier estudiante para la carrera universitaria que haya cursado.

En España, como en todos los países del Espacio Europeo de Educación Superior, la realización del TFG (Proyecto Fin de Grado) especificado es un requisito previo.

El Trabajo Fin de Grado consta de varias etapas. Primero, el estudiante elige un tema para su desarrollo. Una vez definido el tema, será necesario decidir quién liderará el proyecto. Considere esta decisión porque su mentor TFG es fundamental para su desarrollo.

Luego empiezas a presentar el tema. Necesitarás buscar información, organizar y estructurar tu trabajo, buscar fuentes de referencia.

Una vez finalizado tu proyecto, deberás imprimir y vincular tu Trabajo de Fin de Grado.

En ocasiones un proyecto de graduación se realiza en grupo, aunque actualmente lo más habitual es que se realice de forma individual.

 

 ¿Y que tiene de especial la revisión sistemática?




 

En primer lugar, comencemos con una definición: una revisión sistemática es un estudio de investigación.

Por lo tanto, es un trabajo académico que intenta recopilar toda la evidencia existente sobre un tema específico para responder una pregunta de investigación que debe ser específica.

Por tanto, para una revisión sistemática, es imperativo establecer criterios para decidir qué artículos deben incluirse o excluirse antes de iniciar una revisión sistemática y por qué.

Como habrá adivinado, una metodología bien pensada ayuda a reducir el riesgo de sesgo y hace que las conclusiones de la revisión sean más confiables.




Además, si necesita realizar una revisión sistemática en su TFG o TFM, el rigor con el que logre sus resultados será la base de sus calificaciones, y aprobar o reprobar puede depender de su capacidad para elegir los artículos correctos.

 

tfg revisión sistemática

 

Características de una revisión sistemática




Por tanto, las revisiones sistemáticas deberían:

  1. Articular claramente los objetivos utilizando una metodología clara y repetible;
  2. tratar de identificar todos los estudios que cumplen los criterios de selección mediante una estrategia de búsqueda detallada;
  3. evaluar la confiabilidad de los resultados de los estudios incluidos; y
  4. resumir sistemáticamente los resultados de la investigación.

Cómo realizar una búsqueda bibliográfica

El primer paso para realizar una encuesta es desarrollar una estrategia de búsqueda que se utilizará para recuperar los artículos en los que se profundiza.

El objetivo es encontrar todos los estudios relevantes sobre el tema en estudio, por lo que la búsqueda bibliográfica debe ser exhaustiva.

Para hacer esto, primero deberá seleccionar las bases de datos apropiadas en su área de estudio y desarrollar una estrategia de búsqueda detallada.

Además, se recomienda incluir “literatura gris”, lo que implica la inclusión de actas de congresos, sitios web corporativos y contactos con expertos en la materia.

Mientras se recopila la investigación, es necesario registrar información detallada sobre el proceso, por lo que deberá preparar el documento utilizando los gestores bibliográficos en los que se recopila:

  • las bases de datos que estaba buscando y cuántos años cubrieron estas bases de datos;
  • fechas en las que se realizaron y actualizaron las búsquedas por primera vez;
  • detalles de las estrategias utilizadas, incluidos los términos de búsqueda; y
  • el número de resultados obtenidos.

 

¡CUENTA CON NOSOTROS!

Recuerda que en Ayuda Universitaria cuanta con un blog muy extenso con diferentes entradas muy interesantes. Además somos especialistas en realizar y redactar TFG’s, TFM’s y Tesis Doctorales.

Estaremos encantados de ayudarte a materializar tus ideas y darle forma a tu proyecto.




Back to list

Artículos Relacionados