Trabajos Fin de Grado

TFG Turismo y Ocio: Infórmate

TFG Turismo y Ocio

Un TFG en Turismo y Ocio, es el trabajo que deberás realizar al final de los estudios de Grado para poseer el título oficial.

Por ese motivo, vamos a darte toda la información que necesitas para abordar este trabajo de investigación.

Es importante que los alumnos cuentes con dicha información y saquen el máximo partido a sus estudios en turismo.

Además las prácticas curriculares tienen como objetivo que el alumno logre consolidar y aplicar los conocimientos y habilidades repasadas durante el curso.

Estas prácticas, de carácter obligatorio, requieren de un Proyecto Formativo y de un co-tutor en la empresa donde se llevan a cabo. Además, serán supervisadas por un tutor académico y comprenden hasta 30 créditos ECTS a lo largo de los 4 años de duración del Grado

 

¿Qué es el Grado de turismo y ocio?

El ocio y el turismo reflejan la parte lúdica de la sociedad, la creatividad material y espiritual que todos necesitamos desarrollar.

Además, los viajes, el tiempo libre y las actividades relacionadas (actividades recreativas) son aspectos fundamentales del tiempo libre.

Esta oferta formativa está pensada para el desarrollo de competencias que serán demandadas en el sector empresarial a los futuros directivos.

En este grado se potenciarán los conocimientos y habilidades para quienes desean inspirar a otras personas para aumentar su productividad.

A partir de workshops y talleres de management, ciclos con directivos del sector y desarrollo de proyectos empresariales se potenciarán las habilidades directivas de sus estudiantes.

 

Metas del TFG Turismo y Ocio




En el panorama turístico internacional actual, la preocupación por la sostenibilidad, la creciente competencia entre destinos o la demanda de calidad a un precio razonable son retos complejos.

También, hay que tener en cuenta nuestro entorno ya cambiante, se encuentra en constante transformación.

Ante este paradigma, existe oferta universitaria que ofrece una licenciatura en Turismo y Recreación con mención en Gestión Recreativa.

Se trata de un título oficial, desarrollado en base a un enfoque internacional en el que el viaje se entiende no solo como un simple hecho de intermediación y comercialización de viajes o turismo.

Sino que, por el contrario, corresponde a todas las actividades y participantes involucrados en el turismo. Sector que se manifiesta en los viajes.

Asimismo, una licenciatura en turismo y recreación con mención en gestión del ocio entiende el ocio como un consumo turístico. Que se refleja de manera transversal en todos los elementos del sistema turístico.

 

¿Qué salidas profesionales tiene?




La investigación en turismo ofrece un amplio abanico de formación que va desde herramientas en liderazgo, economía, gestión empresarial, marketing, relaciones públicas.

Entre otros enfoques que hacen del profesional de este campo un perfil muy versátil y que puede ocupar puestos de responsabilidad relacionados con la gestión del turismo y establecimientos. Así como la comercialización y promoción de servicios turísticos tanto en el ámbito público como en el privado.

Un experto en turismo también puede estar calificado para cubrir vacantes en otras profesiones relacionadas con el turismo, como la restauración y la planificación de eventos.

Podrías ser por ejemplo responsable de la organización de eventos, congresos y ferias. El trabajo de un responsable de eventos incluye la logística de un congreso, por ejemplo. Algunas de las funciones a su cargo se pueden resumir desde la reserva de plazas hoteleras y el traslado de los asistentes al evento hasta la coordinación del mismo.

A su vez, se encarga de planificar y ejecutar una estrategia de marketing para promocionar el evento y buscar posibles patrocinadores, que son quienes aportarán, en gran medida, el presupuesto del evento.

También en el marketing turístico. Hoy en día, el marketing es fundamental para cualquier empresa y el sector hotelero cada vez lo toma más en cuenta. De allí, la importancia de tener un director de mercadeo que asuma la responsabilidad de, primero, crear una identidad de marca al hotel o la agencia

 

Objetivo del Grado

El principal objetivo de esta titulación es formar profesionales capaces de gestionar y desarrollar con éxito su carrera turística desde cualquier área funcional.

Por ejemplo desde empresas dedicadas a la planificación y gestión del turismo y la recreación y productos internacionales.

Para ello, se ofrece una amplia formación en empresas de viajes, recursos, productos, destinos y herramientas de gestión del turismo internacional.

Por ese motivo, los alumnos adquieren una visión estratégica y global de cualquier oportunidad profesional para la que se diseñó el Grado.

 

Razones para estudiar un Grado en Turismo y Ocio

La Licenciatura en Turismo y Ocio con Mención hará que puedas trabajar como gerente.

También esta oferta formativa está diseñada para desarrollar habilidades que serán demandadas en el sector empresarial por parte de los futuros directivos.

En este grado, se mejorarán los conocimientos y habilidades para aquellos que quieran inspirar a otros a mejorar su desempeño.

A través de seminarios y talleres de gestión, ciclos con líderes del sector y desarrollo de proyectos empresariales. Con lo que se mejorarán las habilidades de gestión de sus alumnos.

Así pues existe formación completa que cuenta con un Título Oficial + Máster.

 

Tiempo de duración del Grado.

El Grado en Turismo y Ocio con mención en Gestión  se sitúa entre los sistemas de aprendizaje más avanzados del mundo.

Además, los estudiantes se formarán en 5 cursos académicos (con posibilidad de obtener un máster).

También obtendrán un título universitario oficial (4 años) + un máster de especialización en el campo elegido (1 año).

Educación bilingüe

Este grado es completamente bilingüe, español / inglés, con más del 70% de las materias impartidas en inglés.

Como se trata de una oferta de educación bilingüe, se requiere un nivel mínimo de B2 para poder asistir a las clases impartidas en inglés.

Es más, el 75% de los alumnos  y más del 50% de los profesores tienen experiencia profesional internacional.

Además, los alumnos  suelen tener acceso a un curso de inglés online interactivo completamente gratuito, diseñado por profesionales .

El alumno puede realizar este curso de forma independiente y voluntaria durante todo el curso académico.

Este curso de inglés se divide en cuatro niveles: elemental, intermedio, intermedio inferior e intermedio superior.

Prácticas de estudio

Los estudiantes de Grado tendrán la oportunidad de realizar una pasantía (obligatoria) durante cada uno de los 4 cursos de esta propuesta de estudio.

Después de eso tendrán experiencia en empresas que marcan la pauta en la industria de viajes y ocio.

En consecuencia, esto te permitirá potenciar tu experiencia y un currículum profesional que marcará la diferencia en tu competencia en el mundo laboral.

Objetivos de aprendizaje de la práctica de aprendizaje

Los planes de estudio de las prácticas tienen como objetivo asegurar que el alumno consolide y aplique los conocimientos y habilidades adquiridos durante el curso.

Estas prácticas obligatorias requieren un proyecto formativo y un profesor en la empresa donde se realizan.

Además, serán supervisados ​​por un tutor académico e incluirán hasta 30 créditos ECTS durante un período de estudio de 4 años (6 créditos en el primero, segundo y tercer año de estudio).

En consecuencia los 12 créditos restantes se cursarán en el cuarto año de estudio.

Programas de movilidad con un TFG en Turismo y Ocio

Cabe señalar la importancia de realizar prácticas internacionales, por ello con un TFG en Turismo y Ocio podrás realizarlas.
Por un lado existen programas nacionales.




A continuación enumeramos los programas de movilidad en España a los que tendrán acceso nuestros estudiantes que hayan obtenido un título en Turismo y Ocio con mención en Gestión del Ocio.

Por un lado el Programa SICUE, programa nacional basado en la experiencia de Erasmus y diseñado para facilitar el intercambio entre universidades españolas.

También permite intercambios entre estudiantes de diferentes universidades de España.

Finalmente el Programa Stella del grupo de universidades Compostela permite a los estudiantes realizar prácticas en otras universidades de España y del extranjero.

Debido a ello existe la figura de director de proyectos internacionales que juega un papel muy importante en la movilidad de los estudiantes.

El Director de Proyectos Internacionales será el encargado de orientar a los estudiantes en la elección de rumbo y materias, así como gestionar los convenios entre centros educativos.

Por esa razón se evalúa la movilidad de una titulación en general a lo largo de ciclos de tres años, con un mayor enfoque en lo internacional.

El motivo es evaluar todos los aspectos de la administración, antes y después de la estancia, con especial atención a los mecanismos de reconocimiento de créditos.

¿Quién puede participar en los programas de movilidad en un TFG Turismo y Ocio?

Los programas de movilidad con mención en gestión del ocio pueden ser realizados por alumnos de tercer curso académico.

La normativa vigente permite su realización si así lo exige el carácter académico de la práctica, la práctica académica en verano u otros períodos de vacaciones.

El motivo es que la Oficina de Proyectos Internacionales, coordinada con el PDI , y en colaboración con la Oficina de Relaciones Internacionales, regulará y gestionará todos los convenios con universidades extranjeras.

De igual forma, el mismo organismo se encargará de la implantación de trámites con empresas e instituciones de otros países.

Además, se encargará de gestionar tanto las prácticas como, en su caso, el programa de becas de movilidad que elija el alumno de nuestro centro académico.

 

Procedimiento

A continuación describimos en detalle el procedimiento previsto para la movilidad internacional en relación con las prácticas de grado en turismo.

En primer lugar al inicio del curso académico, nuestro centro publicará una lista de lugares de prácticas que nuestros estudiantes pueden elegir las que estén disponibles.

A continuación, se agregará la ubicación, los objetivos didácticos de la práctica, su duración, el profesor responsable, el formulario de evaluación y todos aquellos elementos que sean relevantes para el alumno.

En el caso de que esta práctica se lleve a cabo fuera del período escolar, el alumno deberá, si es necesario, contratar un seguro adicional.

 

Documentación

La documentación que se detalla a continuación deberá ser entregada a la Dirección de Proyectos Internacionales  en el plazo que se establezca para determinar los beneficiarios de las plazas.

En primer lugar, el estudiante presentará un formulario de solicitud.

También un currículum actualizado del estudiante, además de una carta de motivación.
Finalmente, la documentación se completará con unas fotografías tamaño carnet a color o fotocopia de su pasaporte.

Una vez que el candidato presente la documentación necesaria, se enviará a la universidad o centro educativo de destino.

De acuerdo con sus protocolos, decidirá sobre la provisión de uno u otro candidato dentro del plazo fijado por el centro de destino.

En todos los casos se requiere un convenio educativo entre  la universidad, empresa o institución extranjera que ofrece  prácticas.

Cabe señalar que, en ocasiones, estas prácticas pueden realizarse bajo los auspicios de un programa de prácticas Erasmus específico y, por lo tanto, la forma de su organización puede diferir de este modelo general.

 

TFG Turismo y Ocio

 

Acompañamiento en tu TFG  Turismo y Ocio

El ejercicio que caracteriza el inicio de nuestra carrera son los Días de Bienvenida, un evento que se realiza antes del inicio del curso escolar.

Por tanto, su principal objetivo es integrar fácilmente a los alumnos en nuestra Escuela de Turismo proporcionándoles herramientas y actividades necesarias.

Las jornadas de bienvenida del Grado en Turismo y Ocio con Mención en Gestión del Ocio contarán con dos pilares de la vida académica de nuestros alumnos.

Por una parte el currículum y por otra el equipo directivo.

Además, se explicarán los servicios que la universidad y el funcionamiento de la escuela.

El motivo es que el plan tiene como objetivo lograr que los alumnos siempre se sientan ayudados, brindándoles el mayor apoyo posible.

También proporcionarles herramientas de adaptación al entorno universitario y ofrecer una excelente orientación y atención al estudiante, ya sea académico, personal o profesional.

Además, pretende fomentar las relaciones entre los estudiantes como una gran adición a la educación y contribuir a mejorar la calidad de la educación.

Por último, ser un referente en la realización de un proyecto de formación personal y profesional.

En este contexto, a lo largo del curso académico se realizarán clases individuales y grupales, talleres y talleres extraescolares.

 

Necesito ayuda externa para finalizar mi TFG en Turismo y Ocio

En ocasiones la tutorización que ofrecen las universidades no es necesaria, dada la carga de trabajo del profesorado y la cantidad de dudas que acumula el estudiante porque es su primer trabajo de investigación.

Las dudas comienzan con el planteamiento del trabajo, el formato, las citas bibliográficas…

Se trata de información científica que no ha sido explicada en ninguna de las asignaturas de Grado de estudios en Turismo y Ocio.

Además de no tener los conocimientos necesarios de a donde recurrir para obtener las fuentes bibliográficas.

Es por ello que existen servicios externos formados por profesionales de la investigación, con estudios de doctorado, que pueden ayudarte en este proceso.

Ofrecemos tutorías, asesoramiento hasta la etapa final, la de defensa de tu TFG en estudios en Turismo y Ocio. Te ayudamos a definir tu marco teórico, metodología, objetivos e hipótesis.

Además, no olvides hacernos llegar la guía de la universidad, ya que es importante el formato de entrega de tu TFG.

También, con el conocimiento de la misma, te enseñaremos a como referenciar en tu trabajo en la normativa que establece tu universidad.

Contamos con un software antiplagio para que presente un TFG de carácter original, ya que la copia de los mismos está ampliamente penalizada.

Finalmente, debemos añadir que te ayudamos a que presentes un buen discurso de defensa que sea coherente y que esté estructurado.

Además de asesorarte en que tipo de material gráfico de calidad que apoye tu trabajo, ya que la imagen es importante.

 

Ayuda Universitaria para mi TFG

Puedes ponerte en contacto con nosotros y un asesor especializado te realizará un presupuesto acorde con tus necesidades, además de asignarte un tutor especialista en tu área.




Lo importante es que cuentes con todos los medios para el desarrollo de tu TFG en estudios en Turismo y  Ocio y comenzar a ejercer tu profesión.

Back to list

Artículos Relacionados