Universidades

TFG UAM: Una Gran Universidad

tfg uam

El TFG de la UAM es una asignatura de carácter obligatorio para todos los estudiantes de la UAM, indispensable para la obtención de su título de grado.

Se trata de un requisito indispensable que el alumno debe de llevar a cabo. Esto le permite adquirir competencias científicas asociadas a su titulación y que forma parte del plan de estudios.

Cada universidad cuenta con una guía docente para la elaboración del TFG en cuanto a normas de estilo, siendo este uno de los puntos que hacen que el alumno en ocasiones se sienta desbordado por un trabajo de carácter científico que nunca ha llevado a cabo.

En general, el desarrollo del TFG cuenta con una serie de fases que van desde la elección del tema. Seguidamente, la definición de objetivos, la búsqueda bibliográfica, metodología, resultados y conclusiones.

Una vez el TFG está listo, y cuenta con el visto bueno del tutor llega la parte del depósito y la defensa llevada a cabo por una comisión de evaluación.

 

Normativa del TFG en la UAM

En el caso de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) la realización del TFG es en el Curso 2020-2021 es una asignatura obligatoria dentro del plan de estudios. Esto permite la acreditación integral de las competencias relacionadas con la titulación. Y puede ser realizado de forma individual o conjunta por dos estudiantes bajo la supervisión de un profesor.

El TFG abordará una problemática específica relacionada con el contenido de la titulación y la actividad profesional para la que se está preparando. Su exposición pública y defensa es un requisito importante para obtener el título.

La solicitud de tutor para el TFG se realizará en la segunda quincena de octubre a través de la plataforma interna, quien recibirá por correo electrónico una tarea de tutor al estudiante.

La UAM cuenta con dos convocatorias. En primer lugar, una ordinaria que se extiende de la semana del 3 al 7 de mayo de 2021 y una convocatoria extraordinaria. Esta se sitúa en la semana del 31 de mayo al 4 de junio de 2021.

La Universidad Autónoma de Madrid ha desarrollado procedimientos generales relacionados con la preparación de los TFG. Estos deben cumplir con la normativa o pautas de los centros. Dicho documento contiene los procedimientos y criterios generales para la preparación del TFG.

En cuanto al contenido los TFG puede ser variados y con el formato de trabajos académicos, proyectos de arte, trabajos historiográficos, estudios de casos, publicaciones críticas, comentarios literarios, lingüísticos o históricos, reseñas bibliográficas…

 

Pautas Generales




Las pautas generales de la UAM sugieren dos formas para el TFG:

A sugerencia de los alumnos: el alumno podrá indicar el tema. Para ello, elaborará un informe de no más de 10 páginas sobre la viabilidad del proyecto, que se someterá a la concertación con la titulación u organismo similar. Este informe debe ser aprobado por el tutor.

El TFG de cada titulación presentará un listado definitivo de propuestas TFG dentro del plazo establecido por el calendario de organización académica de la facultad. Y, en todo caso, a finales de mayo del año anterior.

Asimismo, cada TFG determinará el procedimiento para proporcionar a los estudiantes la información que necesitan para hacer sus elecciones. Asimismo, expresar su preferencia por una materia o unidad temática. La decisión de asignación de CTS tendrá en cuenta los criterios del plan de estudios.




El desarrollo del TFG se ajustará de acuerdo con las disposiciones de las pautas de enseñanza de la asignatura, que incluirán estándares de estilo, lenguaje, estructura y extensión del trabajo, modalidad y requisitos de asistencia. Además, se hará referencia al derecho de los estudiantes a reconocer y proteger la propiedad intelectual del TFG.

 

tfg uam

 

Peculiaridades del TFG en la UAM




EL TFG en la UAM puede ser individual o conjunta. La tutorización puede tomar la forma de lecciones individuales o incluir talleres grupales.

El desarrollo de TFG puede ser interno o externo a la UAM. Este se puede realizar mediante convenios de movilidad o en organizaciones externas que se definan.

La UAM propondrá plazos de presentación al TFG y, en su caso, presentación pública a la Junta del Centro. Todo esto para su aprobación durante los períodos académicos del calendario académico de la Universidad.

Siempre que sea posible la UAM, procurará que la admisión al TFG se produzca en las fechas fijadas por el calendario universitario.

La calificación de tu TFG en la UAM se establece dentro del sistema europeo de créditos y calificaciones de los títulos universitarios oficiales y tiene vigencia durante todo el año. La calificación se adaptará a una escala numérica del 0 al 10 con la expresión de un decimal.

La Mención de Honor se realizará de manera uniforme en función del número de alumnos matriculados en TFG en cada titulación y en cada curso académico.

 

Calendario de tu Trabajo Final de Grado

Vamos a presentarte un calendario orientativo para el desarrollo de tu TFG en la UAM:

  1. Información preliminar. Los coordinadores de cursos pueden desear organizar una sesión de información en el segundo semestre del año anterior para informar a los estudiantes de tercer año sobre el TFG. Asimismo, publicarán en la web del grado las condiciones, procedimientos y criterios de solicitud y cesión de trabajo a los estudiantes.
  2. Propuesta de proyectos de fin de carrera. Los coordinadores publicarán propuestas para los temas del TFG al final del segundo semestre del tercer año, antes de la inscripción. Asimismo, los estudiantes pueden sugerir un tema TFG.
  3. Para ello, elaborarán un breve informe de no más de 5 páginas sobre la viabilidad del proyecto y lo someterán a la aprobación de los Coordinadores siempre antes del plazo de inscripción. Este informe debe ser aprobado por el maestro que actuará como mentor del TFG.

 

Más pasos referentes a tu TFG en la UAM

A continuación de los anteriores, debes seguir con un segundo proceso, detallado aquí:

  1. Solicitud para la realización de proyectos de diploma. Los estudiantes presentarán una solicitud especificando una lista de prioridades de TFG propuestos. Esta solicitud de TFG se enviará en la forma prescrita y publicada y dentro del plazo especificado. Superados los plazos, si algún alumno matriculado en esta asignatura no ha presentado su solicitud en tiempo y forma.
    1. .1 Así la entidad TFG será nombrada de oficio entre las vacantes restantes en la propuesta. Seguidamente, procede la aceptación por parte del tutor de tu TFG de la UAM.
  2. Una vez que los alumnos hayan realizado la solicitud, los coordinadores de asignaturas completarán un trabajo TFG. Este tendrá en cuenta criterios académicos que prioricen créditos y rendimiento académico.
  3. Desarrollo del TFG. Una vez asignados los temas, los estudiantes se comunicarán con su tutor de TFG.
  4. Presentación del TFG. Se llevará a cabo dentro del marco de tiempo y el cronograma proporcionado en el grado en el que está inscrito el estudiante.

 

¿Necesitas ayuda con tu TFG en la UAM?

Como ves, debes de tener en cuenta muchas cuestiones antes de comenzar tu TFG, por eso si necesitas una guía que te ayude en el desarrollo de tu TFG, en tus preguntas de investigación, en el planteamiento de tu marco teórico, no dudes en contactar con nosotros para ayudarte en la obtención de tu grado.

Recuerda que el grado constituye facilitar la navegación y obtener conocimientos al estudiante también en exposición y defensa. Esta web utiliza cookies analíticas de terceros para facilitar el uso y protege tus datos. Puedes escribirnos si tienes más consultas sobre la guía para el futuro estudiante, estudios de grado, el servicio de idiomas, asignación etc.




También puedes ir a la ciudad universitaria de Cantoblanco 28049 Madrid Tel 34 91 497 51 00 e mail [email protected]

Back to list

Artículos Relacionados