Universidades

TFG UDIMA: La opción on-line

tfg udima

El TFG de UDIMA, la Universidad a Distancia de Madrid UDIMA, proviene de una universidad privada especializada en estudios online, que cuenta con una amplia oferta educativa en ámbitos como Ciencias Técnicas e Ingeniería, Ciencias de la Salud y de la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales y Humanidades, además de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas.

Pero para la obtención de uno de los grados de las áreas anteriormente descritas, todos los estudiantes de la UDIMA deben de hacer entrega de un trabajo de investigación sobre un tema de su área. Mediante el TFG, los estudiantes obtienen finalmente el título den Grado

 

MI TFG en UDIMA

El Proyecto Final de Posgrado (TFG) en UDIMA es un proyecto individual que los estudiantes emprenderán bajo la guía de un Director Académico que actuará como catalizador y facilitador en el proceso de aprendizaje.

Este trabajo permitirá a los estudiantes mostrar de manera integral el contenido de aprendizaje recibido y las habilidades adquiridas relacionadas con la licenciatura. El TFG en UDIMA implica que el alumno realice un trabajo original para profundizar en un tema específico relacionado con su carrera académica.

Puede ser una revisión bibliográfica y un trabajo de investigación, un plan o proyecto de innovación o una propuesta para mejorar o resolver un problema real. La asignatura y tipo de TFG se negociará entre el Director Académico y el alumno según la asignatura asignada.

Antes de inscribirse en un curso, UDIMA verifica los posibles requisitos que debes de tener. Para ello cuentan con información específica en su web, concretamente en su Plan de estudios.

 

El alumno y su TFG de UDIMA




Para UDIMA el alumno con su TFG debe de adquirir una serie de competencias generales de grado, así como una serie de competencias transversales. Estas son la comunicación verbal y escrita para una presentación clara y precisa de ideas y soluciones en la exposición. Asimismo, desarrollar el compromiso ético.

Igualmente, la capacidad para diseñar, desarrollar y defender un trabajo original para profundizar en un tema específico, en el que se sintetizan y combinan conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de la carrera.

La UDIMA con su TFG quiere obtener como resultados del aprendizaje que sus alumnos utilicen expresiones y vocabulario apropiados de la materia, y expresarse clara y correctamente con la ortografía y la gramática. Mostrar habilidades de selección y gestión del conocimiento. Realizar los procesos de metacognición, aplicando los conocimientos teóricos adquiridos en la práctica. Elaborar producciones que exploren una o más dimensiones orientadas a mejorar la calidad y equidad en el tema seleccionado.

 

tfg udima

 




Metodología del TFG en UDIMA




El contenido de cada TFG corresponderá a uno de los siguientes tipos:

  • Revisión de la literatura y trabajos de investigación en el área relacionada con la titulación. Planes o proyectos innovadores.
  • Proponer un plan o proyecto innovador sobre un tema seleccionado.
  • Una sugerencia para mejorar o solucionar un problema real.
  • Propuesta de mejora basada en un análisis de las necesidades de un centro educativo específico.

En UDIMA el TFG tiene dos partes: Implementación del informe / memoria de trabajo y. la fase de defensa.  La UDIMA cuenta con un aula virtual para el TFG a través de la cual los estudiantes podrán seleccionar tres posibles temas para el desarrollo de su investigación.

 

Asignación de temática y foros de aprendizaje

Una Comisión de TFG finalmente nombrará a los estudiantes de acuerdo con las preferencias expresadas por los estudiantes y de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Nota media en materias de grado ya superadas, en particular en áreas temáticas.
  • Valoración de la comisión según los requisitos de la titulación.
  • Evaluación por parte del director académico de una línea temática específica de acuerdo con los criterios que el profesor considere.

Las dudas conceptuales que surjan de la realización del TFG deberán plantearse en los foros de aprendizaje disponibles en el aula virtual o tutorías telefónicas. La UDIMA da especial importancia a los foros como canal principal de comunicación con el docente y compañeros. Así como una herramienta principal para compartir conocimientos, facilitando el aprendizaje de conceptos relacionados con una asignatura.

La UDIMA recomienda la participación en cursos de formación que se adaptarán a las características y necesidades de cada alumno. Estas sesiones se realizarán mediante foros virtuales, correo electrónico o teléfono. Los estudiantes encontrarán el horario de clases telefónicas del director en el aula virtual de la asignatura.

 

Calificación del TFG

A la hora de evaluar el TFG UDIMA tendrán en cuenta los siguientes elementos, que podrán ser valorados en su conjunto por la Comisión de Grado Académico y teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en la evaluación final del Trabajo:

Calidad científica y originalidad del trabajo final de grado de acuerdo con el nivel conceptual requerido, con la sistematización y cumplimiento del informe elaborado y presentado

  • 40%. Defender TFG respondiendo y argumentando las preguntas e inquietudes que los miembros del Tribunal plantean al alumno:
  • 60%. Memoria del TFG.

El sistema de calificación consta de los dígitos del 1 al 10 con una expresión decimal a la que se agrega la calificación correspondiente.

El estudiante de grado TFG debe demostrar las competencias específicas adquiridas y la capacidad para comprender la orientación de un director las distintas líneas temáticas para su ejecución. Concretará entre el director las competencias adquiridas del área temática asignada de su TFG, TFM o Tesis Doctoral antes de ponerlo frente al tribunal calificador.

El material didáctico o académico y el estudiante deben estar en sintonía para aprobar cualquiera de las asignaturas del grado.

 




Back to list

Artículos Relacionados