Trabajos Fin de Máster

TFM Cumplimiento Normativo Compliance Fácil

tfm cumplimiento normativo complaince

En cada tipo de organizaciones, además de su función como organización de bienes o servicios, hay unos elementos de ética empresarial que la destacan. En el máster universitario, hay que realizar el trabajo final de máster (TFM Cumplimiento Normativo Compliance).

A partir de ahí, podemos afirmar que el cumplimiento normativo parte desde un plan de estrategia en personas jurídicas destinadas a su colectivo interior. Lo que se debe perseguir es que la ética empresarial se direccione a los procedimientos y buenas prácticas dentro de cada empresa.

Por esta razón, se deben diseñar procesos y normas de forma que se logre identificar, clasificar y corregir riesgos que afecten su credibilidad y operabilidad.

Asimismo, se deben gestionar programas de cumplimiento normativo o compliance programs para identificar riesgos operativos y legales en las empresas.

Además, los estudiantes de este máster universitario realizarán una investigación a partir de sus propias competencias y conocimientos adquiridos en el máster. Al superar todo el plan de estudio, serán certificados como expertos en cumplimiento normativo. No obstante, esto no lo certifica como Compliance Officer (Oficial de Cumplimiento).

En este sentido debemos aclarar que el Compliance Officer está descrito en la LO 1/2015, de 30 de marzo. En esta ley se describe como profesionales dedicado a la vigilancia y control para prevenir delitos por malas prácticas empresariales.

De esta forma, se puede ver a un profesional vinculado con el área de derecho, pero con conocimientos de lo que se realiza en la empresa y de gestión administrativa.

Es decir que es un profesional que llega a establecer asociación penal de las personas que violen el cumplimiento normativo y lleguen a tener responsabilidad penal. Asimismo, esto incluye la posibilidad de blanqueo de capitales, narcotráfico y organizaciones criminales organizadas que funcionan dentro de las empresas, incluso en niveles gerenciales.

 

tfm cumplimiento normativo complaince

 

Investigación en en TFM de Cumplimiento Normativo Compliance

En este máster universitario podemos desarrollar investigaciones de tipo teórico o prácticas, realizar ensayos, estudios de campo, proyectos de innovación, revisiones bibliográficas.

También podemos hacer diseños e implementación de programas de cumplimiento normativo Compliance.

En ese sentido podemos elaborar algún código ético empresarial, realizar análisis de riesgos y construir un registro de datos cuantitativos y cualitativos.

Igualmente se pueden incluir manuales dirigidos a mantener o mejorar condiciones de riesgo y establecer canales de comunicación y denuncias.

Además, proponer estrategias para la prevención del blanqueo de capitales y riesgos de corrupción a lo interior de la empresa y sus asociaciones.

Para lo anterior, el estudiante debe construir un marco consistente de la aplicación de leyes y normas o procedimientos estandarizados. Ello para darle mayor consistencia al trabajo final de máster (TFM Cumplimiento Normativo Compliance).

En definitiva, realizar el máster en cumplimiento normativo Compliance, requiere de una formación global, específica y transversal. Además de su formación para tratar el delito antes, durante y después de ocurrido, este profesional debe ser competente para elaborar informes.

También para gestionar ante organismos de seguridad públicos y privados y brindar soporte legal a la empresa.

Igualmente, los profesionales que alcancen este máster, podrán optar a acreditación profesional de la World Compliance Association, así como en la asociación española de Compliance ascom.

Finalmente, el trabajo final de máster (TFM Cumplimiento Normativo Compliance) tiene que ser elaborado con medidas antiplagio y apego a normas y leyes.

 

¿Qué es y cuál es su legislación?

En primer lugar, el Compliance es un conjunto de procedimientos y mejores prácticas adoptadas por las organizaciones para identificar y categorizar los riesgos operativos y legales que enfrentan y crear mecanismos internos para prevenirlos, administrarlos, controlarlos y darles respuesta.

Además, el marco regulatorio debe tener en cuenta no solo las normativas legales como leyes y reglamentos, sino también las políticas internas, las obligaciones con los clientes, proveedores o terceros, y especialmente los códigos de ética establecidos por la empresa. comprometidos con el respeto, ya que en muchos casos la acción puede ser legal pero no ética.

De esta manera, las empresas y administraciones deben tener claras sus responsabilidades en relación con la legislación aplicable a su organización, especialmente desde la reforma del Código Penal (Ley 1/2015) que entró en vigor en 2015.

Siguiendo este hilo, existen dos tipos de obligaciones:
1. Es la Ley y su regulación, los poderes judiciales y, en última instancia, los que establezcan los poderes públicos.
2. Los que se someten voluntariamente (los que prefieren someterse). Esta categoría incluye los códigos de la industria o los códigos de buenas prácticas a los que se adhiere la asociación o, en su caso, su propio Código de Ética o Conducta. También en esta categoría está la política interna de la sociedad.

Artículos Relacionados