Trabajos Fin de Máster

TFM Gestión de Emergencias y Desastres

TFM Gestión de Emergencias y Desastres

Si quieres saber como hacer un TFM en gestión de emergencias y desastres, este post te interesa.

 

Qué es un Máster en emergencias y desastres

El máster en salud pública identifica una formación de postgrado, contiene un trabajo escrito realizado por el estudiante, tutorizado por un docente y una defensa pública ante tribunal.

El Máster en Riesgos y Emergencias está diseñado para formar y acreditar a los profesionales de la autodefensa y emergencias de cualquier organización pública o privada.

 

¿Qué es un TFM en emergencias y desastres?




Un TFM es un proyecto destinado a realizar con la finalización de los estudios postobligatorios, es este caso del Master en emergencias y desastres, que permite obtener el título acreditativo

Las universidades de Francia, Gran Bretaña, Dinamarca, España, Bélgica, Suecia se están desarrollando programas de Maestría en Emergencias y Desastres se enfocan en diversos campos de especialización, la mayoría de los cuales se centran en el sector de la salud, arquitectura y ciencias sociales.

 

Algunas conceptualizaciones clave




Dada la naturaleza de la temática a trabajar, resulta interesante conceptualizar algunos términos clave relacionados con los TFM en gestión de emergencias y desastres:

El riesgo surge de la existencia de un peligro latente asociado a la posibilidad de que surjan fenómenos peligrosos y características de la misma naturaleza o de naturaleza interna.

El Riesgo colectivo o riesgo público, plantea un cierto peligro para todos los miembros de la comunidad vulnerable, una vez conocido implica la aplicación de medidas para reducirlo.

Las amenazas podemos dividirlas en 2 tipos:

  • Naturales: Naturales: están representados por fenómenos geodinámicos interno como terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis, deformaciones del suelo, o externos como deslizamientos. También pueden ser hidrológicos, atmosféricos y biológicos
  • Antrópicas: relacionados con el ser humano como la contaminación, accidentes de tráfico, guerras…

 

En el contexto de la respuesta y recuperación ante desastres, existe una gran diferencia entre los términos emergencia y desastre.

Una emergencia es un evento al que se puede responder utilizando recursos que ya están disponibles localmente, lo que significa que no es necesario solicitar asistencia externa.

Por otro lado, un desastre se caracteriza por impactos que exceden la capacidad de quienes necesitan responder y generar demanda de recursos que no están disponibles localmente.

En consecuencia, un evento se declara “desastre” cuando se requiere asistencia externa para hacer frente a sus consecuencias.

 

Fases en la atención de un desastre o emergencia

El esfuerzo se puede dividir en tres fases:

La fase de respuesta, en la que se llevan a cabo actividades como la búsqueda y rescate de heridos y heridos, evaluando rápidamente los daños y necesidades y prestando primeros auxilios.

Una fase de recuperación en la que se restablecen los servicios esenciales y las líneas de vida, incluso temporalmente.

La fase de remediación, en la que los trabajos de remediación se llevan a cabo sobre la base de una evaluación más detallada de los daños y el grado de destrucción de la infraestructura. En esta fase también se esfuerzos para restaurar los medios de vida de los afectados.

 

Composición del máster en desastres y emergencias

Si revisamos el plan de estudios de la universidad de Oviedo encontramos que El máster tiene un formato mixto: se imparten 60 ECTS en español e inglés durante el curso académico.

Los estudiantes deben completar 6 módulos consecutivos con un total de 11 asignaturas. Si miramos la Universidad Autónoma de Barcelona encontramos que también presenta un total de 60 créditos.

No obstante, en la Universidad politécnica de Madrid lo encontramos con una configuración de 90 créditos. Por ende, podemos aventurar que los estudios en gestión de emergencias y desastres se componen de entre 60 y 90 créditos, y tienen una duración de entre 1 y 2 años en función de la universidad a la que asistamos.

 

Medios para complementar el Máster en gestión de emergencias y riesgos y contribuir al TFM

Nuestro proyecto TFM debe estar adecuado a una realidad inmediata, por ello desde aquí recomendamos concebir las clases como una parcialidad de la formación, y aventurarse en una práctica profesional de forma simultánea.

Desde la universidad Complutense de Madrid abogan y recomiendan por la participación en una serie de actividades vinculadas a la gestión de emergencias y desastres:

  • Prácticas extracurriculares: siguen la misma lógica que las curriculares, solo que se encuentra ajenas, extras, al currículo definido por la universidad.
  • Servicio de voluntariado europeo: aprender sobre experiencias pasadas de voluntariado y aprender sobre el Servicio de Voluntariado Europeo y los voluntarios de ayuda humanitaria de la UE
  • Voluntariado en Naciones Unidas: Existe la oportunidad de convertirse en voluntario de la ONU (más conocido en el mundo humanitario como IUNV).

 

La importancia de la práctica en la gestión de emergencias y desastres

La metodología de inclusión de Gestión de Riesgo de Desastres (DRM) permite el establecimiento de procedimientos para prevenir o mitigar el impacto de desastres naturales como tsunamis, terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra o actividad volcánica que afecten la infraestructura en estudio.

Pero lo que es más importante, ayuda a desarrollar planes para rehabilitar la infraestructura pública y las rutas de comunicación.

Además de la formación de profesionales de este campo, desarrollar un plan de contingencia es una parte muy importante del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

Algunas competencias clave en la Gestión de desastres y emergencias

Según la Universidad complutense de Madrid en estos estudios es necesario obtener una serie de competencias, en las que se forma al alumnado en el propio máster:

  • Poseer y comprender conocimientos que brinden una base u oportunidad para ser original en el desarrollo y / o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Saber cómo aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en un contexto más amplio (o interdisciplinario) relevante para su campo de estudio.
  • Tener la capacidad de diseñar, diseñar, implementar, administrar y mejorar productos, sistemas y procesos en diversas áreas de la gestión de desastres utilizando técnicas analíticas, computacionales o experimentales avanzadas.
  • Introducir nuevas tecnologías y herramientas avanzadas de gestión de desastres en sus actividades profesionales.
  • Capacidad para trabajar en un contexto internacional (entorno bilingüe inglés-español)
  • La Capacidad para identificar, comprender y analizar los fenómenos y procesos asociados a diferentes tipos de desastres.
  • Capacidad para proponer y utilizar de forma eficaz y eficiente herramientas y recursos en la gestión de desastres.

 

La realidad de los desastres

Solo en 2011, casi 300.000 personas murieron en 302 desastres y 206 millones de personas se vieron afectadas. Además de las pérdidas humanas, el costo estimado de los desastres naturales en las últimas dos décadas supera los $ 2 mil millones.

Pese a esta realidad, países continúan invirtiendo insuficientemente en prevención y preparación. Y muchos actores del desarrollo continúan descuidando este tipo de asistencia a los países pobres.

Como resultado, hemos descubierto otra dura realidad de nuestro tiempo. Persisten desigualdades asombrosas y el riesgo de desastres global se concentra desproporcionadamente en los países más pobres con una gobernanza más débil.

Por ello la formación e inversión en este campo resulta vital. No por lo que se puede arreglar, sino por lo que se puede evitar, y, por tanto, salvar.

 

Admisión al máster

Aquellos que deseen realizar un TFM en emergencias y desastres necesitan acceder y cursar un máster en esta misma disciplina.

La preinscripción a un máster universitario se puede realizar en uno o dos periodos distintos en función del máster concreto al que vayas a acceder. Algunos másteres usan un calendario dividido en dos períodos, sin embargo, hay otros que usan un calendario con un período.

Para acceder a los másteres oficiales es necesario disponer de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado miembro del Espacio Europeo de Educación Superior, que da derecho a acceder a las enseñanzas del Máster.

Asimismo, los titulados conforme a sistemas educativos fuera del Espacio Europeo de Educación Superior podrán acceder sin homologación de sus titulaciones.

Ello tras comprobar por la universidad que tienen acreditado un nivel de formación equivalente a las correspondientes titulaciones oficiales. De una universidad española y que amplía las oportunidades en el país de emisión del diploma de acceso. a la educación de posgrado.

La selección de candidatos la realiza el responsable del máster presentando un plan de estudios estandarizado con un perfil específico requerido.

 

TFM Gestión de Emergencias y Desastres

 

Cómo hacer tu TFM en Gestión de Emergencias y Desastres

El TFM es un proyecto que se debe entregar al finalizar la formación de un máster. Nuestro TFM en emergencias y desastres debe seguir una estructura adecuada, seguir un criterio científico, cuidar la normativa bibliográfica…

Además del trabajo escrito, que el alumno deberá hacer con la guía de un tutor especializado en el tema. El alumno debe presentar el proyecto a defensa en un tribunal de expertos.

El trabajo debe ser original del alumno, por lo que siempre son sometidos a programas antiplagio. Y se tiene especial valoración por aquellos que van vinculados a una acción puesta en práctica como una intervención realizada aprovechando las prácticas curriculares.

Si quieres saber más sobre cómo realizar tu TFM te invitamos a visitar la siguiente página.

 

Partes de un TFM en Gestión de Emergencias

El Prólogo es una nota personal en su TFM.

Aquí es donde puede proporcionar a los lectores información sobre el contexto personal de su trabajo.

Además, el prólogo también se utiliza para expresar gratitud a todas las personas que te ayudaron a completar tu TFG.

La mayoría de las universidades solo ofrecen escribir una sección de “Agradecimientos”, pero siempre es útil proporcionar información adicional sobre el trabajo y crear un prólogo.

TFM en gestión de emergencias y desastres: Agradecimientos

Al igual que con el prólogo, la sección de agradecimiento es un lugar donde puede expresar su gratitud a todos los que le ayudaron a escribir su TFM.




En este sentido, la sección de agradecimiento es muy similar al prólogo con la diferencia de que la sección de agradecimiento no menciona ninguna otra información, como la experiencia personal en tu disertación.

Recomendamos usar solo el prólogo y agregar palabras de agradecimiento. La sección de agradecimiento solo es útil si desea utilizar mucho espacio para agradecer a muchas personas por su ayuda.

 

Cómo hacer TFM: Resumen (Resumen)

Una de las funciones de la anotación es ayudar al lector a decidir si el contenido de su TFM es lo suficientemente interesante como para leerlo con más detalle.

Para resumir, responderá cuatro preguntas: ¿Cuál es el problema?; ¿Qué se ha hecho ya?; ¿Qué se descubrió? y ¿Qué significan las conclusiones?

TFM en gestión de emergencias y desastres: un índice

En el índice, debe incluir sus capítulos y sus números de página.

Un índice permite al lector de su trabajo obtener una descripción general y ver en qué página comienza un capítulo en particular, lo que facilita la navegación por el documento.

Incluya todas las partes de su TFM en el índice, sin olvidar los archivos adjuntos. Puede crear fácilmente un índice automático en Word.

Cómo hacer un TFM: un índice de números y tablas

Todas las tablas y figuras que utiliza en su trabajo se dividen en un índice de figuras y tablas.

Cuando usa la función Insertar título en Word, puede crear esta lista automáticamente.

 

TFM en gestión de emergencias y desastres: un indicador de abreviaturas

En el índice de abreviaturas, incluya todas las abreviaturas de los términos clave utilizados en su TFG.

Al ordenar esta lista alfabéticamente, el lector puede encontrar fácilmente cualquier abreviatura.

La ubicación del índice de abreviaturas al principio o al final de su trabajo, después de la bibliografía, es una cuestión de preferencia personal.

 

TFM en gestión de emergencias y desastres: glosario.

El glosario es una lista de todos los términos utilizados en su disertación que requieren una breve explicación.

En un glosario, enumera los términos alfabéticamente y explica cada término con una breve descripción o definición.

 

Introducción del TFM

En la introducción, presenta el tema y la redacción del problema, y ​​también describe cómo funciona su TFM.

Una introducción clara y definitiva te permite captar la atención de tus lectores para que lean el resto de tu trabajo con gran interés.

 

Antecedentes teóricos / descripción general de la bibliografía

En el capítulo sobre estructura, intente responder todas las preguntas de investigación descriptiva (preguntas que le ayudarán a definir sus variables).

Casi siempre puede responder a estas preguntas realizando una revisión de la literatura.

Utilice una sección separada para cada pregunta de investigación.

Si está haciendo una investigación empírica y formulando hipótesis, o ya lo ha hecho, también puede utilizar la literatura para refutar o respaldar la hipótesis.

También puede utilizar la revisión de la literatura para formular una hipótesis. Luego, al realizar una investigación cualitativa o cuantitativa, prueba la hipótesis.

 

Metodología del TFM

En esta sección, describe la metodología de investigación que forma parte del plan de investigación.

En la metodología, explica dónde, cuándo, cómo y con quién va a realizar su investigación.

La pregunta “cómo” determinará su método de investigación. ¿Vas a hacer tu investigación a través de una encuesta o quizás un experimento?

 

Resultados de la investigación

En este capítulo, se pone en práctica la metodología de investigación descrita en el capítulo anterior.

Entonces, aquí estás aplicando ciertos métodos.

Describe cómo se ha desarrollado la investigación y analiza sus resultados.

 

Conclusiones y discusión

Finalmente, en las conclusiones, ofrece una respuesta que coincide con el planteamiento de su problema.

Los resultados suelen estar abiertos a diferentes interpretaciones.

Es por eso que este capítulo se llama Conclusión y Discusión.

En la sección de discusión, presenta varios puntos de vista e interpretaciones posibles, y sugiere sugerencias para futuras investigaciones.

 

Directrices / plan de asesoramiento

Las recomendaciones para futuras investigaciones siempre se proporcionan en la sección de discusión del artículo.

Sin embargo, muchos estudiantes que realizan pasantías finales con la empresa también deben redactar un plan de asesoramiento.

Este plan de asesoramiento incluye recomendaciones para la empresa en respuesta a los hallazgos de la investigación.

 

Bibliografía

En la bibliografía, enumera todas las fuentes que ha utilizado.

Su programa educativo a menudo dicta qué estilo utilizar para el reconocimiento de fuentes.

El estilo más común es el estilo APA.

Si está siguiendo un programa educativo que usa un estilo diferente (por ejemplo, Law), deberá usar el estilo apropiado para ese programa (por ejemplo, OSCOLA).

Aplicaciones
Su TFG en sí contiene solo temas básicos.

Muchos de los documentos que ha utilizado, pero que no deben incluirse directamente en su trabajo, se agregan como archivos adjuntos.

Si los documentos contribuyen a su investigación, debe incluirlos en el apéndice para que otros puedan ver cómo se llevó a cabo su investigación y en qué se basó.

Los elementos comunes en la aplicación son entrevistas (preguntas), tablas y análisis.

La estructura descrita anteriormente es muy útil al escribir su TFG, TFM o disertación, pero puede desviarse de este formato.

Puedes ver cómo otros estudiantes han estructurado su trabajo con ejemplos de TFG, TFM y ejemplos de tesis doctorales premiadas.

 

Necesito ayuda externa para finalizar mi TFM en  gestión de emergencias y desastres

En ocasiones la tutorización que ofrecen las universidades no es necesaria, dada la carga de trabajo del profesorado y la cantidad de dudas que acumula el estudiante porque es su primer trabajo de investigación.

Es por ello que existen servicios externos formados por profesionales de la investigación, con estudios de doctorado, que pueden ayudarte en este proceso.

Puedes ponerte en contacto con nosotros y un asesor te realizará un presupuesto acorde con tus necesidades.




Escribe para más ayuda sobre servicios de emergencia, protección civil, acción humanitaria  y prevención de riesgos. O por emergencias médicas en américa latina, urgencia y emergencia de la comunidad de madrid, real decreto y desarrollen su actividad.

Back to list

Artículos Relacionados