Trabajos Fin de M谩ster

TFM Investigaci贸n: Hazlo de Matr铆cula

tfm investigaci贸n

El TFM en investigación es un estudio homologado que se encuentra registrado en el Marco Europeo de Cualificaciones y en el Marco Español de Cualificación para la Educación Superior (MECES).  Para superarlo, el estudiante debe alcanzar todas las asignaturas del plan de estudio. Entre las optativas, prácticas y obligatorias. En estas últimas engrana el trabajo final de máster (TFM Investigación).

Como asignatura obligatoria, el trabajo final de máster (TFM Investigación) se desarrolla en un escenario académico dirigido por un docente del máster.

No obstante, hay una diferencia de fondo, que esta asignatura está destinada a la realización de un trabajo autónomo e individual por parte del estudiante.

Para ello, el docente es quien dirigirá la acción de la asignatura, que consiste en emplear los conocimientos y competencias alcanzadas durante el máster.

En particular, este máster dota de competencias investigativas, lo que encaja con el plan Bolonia y lo que ello representa para el ejercicio profesional.

Asimismo, lo que destaca de este máster, es que la formación es en investigación, pero su concreción está en el trabajo final de máster (TFM Investigación).

Es decir, que las asignaturas están dirigidas a consolidar competencias en investigación. Con ello, hay diferentes enfoques paradigmáticos que el estudiante puede asumir al realizar su trabajo final de máster (TFM Investigación).

En concreto tendremos que hay asignaturas para desarrollar investigaciones cuantitativas, empleo de herramientas estadísticas en investigación, diseño de instrumentos de recolección de datos de corte cuantitativo.

Pero también tendremos asignaturas dirigidas a la investigación cualitativa, que desarrollan enfoques metodológicos propios de este paradigma.

Es decir, que el estudiante adquiere competencias para realizar investigaciones cualitativas.

Por lo tanto, las opciones para realizar el trabajo final de máster (TFM Investigación) son amplias y diversas en cuanto a métodos y diseños.

 

tfm investigación

 

La diferencia del TFM de investigación con el resto de trabajos

En primer lugar, al realizar un máster en investigación, el profesional concurre a una formación que lo direcciona con herramientas y estrategias propias para la investigación.

En tal sentido, el máster tiene corte transversal en la mayoría de las áreas de conocimiento.




Lo que significa que puede ser realizado por profesionales de diferentes áreas de conocimiento y así adquirir competencias y conocimientos en investigación. Las mismas pueden ser empleadas en su área específica de desarrollo profesional.

Aunque estamos narrando un espacio del máster en investigación, debemos puntualizar que mayormente se posiciona en profesionales que ejercen o están orientados hacia la docencia.

Igualmente, esto es que, las facultades de educación y ciencias sociales son las que concretamente ofertan el máster en investigación.

Así mismo, es motivador el hecho que al ser transversal, lo pueden realizar profesionales de diferentes áreas y ello es una experiencia cautivadora.

De hecho, compartimos con un mixto de profesionales y todos hablando en un mismo escenario de investigaciones en cada área de conocimiento. Ello constituye toda una experiencia que alimenta las ideas y los procesos de investigación.

La segunda diferencia está en el uso de herramientas diversas para realizar el trabajo final de máster (TFM Investigación).

 

El enfoque de estas investigaciones




En este sentido, el enfoque humanístico permite mayor diversidad de métodos y diferentes caminos para acceder a la información.

Otra diferencia es en cuanto a la formación especializada en técnicas de investigación. Esto destaca al momento de realizar el trabajo final de máster (TFM Investigación), pues podemos optar por modalidades y acceder con facilidad al fenómeno investigado.

Además, otra diferencia está en la experiencia que hemos alcanzado en cada asignatura del máster para desarrollar investigaciones.

Finalmente, en estas asignaturas trabajamos en los diferentes paradigmas, diseñamos estrategias e instrumentos de recolección de datos, procesamos datos. Además conocimos la profundidad de una estructura de investigación.

 

Ya he terminado el máster… ¿Y ahora?




En primer lugar, la respuesta a esta interrogante es directa.

Superar el trabajo final de máster (TFM Investigación) se puede considerar el punto final del máster, pero al mismo tiempo es nuestra iniciación como investigadores.

Esto lo asumimos desde la perspectiva profesional, pues anteriormente en el trabajo final de grado (TFG) dimos inicio a la investigación antes de ser profesionales. Pero en el máster, ya somos profesionales y debemos responsabilizarnos por la investigación que es un producto profesional que será compartido en repositorios académicos.

Adicionalmente, tenemos que expresar que la consolidación como investigadores autónomos e independientes se logra cuando hemos superado la tesis doctoral (TD).




En conclusión, el máster en investigación desarrolla las competencias y conocimientos necesarios para realizar investigaciones. Finalmente, nuestro ejercicio profesional como investigadores es lo que muestra nuestro potencial en esta formación.

Back to list

Art铆culos Relacionados