Trabajos Fin de M谩ster

TFM Log铆stica y Transporte Perfecto

tfm log铆stica y transporte

El TFM en logística y transporte es un estudio homologado en el Marco Europeo de Cualificaciones y en el Marco Español de Cualificación para la Educación Superior (MECES). Por lo tanto, en su plan de estudios se contempla el trabajo final de máster (TFM Logística y transporte) como asignatura obligatoria.

El superar la acreditación y certificación de la unión europea, ubica a este máster con un plan de estudio sólido. Este programa de máster está actualizado para formar profesionales en un área en constante evolución, la de transporte y logística.

Asimismo, para estructurar el estudio de máster, se consideraron los aportes de grandes empresas del sector transporte y logística. Por lo tanto, las competencias y conocimientos que parten de esta formación se corresponden con las expectativas y necesidades del sector empleador.

Igualmente, en el plan de estudio se desarrollan contenidos referidos al transporte terrestre, marítimo y aéreo, destacando aspectos normativos y de protocolos.

 

¿Cómo abordar el TFM en Logística y Transporte?

En primer lugar, se abordan contenidos y se forman competencias sobre logística como área de estudio y práctica de distribución y atención a las empresas y particulares.

Asimismo, se forma una red funcional de mecanismo que integra elementos legales, normativos, protocolares y de funcionamiento, integrado por el transporte y logística.

Además, en este ámbito, destaca la importancia del estudio sobre transporte, al vincularlo con el progreso y el comercio, constituye un recurso vital para los países.

Igualmente, el traslado de mercancías constituye un nivel de relación permanente entre regiones y comunidades.

El trasporte dirigido a personas es otro sector que requiere de especial formación para asumirlo con responsabilidad y adecuación. En este ámbito, las necesidades de transporte son variadas, se vincula a movilidad y a necesidad de movilidad.

Finalmente, hay que puntualizar el sector donde estamos interesados desarrollar nuestro trabajo final de máster (TFM Logística y transporte).

 

Áreas del TFM en Transporte y Logística




En primer lugar, lo que corresponde al trabajo final de máster (TFM Logística y transporte) tiene dos orientaciones evidentes en cuanto a los contenidos.

Por una parte estudios e investigaciones sobre logística, que conceptualizamos según la Real Academia de la Lengua española (RAE). Es el “Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución”

Por tanto, un trabajo final de máster (TFM Logística y transporte) enfocado a la logística, podrá ser una investigación teórica, intervención o plan de logística. Cualquiera sea el caso debe estar vinculado a un escenario real y concreto, puede ser empresa, sistema o contexto donde se presencien protocolos de logística.

En ese sentido, el máster logra dotar de competencias para asumir investigaciones de logística en comercio, asistencia técnica, tecnologías y protocolos.

Finalmente, estos elementos tecnológicos aplicados a la logística pueden ser el GPS (Global Positioning System), Warehouse Control Systems (WCS), Manufacturaring Execution Systems (MES). También el Transportation Management Systems (TMS), In Transit Visibility (ITV), E-procurement entre otros.

 

Enfoques a tener en cuenta




Por otra parte, el trabajo final de máster (TFM Logística y transporte) puede estar enfocado al transporte propiamente dicho. En este escenario, hablamos de recursos humanos, tendencias en el auxilio vial, seguridad vial, infraestructura, regulaciones y aplicaciones de leyes.

También, lo relativo a regulaciones, transporte de sustancias específicas, de personas, de emergencia y urgencias médicas.

Además, otro enfoque que podemos dar a nuestro trabajo final de máster (TFM Logística y transporte) es la integración y complementación entre logística y transporte.

Por todo esto, destacan los sistemas de comunicación, la asistencia entre el transportista y la empresa de partida y destino. Los estudios sobre movilidad urbana sostenible.

También los programas formativos forman parte de la posibilidad del trabajo final de máster (TFM Logística y transporte).

 

Defensa del TFM en Transporte y Logística

Para realizar la presentación y defensa oral del trabajo final de máster (TFM Logística y transporte) hay que establecer estrategias discursivas.

Las mismas deben responder a la presentación visual que normalmente se realiza con poster o proyecciones de PowerPoint.

En ese sentido, la presentación es una primera fase de la defensa. Ello consiste en la elaboración de una presentación que sea realmente efectiva para representar el trabajo final de máster (TFM Logística y transporte).

Cuando se emplea el PowerPoint como recurso, debemos emplear las normas de estilo y las recomendaciones contenidas en la guía docente.




Además debe estar elaborada empleando aspectos técnicos propios para presentaciones académicas. En ello hay que cuidar aspectos de forma, estilo, fuente y transición. Podemos adecuar plantillas que tiene el software prediseñadas o alguna de las ofrecidas en la página WEB oficial o en espacios de libre acceso.

 

tfm logística y transporte

 

Ayuda para tu TFM del TFM de Logística y Transporte

Para ello es importante que el estudiante solicite ayuda universitaria para alcanzar un diseño apropiado. Que responda a las características de una presentación académica y al mismo tiempo le sirva de guía para su defensa oral.

En ese material hay que resaltar los alcances de la investigación y lo contenido en la memoria. Puntualizando todos los apartados del trabajo final de máster (TFM Logística y transporte).

En cuanto a la defensa del TFM, se emplearán recursos telemáticos cuando lo establezca la universidad y se realizará presencialmente en caso contrario.

Ese encuentro telemático ha sido fundamental para enfrentar la situación generada por la suspensión de las actividades presenciales.

Por otra parte, el estudiante debe considerar que la presentación de PowerPoint, es un apoyo para la defensa oral. Que permite tener una visión del contenido del trabajo final de máster (TFM Logística y transporte) y por tanto es un soporte para el estudiante.

 

Consideraciones para la exposición y defensa del trabajo

Una vez que tenemos diseñada la presentación PowerPoint, el estudiante estará comprometido en desarrollarla en el tiempo que la universidad le otorga para la defensa.

Lo cual es aproximadamente 15 minutos, pero puede ser reconsiderada por sugerencia del tutor/a.

En esa defensa oral deben destacarse varios elementos, sobre el desempeño oral, dominio de contenido y características profesionales y personales.

En cuanto al desempeño oral, hay que garantizar un discurso científico y académico de altura. Que destaque un lenguaje similar o más profundo que el empleado en el trabajo final de máster (TFM Logística y transporte).

Pero no hay que excederse en el uso de términos técnicos que no sean necesarios para hacer llegar el mensaje. Tenemos que recordar que hay un público al que está destinado lo que expresamos en la defensa.

Tal y como está planteado, el recurso oral es fundamental para la defensa, por tanto hay que cuidar los errores, omisiones y repeticiones innecesarias.

Igualmente hay que evitar el uso de muletillas, la dicción, pronunciación. En cuanto a los aspectos argumentativos o declarativos propios del trabajo final de máster (TFM Logística y transporte), hay que ubicarlos en su propio contexto.

 

Más consejos a tener en cuenta

En este aspecto, hay que considerar la presentación personal como parte de la exposición oral, debemos vestir adecuadamente para la ocasión.

También debemos crear una ambientación adecuada al tema, sobre todo al hacer la defensa de forma telemática.

En esta fase de presentación y defensa del trabajo final de máster (TFM Logística y transporte) se integran todos los componentes, el informe o memoria escrita, la presentación PowerPoint y la exposición oral.

Por ello, recomendamos hacer un guion para establecer el discurso que se realizará en cada diapositiva y en las transiciones.

 

Evaluación del trabajo

Para evaluar el producto final del trabajo final de máster (TFM Logística y transporte) cada universidad dispone de rúbricas de evaluación.

Estas evaluaciones son realizadas en primera instancia por el docente tutor/a y si el alumno alcanza matrícula de honor. En ese caso, se designará un tribunal para la defensa oral y pública.

La evaluación se subdivide en la memoria o trabajo final de máster (TFM Logística y transporte) escrito.

Por otra parte, la evaluación de la presentación oral, que tiene otros modelos de rúbricas.




Cada aplicación que realiza el estudiante es registrado, el tutor/a dejará registro de los encuentros y ello será considerado en la evaluación final.

Back to list

Art铆culos Relacionados