Trabajos Fin de M谩ster

TFM Psicolog铆a: D茅jalo de 10

tfm psicolog铆a

Para superar el TFM en psicología, el estudiante debe destacar por el manejo de conocimientos y competencias obtenidas en su plan de estudios. Entre esas competencias están aquellas que permiten realizar investigaciones con el rigor científico que caracteriza la psicología. Esto debe estar plasmado en el Trabajo final de máster (TFM de Psicología).

Este máster universitario está acreditado en el Marco Español de Cualificación para la Educación Superior (MECES). Con ello se soporta su importancia en los estudios del comportamiento humano en diferentes itinerarios y especialidades.

Asimismo, cada especialidad está en el Marco Europeo de Cualificaciones, lo que coordina un ejercicio profesional en el Espacio Europeo de educación Superior.

En ese sentido, el máster en psicología tiene diferentes itinerarios y especialidades, que requieren realizar investigaciones para superarlos. Igualmente, esas investigaciones se concretan en el Trabajo final de máster (TFM Psicología), que es una asignatura obligatoria con carga de créditos.

Pero, estamos refiriéndonos a una producción intelectual individual, propia y autónoma, donde el estudiante, debe matricularse en el Trabajo final de máster (TFM Psicología).

Además, en ese procedimiento, basado en la idea inicial del estudiante para realizar su investigación, se le asigna una línea del máster que tendrá docente tutor/a. Seguidamente, el docente tutor/a es quien coordina la investigación y eso lo ejerce en las tutorías.

Las orientaciones las recibe el estudiante de forma presencial, virtual, en la plataforma de la universidad. También puede ser por correo electrónico y cualquier otro medio de comunicación que se establezca entre el tutor/a y el estudiante. Por todo esto, una vez que se complemente el proceso de contacto y acuerdos para desarrollar la investigación entre el estudiante y el tutor/a, se procede a realizarla.

 

tfm psicología

 

Bases para realizar tu TFM de Psicología

En primer lugar, como los estudios en psicología destacan por la diversificación de áreas de desarrollo humano, los posibles escenarios de investigación son muy diversos.

En ellos se involucra todo lo que tiene que ver con la persona y sus vivencias. Así, la investigación en psicología está vinculada con las ciencias del comportamiento y la educación.

En ese sentido, la variedad de herramientas y estrategias, así como instrumentos y test responden a diferentes tendencias y paradigmas. Por esta razón, el estudiante debe destacar por su capacidad, formación, conocimiento y competencias para asumir una senda de investigación coherente en el paradigma que se ubique.




Con ello queremos recalcar que el estudiante debe investigar temas con los que se identifique y tenga suficientes conocimientos. Y, por supuesto, que mejore la calidad de vida de las personas.

Además, debe investigar con un enfoque y modalidad que sea adecuada al tema investigado, pero que también pueda asumirlo con responsabilidad profesional.

Para realizar un buen comienzo del Trabajo final de máster (TFM Psicología), el estudiante debe realizar una lectura de la guía docente y de las orientaciones del comité de ética.

Del mismo modo, el estudiante, al mantener la primera reunión o contacto con el tutor/a, podrá expresar sus principales dudas o preocupaciones sobre los procedimientos a seguir.

Así  pués, el tutor/a por su parte, debe orientar al estudiante para que asuma un recorrido metodológico adecuado a su investigación. Con ello, le describirá un camino que se ajuste a lo que pretende investigar.

 

Las normas y el estilo recomendado




Para realizar el Trabajo final de máster (TFM Psicología) existen diferentes modalidades que las universidades establecen en las guías docentes.

En esas modalidades se pueden desarrollar investigaciones teóricas, estudios de casos, planes y programas de intervención

También se puede elaborar una investigación que sirva de base para realizar la tesis doctoral (TD), lo que requiere una profunda construcción teórica de lo investigado.

Para elaborar el Trabajo final de máster (TFM Psicología) hay que emplear las normas y criterios que establezca la universidad.

Estas normas para psicología son las del estilo APA. Que destaca por la forma y estilo que debemos seguir para realizar citas dentro del texto y construir la lista de referencias de lo citado.

Por otra parte, en la investigación en psicología es común utilizar imágenes, producidas por el propio investigador o tomadas de otro autor.




Finalmente, en caso que la imagen sea tomada de otro autor o de internet, hay que señalar la fuente y en la misma debe permitirse el uso de la imagen. En caso que no tengamos la declaratoria de libre uso, debemos solicitar autorización al autor. De igual forma, si son nuestras imágenes, las podemos presentar libremente, a no ser que sean personas, donde debemos emplear la protección de datos.

Back to list

Art铆culos Relacionados