Trabajos Fin de Máster

TFM Ingeniería: Que sea Perfecto

tfm ingeniería

El máster en Ingeniería es muy amplio en las diferentes aplicaciones y especialidades que maneja. Cada universidad que tiene máster universitario en ingeniería oferta una gran variedad de opciones de especialización, incluido el TFM de Ingeniería.

En primer lugar, los másteres universitarios en ingeniería están homologados en el Marco Europeo de Cualificaciones y en el Marco Español de Cualificación para la Educación Superior (MECES).

Por lo tanto, en su plan de estudios se contempla el trabajo final de máster (TFM Ingeniería) como asignatura obligatoria. Para matricularse en esta asignatura hay un proceso diferente a las demás del plan de estudio.

Por todo ello, en cada curso académico, hay unos plazos establecidos, que el estudiante puede consultar en la página oficial de la universidad con buenos hábitos de navegación.

Asimismo, para la matrícula del TFM o trabajo final de máster (TFM Ingeniería), hay que cumplir algunos requisitos que la universidad establece. Sobre todo en relación a la cantidad de ECTS superadas y que debe estar matriculada en el último curso académico.

Igualmente ocurre con el trabajo final de grado (TFG) y la tesis doctoral (TD) que tiene n requisitos específicos para matricularse.

Por otra parte, los plazos de entrega son también publicados para el TFG o TFM. Esto es un proceso administrativo, que debe estar avalado por el docente tutor/a y para ello debe estar elaborado el trabajo final de máster (TFM Ingeniería).

Una vez que se cuente con dicho aval, el docente y el estudiante deben firmar los formatos para realizar el depósito en los plazos de entrega.

Fianlmente, al haber entregado el trabajo final de máster TFM en el plazo, comienza la fase de presentación y defensa oral.




 

tfm ingeniería

 

Defensa del TFM de Ingeniería

Además del trabajo, la presentación y defensa oral del trabajo final de máster (TFM Ingeniería) es personal, individual y pública. En esta, el estudiante debe resaltar los alcances al desarrollar su investigación. Puntualizando todos los elementos contenidos en la memoria que ya ha sido depositada.

Asimismo, en la defensa del TFM, se emplearán recursos telemáticos cuando lo establezca la universidad y se realizará presencialmente en caso contrario.

Por otra parte, el estudiante podrá hacer uso de presentaciones en PowerPoint, para potenciar su exposición y brindar un apoyo visual para los evaluadores.

Además, la presentación, a pesar de sus grandes aportes, no tiene efectos determinantes por sí misma, hay que emplear un discurso académico y científico.

Seguidamente, el estudiante debe completar su exposición en el tiempo que le indiquen, que normalmente está alrededor de 15 minutos y esperar el ciclo de preguntas.




Back to list

Artículos Relacionados