Trabajos Fin de M√°ster

TFM Publicidad y Relaciones P√ļblicas

TFM publicidad y relaciones p√ļblicas

Un TFM en publicidad y relaciones públicas es un trabajo final que culmina estudios de especialización postobligatorios (máster) y da acceso a su acreditación.

Los TFM de publicidad tienen una estructura y duración determinada por la universidad en que se estudian, así cómo su peso en el expediente académico.

El título universitario más solicitado, junto con el título de abogado y el de marketing, es el de publicidad y relaciones públicas. El estudio de marketing y publicidad, publicidad y relaciones públicas es una investigación que está interrelacionada y abre muchas oportunidades profesionales.

Esta capacitación mejorará su creatividad en la creación de anuncios o mensajes persuasivos a medida que aprende estrategias de comunicación y planificación de marketing. Asimismo, podrás cubrir la gestión y diseño de producto o planificación de medios audiovisuales. En definitiva, es una titulación que combina conocimientos de comunicación y marketing para crear estrategias.

La carrera de marketing permite trabajar en la gran mayoría de las empresas puesto que los conocimientos adquiridos posibilitan desarrollar la actividad profesional en empresas y multinacionales que pretendan realizar estudios e investigaciones de mercados.

No obstante, las salidas profesionales del marketing también se presentan en los departamentos de publicidad y ventas de empresas e instituciones, ya sean privadas o públicas.

 

TFM publicidad y relaciones públicas: en qué consiste

Hoy en día el estudio en publicidad y relaciones públicas está en constante desarrollo e innovación.

Por ello, muchos estudiantes del campo de la economía, ADE, turismo, etc, se sienten atraídos por una especialización y actualización de conocimientos de este campo.

Con las TIC y las nuevas demandas y necesidades, la previsión, conocimiento y manejo en este campo resulta imprescindible.

Si decidimos optar por la realización de este máster, el TFM, o trabajo final de máster será el último y más importante desafío que nos encontremos.

Consiste en la elaboración propia y personal de un trabajo, de diversos tipos como puede ser investigación, proyecto, revisión, etc, de cualquier tema vinculado con este campo.

 

TFM publicidad y relaciones públicas: qué es importante




Según nuestra universidad de procedencia, los requisitos y exigencias en el TFM serán muy diversos.

Sin embargo, todos exigen por igual un trabajo original del estudiante, que posteriormente debe defender oralmente ante tribunal.

Más allá de esto, pueden existir otros requisitos que, a continuación, nombraremos.

Uno de los principales indicadores en los TFM es la cantidad de plagio, es decir la cantidad o porcentaje de texto que no nos pertenece y no hemos citado.




Este es una de las mayores preocupaciones de los estudiantes, por el acceso a internet. Y la posibilidad expandida de caer en esto de forma involuntaria.

Revisar las citas, corregirlas, comprobar el parafraseo de ideas que no nos pertenecen. Son algunos de los trabajos que tendremos que hacer, y que más tiempo nos llevarán.

Luego, además, una correcta y lógica estructura es otro indicador de peso, el texto debe ser coherente en su exposición, por ello hay que prestar atención a cómo lo ordenamos.

Las faltas de ortografía son otro enemigo menos considerable, gracias a los sistemas de autocorrección que tenemos al alcance, pero que no debemos olvidar.

En caso de los análisis de datos, resultará vital seleccionar la técnica adecuada y comprobar que el resultado sea correcto, es decir, fiable y válido.

 

TFM publicidad y relaciones públicas: algunos temas de ejemplo




Dependiendo del tipo de proyecto que elijas, las temáticas serán más o menos adecuadas. Por ejemplo, entre las áreas de investigación que puedes perseguir en tu TFM, encontramos las siguientes. De publicidad y consumo infantil, apariciones publicitarias en medios tradicionales, comunicación institucional o social, o el impacto de las campañas audiovisuales en el público juvenil.

Recuerde que en caso de que se trate de la publicidad más “delicada”, puede utilizar las reglas de Autocontrol como fuente de información.

Sin embargo, en caso de que opte por centrarse en el plan de comunicación, las alternativas son muy variadas. Puede, por ejemplo, utilizar una marca existente y crear este proyecto basado en un producto existente o uno nuevo. Otra opción es diseñarlo desde cero y enfocar tu publicidad y PR TFG en el lanzamiento de la campaña.

A continuación, expondremos algunos temas para realizar nuestro TFM de relaciones públicas, para orientar y dar ideas.

  • Feminismo y marketing publicidad en redes sociales
  • Análisis del consumo durante la pandemia
  • Y Análisis de la valoración corporal en consumidores de productos de belleza
  • Análisis de la Etiquetas y cómo influyen en la toma de decisión del consumidor
  • Evaluación de la influencia de la publicidad de juguetes en época navideña
  • Futuro crecimiento e incorporación de nuevas generaciones a las redes sociales
  • Análisis de una marca en su estrategia de comunicación y marketing
  • Propuesta de una estrategia de comunicación y marketing dirigida una empresa

 

¿Y qué salida laboral tiene?

Una vez superada toda la trayectoria anterior, solo podemos resumir las muchas oportunidades profesionales que te brinda esta carrera.
Hay dos áreas de trabajo diferentes: publicidad por un lado y relaciones públicas por otro.

  • Campo publicitario: creativo publicitario, director de arte, desarrollo de campañas, logotipos o imagen corporativa de la organización. También puede trabajar como investigador de publicidad y comunicaciones, administrador de cuentas publicitarias o planificador de medios.
  • Esfera de Relaciones Públicas: Podrás trabajar con medios de comunicación, gerente de relaciones públicas en organizaciones, empresas e instituciones, o como investigador en campañas de comunicación.
  • Director de Marketing.
  • En Director de Arte.
  • Director de Comunicación.
  • Consultor Estratégico de Publicidad y RR.PP.
  • Investigador, planificador y responsable de compra de medios.
  • Creativo Publicitario.
  • Redactor Publicitario.
  • Diseñador de campañas publicitarias, de marketing promocional y políticas.
  • Gestor de la comunicación corporativa.
  • Asesor de imagen.
  • Jefe de Protocolo.

 

TFM publicidad y relaciones públicas

 

Ayuda Universitaria: la solución a tu TFM

Si tienes cualquier duda o dificultad a la confeccionar tu TFM, en Ayuda Universitaria encontrarás todo lo que necesitas.

Ayuda Universitaria cuenta con un elenco de profesionales docentes e investigadores que te tutorizarán de forma continua durante todo el proceso de elaboración y presentación del TFM




Además, te invitamos a visitar el Blog de Ayuda Universitaria, donde encontrarás información útil que te podrá ayudar en la elaboración de tu proyecto, así como consejos para elaborarlo.

Back to list

Artículos Relacionados