Trucos y consejos

Trabajo Fin de Máster: consejos importantes

trabajo fin de master

Cuando estamos en fase de terminar un trabajo fin de máster, de grado o doctorado, comienza un proceso donde debemos demostrar paciencia, dedicación y experticia profesional.

Tenemos un espacio que a pesar de estar bajo la orientación y apoyo de un tutor/a, somos nosotros mismos los que debemos mostrarnos profesionalmente.

En ese particular, hay que entrar al escenario de realizar el trabajo final de grado (TFG), final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD). Siempre cuidando cuestiones de estilo y de enfoque de investigación en los que nos estemos involucrando.

 

¿Qué es el Trabajo Fin de Máster?

La particularidad del TFM , que es un intermedio entre el TFG y la TD  y requiere destrezas específicas que debemos adquirir durante nuestros estudios.

Es por ello, que algunos autores señalan que al realizar el Trabajo Final de Máster ponemos en evidencia nuestros conocimientos y la formación recibida. Pero esta posición no es del todo cierta.

Una situación nos lleva a la otra. La formación recibida en el master nos brinda las herramientas conceptuales y metodológicas para asumir el compromiso de realizar el trabajo de fin de master.

Pero lo que nos pone en contacto con una realidad que vamos a investigar es el  trabajo fin de máster (TFM). Por tanto, además de poner en práctica nuestros conocimientos, también hay un proceso de formación que está implícito en el TFM.

Este producto académico es la combinación formativa de las asignaturas cursadas, la formación en la metodología que impulsan los tutores/as o directores/as de tesis. Se integra de forma explícita la experiencia que se vive en el campo profesional de realización del TFM.

 

trabajo fin de máster

 

ELEMENTOS DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER




Todo trabajo final de grado (TFG), final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD) contiene dos elementos centrales. Los estructurales que son aquellos de la composición del informe y defensa del trabajo. En ellos está el informe de investigación y los recursos para la presentación oral.

Además, están los elementos personales y empíricos. Estos son propios a la persona que realiza el trabajo final de grado (TFG), final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD). Destaca el acompañamiento de su tutor/a.

En el informe de investigación hay diferentes formatos que se centran en el enfoque cualitativo o cuantitativo, el tipo de investigación y su finalidad.

Las universidades también diseñan sus pautas según cada programa de estudios y generan instrucciones a seguir en su correspondiente filosofía.

 

Contenido del Trabajo Fin de Máster




El trabajo fin de máster es una estructura formal, requiere de apartados clave que se observan desde la portada, con la identificación de las instituciones. También se señalan las personas involucradas en el proceso de investigación y ubicación en lugar y tiempo.




El siguiente elemento es el índice que describe los apartados y subapartados en que dividimos nuestro trabajo. También se presenta un resumen que describe en breves palabras todo el recorrido de la investigación.

La introducción es parte de la iniciación al lector, está dirigida a él, por tanto se le informa de las cosas con las que se conseguirá si sigue la lectura. Incluso se le señala el orden en que las encontrará y el propósito de haberlas señalado de esa forma.

Hay que recordar que cada tipo de investigación tiene un formato de estructura diferente y adecuada a ella. Por tanto, al comenzar el desarrollo del informe del trabajo de fin de máster, nos encontraremos en la necesidad de abordar diferentes estructuras.

 

ESTRUCTURA DEL TFM

Aunque hay esas diferencias, podemos afirmar que la siguiente fase será el desarrollo del referente teórico que soporta nuestra postura sobre lo que se investiga.

La forma de desarrollar la investigación y acceder a la información y datos, forma la metodología. En ella describimos nuestra verdadera intención y estrategia de investigación.

El  trabajo fin de máster (TFM) sugiere aplicaciones en cada nivel de especialización con énfasis en las teorías o experiencias anteriores. Por tanto, se constituirá como una fuente secundaria de información. En ocasiones nos encontramos con puestas en común, programas de intervención, revisiones bibliográficas, investigaciones cualitativas o cuantitativas.

Hay que considerar los elementos de formato y estilo que la Universidad donde realizamos el máster nos ha indicado. Para ello es conveniente hacer un estudio detallado de las mismas y buscar apoyo en personas expertas para una revisión primaria.

Normalmente la extensión no supera las 100 páginas, siendo lo más observado entre 50 y 60 páginas.

Posteriormente, será el tutor/a quien nos indicará si hay suficiente nivel y organización para presentar la memoria de investigación y someterla a defensa.

Otro aspecto de especial cuidado es el registro bibliográfico, las citas y referencias, deben estar señaladas centradas en las normas que señale la institución.

 

Ayuda TFM

Pero hay que puntualizar que los resultados de la investigación son nuestros productos concretos, cada una con su naturaleza. Hay que presentarlos adecuados al enfoque y tipo de investigación.

Así como formulamos la necesidad de una introducción que brindara toda la información necesaria, hay que representar a lo que llegamos de forma muy explícita.

Hay que ser puntuales y expresar de forma directa lo que ocurrió con nuestros objetivos, además de nuestras experiencias y aportes. Así como las limitaciones se los hubo y la prospectiva de nuestra investigación de cara al futuro.

Recuerda que aquí contratas profesores universitarios privados para que te asesores y apoyen con tus trabajos, aprovecha la ocasión de aprender más y sacar mejor nota. Gracias al mundo digital en el que vivimos nunca fue tan sencillo aprobar y superar cualquier barrera que nos propongamos. No esperes más y empieza ahora, cuanto antes empecemos, mejor nota tendremos. Es así de sencillo, llama o ponte en contacto por correo electrónico.

 




Back to list

Artículos Relacionados